Concejo Piquense: los ediles aprobaron una ordenanza sobre distribución y uso de pirotecnia pero no prohibieron su uso porque "esto generaría mayores inconvenientes"
Miércoles 9 de Diciembre de 2015 - 16:37:16
Fue en la 22ª sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles por la mañana. De acuerdo a la información brindada desde el área de prensa del Concejo Deliberante de General Pico, "por mayoría resultó aprobado el Proyecto de Ordenanza sobre distribución y uso de artificios de pirotecnia". Según reza el informe "antes de pasar a la votación el concejal Lucas Picazo pidió la palabra para realizar algunas consideraciones con respecto a la ordenanza en cuestión, el edil del PJ hizo hincapié en que el trabajo comenzó en 2012, destacó la gran cantidad de información que se recabó, no sólo entre los afectados por esta problemática, sino también las consultas de legislación en diferentes puntos del país, que se hicieron. Picazo manifestó que la Ordenanza no da respuesta, puntualmente, al pedido que se hizo en el 2012, que era la prohibición de la pirotecnia en la ciudad, pero manifestó que se consideró que la prohibición generaría mayores inconvenientes. La ordenanza -dijo Picazo- hace hincapié en la concientización y en este sentido destacó el trabajo que se lleva adelante a través del Programa Cabildo XXI, dependiente del Concejo, como así también de los distintos grupos que ya vienen trabajando en el tema. Puesta a votación la ordenanza resultó aprobada por mayoría. Los bloques del PJ, Frepam y Nuevo Encuentro votaron afirmativamente, mientras que los concejales Tamagusku y Sánchez, de Comunidad Organizada, lo hicieron en forma negativa". En ver más, la gacetilla de prensa completa entregada por el Concejo...
Gacetilla de Prensa 22da. sesión ordinaria 2015.
Este miércoles 9 de diciembre de 2015, y bajo la presidencia del Sr. José Osmar García, tuvo lugar en la sala de Sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico, “Veteranos de Guerra” la 22da. Sesión ordinaria del año. Pasadas las 8:30 hs., los concejales locales se abocaron a desarrollar el orden del día que incluía, el ingreso de una Nota Municipal y numerosos despachos de comisión.
Entre los mencionados despachos se destacó el regreso a comisión, por intermedio de una moción presentada por el concejal del PJ Reneé Pechín, del Proyecto de Ordenanza para el cambio tarifario del Servicio de Taxi y Remis en nuestra ciudad. El edil del PJ fundamentó su moción, teniendo en cuenta “el aumento considerable, en estos días, sobre todo de los productos de la canasta familiar que son los que repercuten en los sectores más vulnerables de la sociedad” por lo que solicitó que el punto volviera al trabajo de comisión, a la espera de mayores definiciones, en lo económico, a nivel nacional. La moción de Pechín fue aprobada unánimemente por el cuerpo y de esta manera el punto volvió a comisión.
En forma unánime, con modificaciones los concejales aprobaron la solicitud de los vecinos del Barrio “Frank Allan”, de alumbrado público, en el sector de calles 101 entre 32 y 40 y calle 38 entre 103 y 5.
También por unanimidad, con modificaciones, se aprobaron las solicitudes de alumbrado público de los vecinos del Barrio “San Etelvino”, en el sector de calle 13 bis entre 118 y 120 y la de los vecinos del Barrio Este, en el sector de calle 16 entre 29 y 37.
Con el voto afirmativo, de todos los concejales, se aprobó la revocación de donación de un inmueble al “Consejo de Profesionales en Educación Física de la Provincia de La Pampa” para la construcción de su sede en General Pico.
En forma unánime se aprobó la solicitud de donación por parte del Sr. Juan Manuel MORALES del terreno donde habita y edificó su vivienda, designado catastralmente como Ejido 021, Circ. I, Radio “h”, Manzana 45, Parcela 14.
Por unanimidad se aprobó la pavimentación urbana en calle 109, entre 16 y Avenida San Martín.
Unánimemente se aprobó el Convenio a suscribir entre la Secretaría de Hacienda y Producción y la Asociación de productores hortícolas.
Por unanimidad se aprobó la solicitud de un estudio socioeconómico a las familias que habitan en el terreno designado catastralmente como: Ejido 021, Circ. I, radio “h”, Manzana 53, Parcela 6, ubicado en calle 6 entre 29 y 31, inmueble para donar a favor de la Sra. Nilda Inés HERRERA.
Por mayoría resulto aprobado el Proyecto de Ordenanza sobre distribución y uso de artificios de pirotecnia. Antes de pasar a la votación el concejal Lucas Picazo, pidió la palabra para realizar algunas consideraciones con respecto a la ordenanza en cuestión, el edil del PJ hizo hincapié en que el trabajo comenzó en 2012, destaco la gran cantidad de información que se recabo, no solo entre los afectados por esta problemática, si no también las consultas de legislación en diferentes puntos del país, que se hizo. Picazo manifestó que la Ordenanza no da respuesta, puntualmente al pedido que se hizo en el 2012, que era la prohibición de la pirotecnia en la ciudad, pero manifestó que se considero que la prohibición generaría mayores inconvenientes. La ordenanza, dijo Picazo, hace hincapié en la concientización y en este sentido destaco el trabajo que se lleva adelante a través del Programa cabildo XXI, dependiente del Concejo, como así también de los distintos grupos que ya vienen trabajando en el tema. Puesta a votación la ordenanza resulto aprobada por mayoría. Los Bloques del PJ, Fre.Pam y Nuevo encuentro votaron afirmativamente, mientras que los concejales Tamagusku y Sánchez de Comunidad organizada lo hicieron en forma negativa.
Por Unanimidad se aprobó la solicitud de un subsidio por parte de la Asociación Club “Rumbo a Vélez”.
Por mayoría fueron aprobadas las Rendiciones de Cuenta y Carpeta de ingresos y egresos Octubre 2015. Y las Rendiciones de Cuenta y Carpeta de ingresos y egresos Noviembre 2015. Los Bloques del PJ y de Comunidad Organizada votaron afirmativamente, mientras que el Fre.Pam y Nuevo Encuentro lo hicieron en forma negativa.
En forma Mayoritaria se aprobó la solicitud de incremento del valor de Tasas por Servicios Municipales, la solicitud de incremento de la tarifa del Servicio de Saneamiento Urbano y la solicitud de incremento del valor del m3 del Servicio de Agua Potable. El concejal de Comunidad Organizada Alejandro Tamagusku, pidió la palabra para mocionar que el punto volviera a trabajo en comisión, aduciendo las mismas razones que había esgrimido el Concejal Pechín del PJ, para volver a comisión la actualización del cuadro tarifario de Taxis y remises. La Moción por mayoría de 7 a 5 fue rechazada y puesto a consideración del cuerpo, el punto resulto aprobado por mayoría, también de 7 a 5.
El vigésimo octavo y último punto del orden del día fue, las rendiciones de cuenta y rentas generales del 01 al 04 de diciembre de 2015. El concejal Lucas Picazo pidió la palabra para mocionar que se pase a un cuarto intermedio para que el cuerpo pudiese revisar la documentación referente que había ingresado a último momento. La moción fue aprobada por unanimidad. Al regreso del cuarto intermedio se puso a consideración el punto que resulto aprobado por mayoría de 9 a 3.
Al finalizar la sesión, la vigésimo segunda de este 2015, el Presidente del cuerpo señor José Osmar García, se dirigió a los concejales, para a reconocer el trabajo compartido con ellos durante los últimos cuatro años. También les agradeció, como Presidente del Concejo, la colaboración y el apoyo que recibió y les pidió que “desde el lugar en donde continúen sus labores, siempre trabajen por la casa en común, que es nuestro querido General Pico”.