Santa Rosa: el ministro nacional de educación se reunió con Verna y habló de "trabajos articulados en proyectos productivos"
Jueves 14 de Enero de 2016 - 21:23:39
Luego de la reunión con el Gobernador de la Provincia, Carlos Verna, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, de visita en La Pampa junto a parte de su gabinete, ofreció una conferencia de prensa a los medios locales. Estuvo acompañado por la ministra de Educación de la Provincia, María Cristina Garello, y por los subsecretarios de Coordinación y de Educación locales, mientras que por la cartera nacional estuvieron el secretario de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze, y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriela Sánchez Zinny. En la oportunidad, el funcionario nacional remarcó la federalización de la gestión educativa, la formación inicial docente, la continuidad del Programa Conectar Igualdad y el trabajo articulado con la Provincia en proyectos productivos tal como lo pidiera el Gobernador. También habló sobre el trabajo articulado con los funcionarios pampeanos en Nación, Mac Allister y Moro, en Deportes y SeDroNar respectivamente. En ver más, sus opiniones sobre distintos temas...
En principio, Bullrich se mostró “muy honrado” de haber sido recibido por el Gobernador, como también por el Ministerio de Educación para una jornada de trabajo, “en esta visita que estamos haciendo para conocer la realidad de cada provincia y poder trabajar en una agenda común para mejorar la calidad de la educación en la Argentina”, señaló.
Deporte
En cuanto al área de Deportes que conduce el pampeano Javier Mac Allister, y que pasó a la esfera de dicho Ministerio, expresó “estamos convencidos de que el deporte tiene que ser parte de la formación integral de cada uno de los jóvenes del país”, en ese sentido adelantó que se está trabajando en conjunto con los equipos de educación de las provincias para extender la jornada de educación con deporte, “con educación física, con actividades dentro del proyecto pedagógico y, a partir de 2016, incluyéndolas también en algunos municipios que la provincia seleccione”.
Federalización
A su vez, el ministro remarcó que la idea es federalizar la gestión educativa, “muchos programas han ido interfiriendo en la gestión local y provincial, sin respetar la diversidad, la autonomía y el federalismo de las provincias, por ende -aclaró-, buscamos articular desde Nación cada una de las políticas que tienen que ver con la implementación de programas en las escuelas de las provincias”. Y continuó, “no queremos un Ministerio Nacional presente en las escuelas, sí queremos que fije objetivos comunes y que evalúe el cumplimiento de ellos para que sean consensuados en Consejo Federal”. También expresó, “se debe llevar adelante una política de formación inicial docente que garantice una excelencia en el recurso humano de todo el país. La vara de la calidad educativa está directamente relacionada a la vara de la calidad de los docentes”. Por eso señaló, “en nuestra tarea, la misión que nos dio el Presidente Macri, es que uno nazca donde nazca en Argentina tenga las mismas oportunidades, y eso se garantiza con la excelencia que tengan los docentes de todo el país en la formación inicial”.
Rescató también el concepto anunciado días atrás por el Gobernador Verna en cuanto a que el docente debe estar en el aula, “y esto debe considerarse en dos dimensiones: la primera es no sacar a los docentes –en comisión de servicio- con estos programas que muchas veces vienen sin coordinación entre Nación y Provincia, pero además –indicó- también en los programas de formación continua vamos a fomentar el federalismo, y que dicha formación sea en las escuelas, sin dejar a los alumnos sin horas de clase”.
Proyecto productivo
El ministro remarcó como gran desafío planteado por el gobernador en este encuentro a la formación del recurso humano para el proyecto productivo de La Pampa. “El gobernador nos ha hablado mucho respecto, de su inquietud para que en La Pampa se genere empleo privado, y eso es muy importante para nosotros ya que demanda una coordinación y un reconocimiento, por eso también es clave volver a pensar en un país federal”.
Para ello dijo que, “si bien se van a fijar metas generales desde el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales, a partir de estas políticas de desarrollo, deben generar en el nivel superior del sistema educativo recursos humanos para sostener ese proyecto, ya que es el gran desafío”. Y señaló que esto también tiene que ver con una formación docente alineada con ese plan, que tendrá apoyo nacional.
Salas de 3 y 4
También sostuvo que se va a trabajar en la inserción de niños y niñas desde los 3 años en el sistema educativo y en la generación de un aprendizaje real, haciendo las evaluaciones para construir, en todo el país, alrededor de tres mil jardines de infantes.
Conectar Igualdad
Bullrich aclaró también que continuará el Programa Conectar Igualdad con su financiamiento, “lo que planteamos es que hoy las escuelas no se conectan porque en general el nivel de conexión de los establecimientos educativos es muy bajo”, aunque aquí –en La Pampa- hay un 85% de escuelas conectadas a Internet, “por lo tanto, el primer objetivo del presidente de la Nación es que resolvamos la conectividad de las 47.000 escuelas, y el planteo a futuro es la posibilidad de extender el Programa a nivel primario”. También destacó que hay una situación que analiza el Ministerio y el gobernador de La Pampa para atender especialmente a las escuelas privadas de opción única “lo que será atendido y estudiado con el equipo”.
Pampeanos
El ministro señaló también que se va a trabajar mucho en conjunto con Sedronar y con Deportes, organismos que cuentan con representantes pampeanos, “el deporte argentino ha quedado casi penalizado por la mala política antidoping, por eso tenemos que trabajar también con Sedronar, y controlar la penetración de la droga y las adicciones en las escuelas”. Por esto, enfatizó, es que “vamos a trabajar en conjunto desde lo que tiene que ver con la prevención, pero también con la atención y recuperación de los adictos en el sistema educativo”.
Salarios
En cuanto al salario docente y la inflación, al ser consultado por la prensa, el funcionario aclaró, en principio, que “el ministro de Economía, Prat Gay, habló de la inflación hacia adelante, no hacia atrás”; y amplió, “nosotros el año pasado planteamos un aumento general por encima del 30%, y fue superior a la inflación de 2015, estoy seguro que muchos aportes provinciales han estado en números similares”. Ahora, manifestó, hay que orientar todas las variables hacia esas metas. Por esto informó que “se van a ir fijando metas intermedias que ayudan a construir la confianza necesaria entre los gremios y gobiernos nuevos, que vayan posibilitando ver que las metas se cumplen. Vamos a seguir trabajando con el ministro Prat Gay y con el ministro Triacca (Trabajo), para garantizar que no haya pérdida de la capacidad de compra del salario”. A su vez recordó que en la ciudad de Buenos Aires “lo hemos logrado, hemos cerrado seis paritarias con diecisiete gremios docentes, porque fuimos claros y sinceros. Ahora tenemos el mismo objetivo, ganar confianza y garantizar algo que es fundamental, sin días de clase no hay aprendizaje: no queremos paros”, subrayó.
También comentó que ya hubo varias reuniones con los gremios a nivel grupal e individual, “creo que en todos los gobiernos entienden que la paritaria no es solo salarial y que es permanente, debemos dialogar también sobre las condiciones laborales de formación. La política del Gobierno va a ser de diálogo permanente”.
Respecto de los salarios a nivel país, sostuvo que hay diferencias entre las provincias “por lo que decidimos que el Consejo Federal no se haga más en Capital sino que vaya rotando en distintos lugares del país. Es la regionalización salarial para disminuir la disparidad”.
Despidos
Finalmente, fue consultado acerca de los despidos a nivel nacional y en cuanto a un concepto del ministro Prat Gay que trató de “grasa” a los militantes, sobre esto respondió: “comparto que hay “grasa” militante, comparto que ha habido recursos del Estado que han ido a sostener una porción militante del partido oficialista, y creo que eso no es un despido, ya que se despide a alguien que trabaja”. Y precisó “nosotros decimos que quien trabaja sigue trabajando, el militante no; y esto se ha hecho en distintos organismos porque hubo un abuso de recursos del Estado para sostener una masa militante, y eso no es un despido”, reiteró y concluyó el ministro nacional.