Legislatura Provincial: los diputados aprobaron de forma unánime la concesión de Rinconada-Puesto Morales a Pampetrol
Martes 12 de Enero de 2016 - 22:21:54
La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad la concesión del área petrolera Rinconada-Puesto Morales a Pampetrol, empresa con mayoría estatal. El proyecto original, presentado por el Poder Ejecutivo a los legisladores días atrás, ante el vencimiento de la concesión actual el próximo 21 de enero, tuvo algunas modificaciones, aunque todos los Bloques decidieron acompañar el mismo en defensa de la producción hidrocarburífera de la Provincia. Antes de la votación que dejara dicho proyecto sancionado y promulgado en Ley, un representante de cada uno de los bloques dio su explicación al respecto. Sigue en ver más...
En principio, el diputado Roberto Robledo (PJ), destacó el interés estratégico de la iniciativa; las modificaciones propuestas por el mismo Bloque Justicialista (estableciendo que los permisos de exploración y concesiones se le otorgarán a Pampetrol -el original decía que se le podrá otorgar-, contemplarán también la distribución y podrán establecerse mediante contratos de obras y servicios. También se facultará al Poder Ejecutivo la retribución pertinente al contratista por los volúmenes de hidrocarburos líquidos y gasíferos extraídos en caso de formalización de contratos y servicios. La eximición a Pampetrol SAPEM del pago del impuesto a los sellos por los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso a instrumentar en la puesta en marcha de las funciones que el Ejecutivo le otorga. Y la constitución de una comisión integrada por representantes de todos los bloques para analizar los contratos petroleros que se vayan formalizando); y que la urgencia en la aprobación de esta ley estaba dada “en la necesidad de una reactivación inmediata del área para no perder capacidad productiva” dijo.
Por su parte, el diputado Martín Berhongaray (Frepam), único Bloque que no aprobó el artículo 4 por el cual se exime a Pampetrol del pago del Impuesto al Sello, manifestó el acompañamiento a esta ley “convencidos de la conveniencia de que en adelante Pampetrol intervenga en toda la cadena de producción de hidrocarburos en nuestra Provincia”, el mismo advirtió luego que “todos los contratos sucesivos ante el vencimiento de cada concesión sean negociados con Pampetrol”.
A ello agregó el diputado del Frepam que “no estamos dispuestos a librar las negociaciones en las futuras concesiones al arbitrio del Poder Ejecutivo”; y que “la Provincia debería conocer cuáles son los planes de saneamiento y remediación del medio ambiente que tiene la empresa que abandona el área seis meses antes, como lo establece la ley”. Mientras que adelantó el voto negativo de su bancada a la eximición del Impuesto a los Sellos a Pampetrol.
A su turno, el vocero del Bloque Propuesta Federal, Maximiliano Aliaga, manifestó que “esa eximición la votaremos por única vez, porque el pago de impuestos es obligación para cualquier empresa”. Mientras que reclamó que un porcentaje de las ganancias que obtenga toda empresa petrolera se vuelque a la producción alternativa en el lugar, aludiendo al momento en el cual se acabe el petróleo en la Provincia.
La misma preocupación manifestó el legislador, Darío Hernández, del Frente Renovador, quien reclamó la inversión de un porcentaje de los dividendos de las empresas en 25 de Mayo, “para que no se convierta en un pueblo fantasma cuando se acabe el petróleo”.
En su exposición el diputado, Ricardo Tindiglia, del Frente Pampeano para la Victoria, si bien reclamó el poco tiempo y la documentación escasa con que contaron los diputados para tratar la iniciativa, se manifestó de acuerdo con el espíritu de la ley e hizo votos para que “Pampetrol tenga un plan de expansión propia”.
Daniel Robledo, de Pueblo Nuevo, manifestó el acompañamiento a dicha Ley y también acordó con las modificatorias presentadas por algunos bloques a ciertos artículos.
Finalizada la sesión extraordinaria, la diputada Josefina Díaz, opinó al respecto de dicha aprobación “es un claro ejemplo en cuanto a querer cambiar la función de Pampetrol SAPEM y en ese sentido hemos trabajado contra reloj, sobre todo en un Bloque (Cambiemos) donde todos somos nuevos”, pero señaló que esta decisión de acompañar al Gobierno Provincial en el proyecto que manda “es porque creemos que se trata de habilitar a Pampetrol a tener un rol diferente de cara al futuro”.
A su vez y en relación a lo expresado en el recinto por el diputado Berhongaray consideró “esto no es un cheque en blanco, es un acompañamiento a un cambio de política que veníamos reclamando desde hacía mucho tiempo”. La diputada sostuvo que “para que la empresa pueda demostrar que realmente puede funcionar como empresa petrolera, es necesario tener bajo su órbita una porción más en un área real de la producción de petróleo y en eso estamos trabajando”.