General Pico - Dengue: "Debemos evitar que el mosquito adquiera el virus y lo transmita", indicó Ana Bertone
Viernes 22 de Enero de 2016 - 14:54:12
Tras la preocupación de la comunidad debido a la creciente población de mosquitos, la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Habilitación y Control Comercial, y el Gobierno Provincial, por medio de la Subsecretaría de Salud, ofrecieron una charla sobre el Dengue a intendentes de la zona norte de la provincia y personal de Salud que se reunieron en el auditorio de Médano. Previo a cederles la palabra a la directora de Epidemiología y al director de Habilitación, el intendente, Juan José Rainone, habló de un trabajo desde las dos jurisdicciones, provincial y municipal, “para alertar y no alarmar” sobre el dengue. Ana Bertone, directora de Epidemiología, reafirmó dichas palabras al hacer hincapié en la articulación desde el área de Salud y otras direcciones y con otros municipios: “La problemática exige que no se trabaje únicamente desde Salud”. “Lo más importante es trabajar con saneamiento ambiental, sí o sí necesitamos que colaboren todos en cuidar el lugar donde vivimos y trabajamos”, advirtió. “En La Pampa tenemos el mosquito vector, que no es el que está transportando el virus, por eso debemos evitar que este mosquito adquiera el virus y lo transmita”, explicó, ya que si el mosquito, que en La Pampa no transmite el virus, pica a una persona que contrajo el virus previamente, ahí lo contrae y empieza a contagiar.
“Con la alerta, buscamos que todas las personas que hayan viajado a algún país o provincia donde el mosquito (Aedes Aegypti) es autóctono (como Formosa, Misiones, Córdoba) y presenten sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, sangrados nasales o en las encías, consulte inmediatamente, primero para recibir el tratamiento oportuno y, segundo, para desplegar una serie de acciones como medidas preventivas”, aclaró la funcionaria provincial.
Por su parte, el Director de Habilitación y Control Comercial, Diego Martín Serralta, reiteró las medidas de saneamiento para evitar que los mosquitos se sigan reproduciendo: mantener los patios limpios, dar vuelta los objetos con cavidades, quitar reservóreos donde se acumule agua y mantener el pasto corto.
En la disertación de los profesionales se aclaró que hubo un solo caso sospechoso que está en análisis en General Acha. También hablaron de las gomerías y los cementerios como focos de cría por las cavidades de las cubiertas, en el primer caso, y la abundancia de floreros con agua estancada en los segundos.