La Pampa: recomiendan a mujeres de 50 a 70 años hacerse mamografías a modo de prevención
Martes 20 de Octubre de 2015 - 20:25:54
Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama (recordado el 19 de octubre), el Ministerio de Salud hizo una serie de recomendaciones a modo de prevención en una enfermedad que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, lo cual hace que la prevención sea importante, "donde si bien el diagnóstico también lo es, lo ideal es prevenir la enfermedad”, recomendó Carolina Illanes del Servicio de Tocoginecología del Hospital Lucio Molas. Explicó que para prevenir la enfermedad, principalmente se deben cambiar hábitos de vida, donde el sedentarismo es uno de los factores que contribuyen al cáncer, también la obesidad o las dietas ricas en grasas, “de manera que algo tan simple como cambiar hábitos de vida puede prevenir la enfermedad”, señaló. Mayor información en ver más...
Detección precoz
La ginecóloga hizo mucho hincapié en la detección precoz: “si bien es una enfermedad poco predecible, sí está comprobado que la detección precoz tiene grandes chances de curación en la mujer. Desde mi lugar, invito a todas las mujeres a acercarse ante el menor síntoma o duda. Tienen que saber que la mamografía es el examen por excelencia para el diagnóstico, porque detecta lesiones muy pequeñas cuando aún no se palpan, por lo tanto no deben dejar de hacerse una mamografía las personas que tienen entre 50 y 70 años de edad, por lo menos cada dos años. Es el requisito fundamental, pudiendo concurrir a un centro donde haya un mamógrafo o bien al móvil que recorre la provincia”.
No obstante previno que en otras edades también pueden hacerse mamografías, “a los 40 años pueden tomar la decisión pero la solicitud en este caso es más personalizada, eso va a depender de lo que diga el médico”.
Autoexámen
Con respecto al autoexámen respondió que es también muy importante, se recomienda a partir de los 20 años donde las mujeres deben hacerse un control anual con el ginecólogo. “Deben conocer su cuerpo y ante el mínimo bulto que se observe, deben consultar de inmediato. Empero no hay que alarmarse porque hay otras patologías de mama que también se manifiestan de esta manera y no siempre responden a un cáncer de mama”.
Tratamiento avanzado
Mediante el tratamiento de cáncer de mama, la medicina avanzó tanto que se fue modificando -dijo- “de manera que lo bueno es que por ahí vemos en las redes sociales o medios, imágenes de mujeres sin una mama quizá, con la cicatriz, y eso prácticamente hoy no se ve porque casualmente la detección precoz lo que nos garantiza es hacer un tratamiento conservador, que no sea mutilante para la mujer, asegurándole una curación sin sacrificar todo el órgano de la mama”.
Porcentajes en La Pampa
Adriana Sosa, a cargo del Móvil de Mamografía de la Provincia e involucrada en el programa Salud con Ellas cito que casi el 75 por ciento de cáncer de mama se encuentra en mujeres mayores de 50 años, “por eso es tan importante esa franja etaria de los 50 a los 70 años en el sentido que puedan acceder a un control mamográfico”.
Aseguró que el cáncer es muy bien tratado profesionalmente ya que el 80 por ciento sobrevive a la enfermedad, siempre y cuando el estado donde se pronostique sea uno de los primeros, eso es fundamental.
“También debemos tener en cuenta que el 34 % de los casos que se dan en la mujer es justamente el de mama, el de mayor incidencia. De 100, 34 son de mama. Por eso es tan importante la prevención como el tratamiento y por eso es trascendente que las señoras no tengan miedo a saber, porque el tratamiento es muy efectivo”.
Realizó una síntesis sobre el recorrido del Móvil Mamográfico porel territorio provincial indicando que en este momento se encuentra en Eduardo Castex. A partir de la semana próxima va a estar en Caleufú, seguirá luego por Ingeniero Luiggi y Parera. “El mamógrafo ha trabajado durante todo el año y en general lo hace en prevención en señoras de 50 a 70 años”.