La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Elecciones 2015: "Trabajaremos para que haya un médico en cada localidad", dijo Verna en Guatraché

Martes 13 de Octubre de 2015 - 10:16:08
El club Huracán de Guatraché fue sede de un encuentro entre entidades intermedias, productores, industriales y trabajadores de distintas áreas, con el candidato a gobernador del Partido Justicialista, Carlos Verna, en el marco de la recorrida que realiza por la provincia explicando personalmente los ejes principales de su plataforma electoral. En relación al sistema de salud, Verna anunció que trabajará “para que vuelva a haber un médico en cada localidad”, tal como logró concretar en su anterior gestión de gobierno y precisó que el problema más grave a resolver es la falta de recurso humano. “No sólo faltan profesionales en los pueblos, sino que en el Hospital Molas de Santa Rosa hemos perdido al menos la mitad de los jefes de servicio, que no sólo están bien formados, sino que son formador de los residentes que ingresan al sistema”. Verna reiteró que el objetivo central en materia de salud pública es “trasladar menos y atender más”. Sigue en ver más...



El anfitrión del encuentro en Guatraché fue el candidato a Intendente, Daniel Grundnig, en tanto que Verna concurrió en compañía de candidatos a legisladores nacionales y provinciales y parte del equipo de profesionales que lo asesora en las distintas especialidades.

Tal como ha sucede en otras localidades, la salud pública es un tema recurrente en el interés de los vecinos, que pretenden conocer cuáles serán las prioridades que Carlos Verna la dará al sistema público de salud después del 10 de diciembre próximo.

“La idea central es recuperar el recurso humano y para eso hay que resolver algunos temas puntuales como el pago de las guardias, porque todos saben que de cada tres que hace un médico uno se va con el impuesto a las ganancias” detalló el candidato y aclaró que “para este tema hay soluciones posibles. La primera es que los candidatos a Presidente han dicho que van a eliminar el impuesto a las ganancias a los trabajadores, y en caso que eso no suceda en el corto plazo, tenemos ejemplos de cómo han corregido la situación en Neuquén o San Luis, donde el
Estado se hace cargo del impuesto por cuenta del médico”.

Afirmó que además se debe resolver la dificultad que se presenta al momento de conseguir médicos recién recibidos para desempeñarse en las localidades del interior. “Ante la mismo salario en Santa Rosa o en Duval –ejemplificó- probablemente decidan quedarse en Santa Rosa y por eso estamos hablando con el gremio de salud para que nos dé la posibilidad de poner incentivos en las localidades en la medida que nos alejamos de los centros más importantes, fundamentalmente de Santa Rosa. Tenemos que salvar una diferencia que nos plantea el gremio, que sostiene que el mismo adicional que le pagamos al médico le debemos pagar al ambulanciero. Nosotros consideramos que esto no es así, porque el ambulanciero es de la localidad, no se traslada, tiene un buen trabajo y cuando viaja cobra viático. No es lo mismo el ambulanciero que el recurso crítico que es el médico”.

Verna anunció además que una forma de crear mejores condiciones para la radicación de médicos en los pueblos será la construcción de casas de servicio, tal como se realiza con el personal policial. En este sentido dijo que “las viviendas, que serán del hospital o del centro de salud, se les entregarán a los médicos para que vivan, lo que sin dudas se constituye en un incentivo más para promover la radicación de profesionales en el interior”

A lo largo del encuentro el candidato a gobernador del Partido Justicialista le recordó a los presentes que durante su gestión como gobernador (2004-2007) implantó el pago del 82 % móvil a los jubilados y aclaró que seguirá pagándolo y que no modificará la edad jubilatoria.

Sostuvo que para lograr mantener las condiciones del sistema previsional le cobrará al Gobierno Nacional la deuda de casi 3.000 millones que mantiene con La Pampa y precisó que hasta la fecha el gobierno provincial solo realizó “tibios” reclamos que se cristalizaron en dos notas. Al respecto indicó que “lo que deberían hacer es sentarse los que no cobraron –el gobierno provincial- y los que no pagaron –el gobierno nacional- y firmar un acuerdo que contemple un plan de pago a tres o cuatro años y no recurrir a la vía judicial porque ambos (gobierno nacional y provincial) están a dos meses de irse”.


EDUCACION: “NO PIENSO CERRAR LAS ESCUELAS HOGARES

Ante la consulta de una docente de escuela de personal único, que dijo estar “asustada” ante la posibilidad de que se cierren escuelas hogares y de personal único, el candidato a gobernador dijo “yo no pienso cerrar las escuelas hogares, no sé si será el pensamiento de la ministro actual, pero la ministro actual se va el 10 de diciembre; yo tengo otro criterio, no pienso cerrar las escuelas hogares ni las de personal único”.

De todos modos, para una explicación más completa, el ingeniero Verna le cedió la palabra a una de sus asesoras del área, quien aclaró: “nosotros le hemos pedido diplomáticamente a la ministro (de Educación, Jaqueline Evangelista) que no le deje al ingeniero Verna comprometido su próximo año de gestión; ustedes entenderán que hasta el 10 de diciembre el ingeniero Verna no puede hacer nada”.

Igualmente, admitió que será parte de la política educativa “que el chico del interior de la provincia de La Pampa va a cumplir su obligatoriedad de los 4 a los 17 años igual que el chico de la ciudad, por lo tanto tendrá las mismas posibilidades; y si es la escuela hogar el lugar de encuentro para que ese alumno logre lo mismo que el chico de la zona urbana, ahí vamos a revitalizar y poner el esfuerzo para que eso se logre; no puede haber diferencias regionales entre los chicos del interior de La Pampa y los de la ciudad”.

Aclaró que recién después del 10 de diciembre estarán en condiciones de hacer un relevamiento de las escuelas, la matrícula y sus zonas de influencia, “hoy no podemos hacerlo porque no somos gobierno y las decisiones que el ministerio tome hasta el 10 de diciembre tampoco las podemos frenar, pese a que les hemos pedido que no comprometan el próximo año”.

Para terminar de zanjar el tema, y dado que la docente había mencionado puntualmente a la escuela de Utracán, el ingeniero Verna remató la respuesta diciendo de forma contundente: “Utracán va a seguir funcionando, para que se queden tranquilos”.


DANIEL GRUNDNIG: “NECESITAMOS UN MUNICIPIO DE CORAZON, BRAZOS Y CABEZA ABIERTA”

El candidato a intendente de Guatraché, Daniel Grundnig destacó la importancia de contar con un equipo de trabajo, que “no fue fácil conformar después de tantas internas”, para referirse especialmente a la necesidad de modificar las viejas estructuras municipales y convertir la jefatura comunal en un espacio donde se generen las posibilidades del crecimiento.

Como meta a lograr, dijo que quieren “cambiar la historia de Guatraché y convertirlo en un pueblo que se valga de su sector productivo, donde el trabajo sea la esencia fundamental de su pensamiento; que no vengan los dirigentes solamente a prometer trabajo público, sino que generemos trabajo privado sustentable”; al tiempo que admitió saber que “la gente necesita un trabajo digno, y eso es a través del trabajo sustentable, como dice Carlos Verna”.

El candidato a intendente por el Justicialismo recordó que cuando empezaron a trabajar en pos de esta candidatura, “había palabras que acá en Guatraché no se nombraban; no se hablaba de planificación, de código urbano, de optimización de recursos, delegación efectiva, eficaz, eficiente” y manifestó, “estos vocablos que son tan importantes para la administración privada, también son importantes para la administración pública y tienen un efecto muy especial; eso es lo que estoy tratando de transmitirle a este equipo”.

Para comenzar a hacer realidad estas palabras, a partir de la administración municipal, dijo que era necesario construir “un municipio de corazón, brazos y cabeza abierta”, capaz de escuchar y entender a los vecinos y acercarles soluciones.

Finalmente, reconoció que en la localidad casi el 70 % de la población depende del empleo público, “pero tienen hijos y nietos, y quiero que ellos se queden en el pueblo, que se queden con ustedes, que vivan con ustedes, y para eso no hay otra alternativa que votar justamente a nuestros Senadores, Diputados Nacionales, a Carlos Verna y nuestra lista en Guatraché”.


LGGL Soft