La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Concejo Piquense: los ediles aprobaron el proyecto para la eliminación de bolsas plásticas

Jueves 5 de Noviembre de 2015 - 18:04:31
Fue en la 19ª sesión ordinaria que se llevò a cabo este jueves por la mañana en el Concejo Deliberante de General Pico. De acuerdo al informe de prensa, en forma unánime, pero con modificaciones, se aprobó el proyecto para la eliminación de bolsas plásticas en General Pico.

Según manifestaron los ediles, en algunos de los considerando del proyecto, "las bolsas plásticas representan una problemática socio ambiental, ya que están fabricadas con polietileno y polipropileno, que no se degradan naturalmente y que se van acumulando progresivamente y a un ritmo acelerado, provocando contaminación visual y paisajística, al quedar enganchadas en arboles y redes de alumbrado público, ocasionando problemas en la fauna acuática, obstrucción de alcantarillados, desagües y canales, generando grandes gastos económicos para llevar a cabo la limpieza de los mismos”.

El articulo 1º de la ordenanza regula la entrega de bolsas de polietileno, polipropileno y todo polímerosintético, bolsas, biodegradables, oxodegradables, hidrodegradables y fotodegradables, hasta su definitiva eliminación.

En su artículo 2º, la ordenanza hace referencia a los comercios que se verán alcanzados por la nueva disposición. Serán aquellos que desarrollen actividades centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y actividades comerciales afines y posean locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa, establecimiento, marca, licencia o franquicia o que tenga la misma razón social o nombre de fantasía, dentro del ejido municipal, que excedan los 40 metros cuadros.

En ver más, la gacetilla completa y el orden del día completo enviado desde el área de prensa del Concejo...

Gacetilla 19na. Sesión Ordinaria de 2015.

Este jueves 5 de noviembre, tuvo lugar la decimonovena sesión ordinaria de 2015 del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico. Pasadas las 8:30, los ediles locales, se dieron cita en la sala de sesiones del cuerpo deliberativo, “Veteranos de Guerra”, para tratar el orden del día, que incluía, el ingreso de numerosa Correspondencia, notas y expedientes municipales, el tratamiento de un Proyecto de Decreto y numerosos despachos del trabajo llevado adelante en comisiones.

La Concejal Rosa Cuello del Bloque del PJ, pidió que fuera tratado en sesión, el expediente Municipal ingresado en el orden del día, referido al asueto del próximo 11 de noviembre, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Aprobada por unanimidad la moción de la Concejal del PJ, se dio lectura al expediente y puesto a consideración del cuerpo fue aprobado por unanimidad. De esta manera, el miércoles próximo, será feriado para la administración pública municipal, invitando además a sumarse a las diferentes instituciones y comercios de la ciudad.

El Proyecto de Decreto fue presentado por la Presidencia del Concejo, ejercida por el sr. José Osmar García, y se refiere a la prorroga del periodo de sesiones ordinarias, para el presente periodo 2015, hasta el 9 de diciembre.

Entre los despachos de comisión se destacó, la aprobación por unanimidad, sobre la pavimentación urbana en calle 109 entre 14 y 16, que llevará a cabo el Organismo Descentralizado de Asfalto.

Con el voto afirmativo de todos los Concejales se aprobó, el Proyecto de Resolución presentado oportunamente por el Bloque Unipersonal de Nuevo Encuentro, solicitado al departamento Ejecutivo Municipal, la creación del Concejo Consultivo de planificación Urbana.

En forma unánime, pero con modificaciones, se aprobó el Proyecto para la eliminación de bolsas plásticas de General Pico. Según manifestaron los ediles, en algunos delos considerando del Proyecto, las bolsas plásticas representan una problemática socio ambiental, ya que están fabricadas con polietileno y polipropileno, que no se degradan naturalmente y que se van acumulando progresivamente y a un ritmo acelerado, provocando contaminación visual y paisajística, al quedar enganchadas en arboles y redes de alumbrado público, ocasionando problemas en la fauna acuática, obstrucción de alcantarillados, desagües y canales, generando grandes gastos económicos para llevar a cabo la limpieza de los mismos.” El articulo 1º de la ordenanza la regula entrega de bolsas de polietileno, polipropileno y todo polímerosintético, bolsas, biodegradables, oxodegradables,hidrodegradables y fotodegradables, hasta su definitiva eliminación. En su artículo 2º la ordenanza hace referencia a los comercios que se verán alcanzados por la nueva disposición. Serán aquellos que desarrollen actividades centradas en la venta, empaque, expendio, expedición, administración y actividades comerciales afines y posean locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa, establecimiento, marca, licencia o franquicia o que tenga la misma razón social o nombre de fantasía, dentro del ejido municipal, excedan los 40 metros cuadros.

Por mayoría de 9 a 3, fueron aprobadas las rendiciones de cuenta Carpeta de Ingresos y Egresos correspondientes a los meses de Junio y julio de 2015. En forma positiva votaron los bloques del PJ y Comunidad Organizada, mientras que el FRe.Pam y el Bloque Unipersonal de Nuevo Encuentro, lo hicieron de manera negativa.

Por unanimidad se aprobó la solicitud de colaboración para solventar gastos, por parte del Club Atlético y Cultural Argentino, en la organización de la 11ra edición del torneo “El chañarcito”.

En forma unánime fue aprobada la declaración de interés, solicitada por el Colegio de Psicólogos de La Pampa, de la inauguración de la sede Zona Norte del Colegio Profesional de Nuestra en nuestra ciudad.

Sobre el cierre de la 19na sesión ordinaria y también por unanimidad se declaro de interés el evento startupweekend, a realizarse, los días 6, 7 y 8 de noviembre Próximo, en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. El evento organizado por INCUBATEC, busca incrementar el desarrollo emprendedor y este año, contara con unos 60 participantes.


ORDEN DEL DIA: 19na. SESION ORDINARIA

1. Acta Anterior.

2.- Nota del Departamento Ejecutivo Municipal, solicitando
la prórroga para la presentación del Presupuesto General Ejercicio
2016.

3.- Nota del Departamento Ejecutivo Municipal, solicitando la prórroga
para la presentación del Proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria
2016.

4.- Nota Municipal Nro. 1169/2015 – elevando Rendiciones de Cuentas
y Carpeta de ingresos y egresos Agosto 2015.

5.- Nota Municipal Nro. 1170/2015 – elevando Rendiciones de Cuentas
y Carpeta de ingresos y egresos Septiembre 2015.

6.- Expte. Municipal Nro. 5091/2015 – Vecinos Barrio “Frank Allan”,
solicitud alumbrado público en sector de calles 101 entre 32 y 40
y calle 38 entre 103 y 5.

7.- Expte. Municipal Nro. 5270/2015 – Vecinos Barrio San Etelvino –
solicitud alumbrado público en sector de calle 13 bis entre 118 y 120.

8.- Expte. Municipal Nro. 6860/2015 – Dirección de Cultura y Educación
Borrador Acuerdo de Colaboración a firmarse entre el Municipio local
y el Ministerio de cultura de la Nación en el marco del Programa de
Orquestas típicas juveniles “Aníbal Troilo”.

9.- Expte. Municipal Nro. 8236/15 – Vecinos Barrio Este – s/solicitud
alumbrado público en sector de calle 16 entre 29 y 37.

10.- Expte. Municipal Nro. 8391/2015 – Sra. Elida GAGINO –
“Convenio de Arrendamiento por 35 has. De campo de su propiedad
ubicado en sección I, Fracción C, Lote 13, Parcela 31 denominado
“La Clementina”.

11.- Expte. Municipal Nro. 8947/2015 – Dirección General de Espacios
Públicos – s/restauración monumento ecuestre general San Martín.

12.- Expte. Int. Nro. 9097/2015 – CORPICO – Ampliación del Servicio de
Agua Potable en calle 120 entre 15 y 15 bis y calle 15 entre 120 y
122.

13.- Expte. Municipal Nro. 9266/2015 – Dirección de Cultura y Educación
elevación Proyecto de Ordenanza de creación de la Comisión Municipal
de Patrimonio Cultural y Natural de General Pico.

14.- Expte. Municipal Nro. 9285/2015 – Dirección de Cultura y Educación
Proyecto de Ordenanza de formalización del Salón de pequeño
formato.

15.- Expte. Municipal Nro. 9344/2015 – Dirección de Cultura y Educación
s/ingreso de 754 bienes culturales al museo Regional Maracó.

16.- Expte. Municipal Nro. 9355/2015 – Organismo descentralizado Planta
de Asfalto – Pavimentación Urbana calle 24 bis entre 113 y 115.

17.- Expte. Municipal Nro.9527/2015 – Organismo descentralizado Planta
de Asfalto s/pavimentación urbana en calle 30entre 33 y 35.

18- Expte. Municipal Nro. 9757/2015 – Intendencia Municipal s/Asueto
11 de Noviembre de 2015.

19.- Correspondencia recibida: Sr. Pablo RODRIGUEZ SALTO, s/
subdivisión de terreno.

20.- Correspondencia recibida: Choferes del Servicio de remises, solicitan
reunión.

21.- Correspondencia recibida: Vecinos del Barrio Rucci III, s/solicitud
de pavimentación.

22.- Proyecto de Decreto (Presidencia) – s/prórroga del período de Sesiones
Ordinarias 2015.

23.- Despacho de Comisión Nro. 1 – Expte.
Int. Nro. 90/2013 – Proyecto de Ordenanza (Nuevo encuentro) –
s/Proyecto participativo.

24.- Despacho de Comisión Nro. 1 – Expte.
Int. Nro. 40/2014 – Proyecto de Resolución (Comunidad Organizada)
solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal lleve a cabo los estudios
requeridos para analizar la viabilidad técnica, operativa, económica y
comercial de nuevos emprendimientos al RRU.

25.- Despacho de Comisión Nro. 41/2014 –
Expte. Int. Nro. 41/2014 – Proyecto de Resolución (Comunidad
Organizada) solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe
a este cuerpo sobre proyecto de relleno sanitario.

26.- Despacho de Comisión Nro. 1 – Expte.
Int. Nro. 48/2014 – Proyecto de Resolución (Comunidad Organizada)
solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe al programa
de acompañantes domiciliarios para adultos mayores y personas con
discapacidad.

27.- Despacho de Comisión Nro. 1 – Expte.
Int. Nro. 49/2014 – Proyecto de Resolución (Comunidad Organizada)
solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre la
asistencia integral en caso de Violencia de género a través del
programa de Intervención comunitaria.

28.- Despacho de Comisión Nro. 1 – Expte.
Int. Nro. 52/2014 – Proyecto de Resolución (Comunidad Organizada)
solicitando al departamento Ejecutivo Municipal informe a este
cuerpo el menú alimentario ofrecido de los jardines maternales,
Comedores Municipales Programa Ayelén y Programa Primeros
Años.

29.- Despacho de Comisión Nro.1–
Expte. Int. Nro. 65/2014 - Proyecto de Resolución (Comunidad
Organizada) solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal
a través del área correspondiente facilitar a este cuerpo deliberativo
el proyecto para la construcción de una nueva canilera.

30.- Despacho de Comisión Nro. 1- Expte.
Int. Nro. 66/2014 – Proyecto de Resolución (Comunidad Organizada)
solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe a este cuerpo
sobre la incorporación de Agentes Preventores Comunitarios.

31.- Despacho de Comisión Nro. 1 – Expte.
Int. Nro. 67/2014 – Proyecto de Resolución (Comunidad Organizada)
solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe a este cuerpo
deliberativo sobre la creación de la escuela de Capacitación para
el personal municipal.

32.- Despacho de Comisión Nro. 1 – Expte.
Int. Nro. 140/2014 – Correspondencia recibida: Diputado Luis Hernán
SOLANA, Bloque FREPAM, Cámara de Diputados de la Provincia,
de La Pampa, solicita la elaboración de una Ordenanza o Declaración
para impulsar la aprobación del Proyecto de Ley 84/2013.

33.- Despacho de Comisión Nro. 1 – Expte.
Int. Nro. 24/2015 – Proyecto de Ordenanza (Nuevo Encuentro) –
s/acceso a la información pública.

34.- Despacho de Comisión Nro. 1 y 2 – Expte.
Int. Nro. 39/2014 – Proyecto de Ordenanza – (Nuevo Encuentro)
s/creación Boletín Oficial de la Municipalidad de General Pico.

35.- Despacho de Comisión Nro. 1, 2, 3 – Expte.
Int. Nro. 153/2013 – Proyecto de Resolución (Nuevo Encuentro),
solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe respecto
al cumplimiento de la Ordenanza Nro. 37/2012.

36.- Despacho de Comisión Nro. 1, 2 y 3 –
Expte. Int. Nro. 164/2015 – Expte. Municipal
Nro. 8813/2015 – Organismo Descentralizado Planta de Asfalto,
s/pavimentación urbana en calle 109 entre 14 y 16.

37.- Despacho de Comisión Nro. 1 y 3 –
Expte. Int. Nro. 133/2014 - Proyecto de Resolución (Nuevo Encuentro),
solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal la creación del
Consejo Consultivo de planificación Urbana.

38.- Despacho de Comisión Nro. 1 y 4 – Expte.
Int. Nro. 168/2012 – Proyecto de Ordenanza (Nuevo Encuentro)
s/creación del programa consumo responsable de bebidas alcohólicas
“General Pico cuida a sus jóvenes”.

39.- Despacho de Comisión Nro. 1 y 5 –
Expte. Int. Nro. 138/2015 – Expte. Municipal Nro. 138/2015 –
Expte. Municipal Nro. 7225/2015 -s/proyecto de eliminación de bolsas
plásticas en General Pico.

40.- Despacho de Comisión Nro. 2 – Expte.
Int. Nro. 161/2015 – Correspondencia recibida: Sr. Jorge CARANTE,
solicita colaboración económica para solventar gastos que genere el
“Festival solidario por La Pampa”.

41.- Despacho de Comisión Nro. 2 – Expte.
Int. Nro. 153/2015 – Nota Municipal Nro. 1028/2015 – Adjuntando
Rendiciones de Cuenta y Carpeta de Ingresos y egresos correspondientes
al mes de Junio de 2015.

42.- Despacho de Comisión Nro. 2 – Expte.
Int. Nro. 163/2015 – Nota Municipal Nro. 1125/2015 – elevando
Rendiciones de Cuentas y Carpeta de Ingresos y egresos Julio 2015.

43.- Despacho de Comisión Nro. 2 y 4 –
Expte. Int. Nro. 159/2015 – Correspondencia recibida: Club Atlético
y Cultural Argentino, solicita colaboración para solventar gastos de la
11ra. edición del torneo “El Chañarcito”.

44.- Despacho de Comisión Nro. 2 y 4 –
Expte. Into. Nro. 165/2015 – Correspondencia recibida: Escuela
Provincial Técnica Nro. 3 s/solicitud de subsidio.


LGGL Soft