Tribunales Piquenses: dictaron el sobreseimiento de un hombre por expreso pedido del fiscal interviniente
Miércoles 18 de Noviembre de 2015 - 19:50:01
Así lo resolvió el Juez de Control sustituto, Heber Pregno Jr., quien dictó el sobreseimiento de Cristian Abel Gatica, un piquense de 36 años, que había sido acusado por el delito de "encubrimiento por receptación dolosa -en dos hechos-, en concurso real" por el cual en su momento había sido formalizado. En su sentencia, Pregno Jr. también señala que "se deja a salvo el buen nombre y honor del que hubiere gozado".
También dice que "el principio acusatorio que rige nuestro sistema procesal en vigencia y que habiendo sido requerido el SOBRESEIMIENTO del encartado por parte del titular de la acción penal y no existiendo ningún tipo de oposición al respecto, corresponde sin más aplicar lo establecido por el art 289 último párrafo del CPP, el cual me permito transcribir su parte pertinente la que manifiesta: … cuando el fiscal requiera el sobreseimiento… En el caso que no existiere oposición alguna por parte del querellante o la víctima o el imputado no procediere atento lo previsto en el inc.2) el Juez de Control dictará el Sobreseimiento en los términos solicitados por el Fiscal…". El fiscal que intervino en el caso fue el doctor Damián Campos.
Antecedentes del caso
Según se desprende de la información entregada por la Oficina Judicial, Gatica había sido acusado por tres personas por "haber tenido en su poder una pala ancha con cabo de madera, un hacha con cabo de madera, un martillo, una tenaza, una hachuela, un conjunto de cadena galvanizada con candado y llave, una radio Am-Fm, una sierra de mano pequeña, un calentador eléctrico, un candado grande, una escuadra metálica, una plomada de albañil, una cerradura con sus llaves paleta, un destornillador paleta mango verde, una bolsa de clavos y una caja plástica para llave térmica; habiendo sido dichos elementos sustraídos por persona/s desconocida/s a un ciudadano llamado Ángel Luján Basconcelo el día 24 de julio de 2015...”. y por “… haber tenido en su poder ocho torniquetas chicas, las mismas que habían sido sustraídas junto a otros elementos por persona/s desconocida/s al ciudadano Alexis Andrada el día 21 de julio de 2015…”.