La Pampa: el 8 de agosto será el Día de la Lucha por el Río Atuel
Viernes 20 de Noviembre de 2015 - 11:01:20
En el inicio de la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron por unanimidad la ley por la que se declara el 8 de agosto de cada año como "Día de la lucha por el río Atuel", en jurisdicción de la provincia de La Pampa. Y luego se pasó a un cuarto intermedio para que la vicegobernadora y el pleno de la Legislatura le rindiera homenaje a Angel Garay, el operario que envió el telegrama advirtiendo al presidente Juan Domingo Perón de las consecuencias de la sequìa que significó la construcción de los Nihuiles.
El diputado Martín Berhongaray dijo que “en 1940 la sanción de la Ley Nacional que dispuso la ejecución de la obra “Los Nihuiles” en la provincia de Mendoza, que terminó por embalsar el río Atuel, interrumpiendo su escurrimiento hacia el territorio pampeano". Sigue en ver más...
“El 8 de agosto de 1947 el operador Radiotelegrafista Ángel Garay, que desempeñaba funciones como Encargado del Destacamento Policial en el paraje “Paso de los Algarrobos”, remitió al entonces Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón un telegrama describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río Atuel por parte de las autoridades de la provincia cuyanas.
“La elección de la fecha señalada para conmemorar el “Día de la lucha por el Río Atuel” obedece a la enorme trascendencia reconocida a aquél emblemático reclamo, donde se expuso con crudeza la angustiante situación en que se encontraban sumidos los pobladores de la zona.
“Al respecto, el telegrama describe que “…este es el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona…”, derivada de las obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza.
“Asimismo agrega que “…todos estos pobladores están ubicados en las costas de los Ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al deslinde con la provincia de Mendoza…”.
“A continuación menciona que los que claman por el río “…son cientos de familias que ya ni agua para tomar consiguen…Las familias enteras enteras abandonan este lugar después de haber perdido todo su poco capital, y sinceramente Señor Presidente la situación es de profunda tristeza, o tienen agua para tomar en algunas casas, y donde la hay sirve porque no hay otra…”
El homenajeado, por su parte, manifestó que se decidió a “escribirle al presidente cuando una mujer que venía todos los días a hablarnos de la sequía, se nos apareció con su hijo bebé envuelto en los brazos y llorando nos contó que estaba muerto”.