La Red Pampeana
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Gremiales: UTELPa brindó un informe sobre la creación de la EPET Nº 10 de Eduardo Castex

Jueves 8 de Octubre de 2015 - 23:44:39
"A mediados de septiembre, manifestamos preocupación y denunciamos la forma en que, según se nos había informado, se iba a producir la creación de la EPET Nº 10 de Eduardo Castex y su formación de POF de base y Jerárquica", comienzan diciendo desde UTELPa a través de un comunicado de prensa para agregar: "En la reunión de Paritaria del 6 de octubre expresamos que ese era el ámbito donde se debía acordar la Normativa Legal Pertinente que reglamente la EDUCACIÓN TÉCNICA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL que se ajuste a derecho, a fin de evitar las consecuencias legales que pudiera provocar la aplicación de un criterio arbitrario y discriminatorio contra los derechos de todos los trabajadores de la educación en la forma de designar y/o crear cargos". En ver más sigue el informe de prensa entregado por UTELPa....

Desde UTELPa venimos dando muestras claras y acabadas de nuestras posturas y manera de trabajar en pos de avances en todos los aspectos del Sistema Educativo, ejemplo de ello son los 100 acuerdos paritarios con los que hemos podido: lograr mejoras salariales y laborales; restituir las titularizaciones anuales; realizar el reordenamiento y reubicación de todos los docentes de la Educación Secundaria, etc. sólo por mencionar algunos y todos ellos fruto de un trabajo conjunto y mancomunado entre sindicato y gobierno, sobre la base de igualdad de derechos y el logro de reivindicaciones justas e igualitarias.

Por ello nos preocupa que se quiera implementar una forma de cobertura que no priorice el acceso en igualdad de condiciones para todos los docentes, a concursar para los cargos de ascenso en los que cada uno de ellos reúna los requisitos exigidos reglamentariamente; aún más si tenemos en cuenta que este momento histórico de regularización de cargos mediante concursos, ha sido gestado y hemos colaborado constructivamente en su puesta en marcha y que desde UTELPA siempre luchamos y lucharemos por que ningún trabajador se quede afuera de la posibilidad de acceder de manera justa e igualitaria a una mejora laboral como es el ascenso.-

Ya en nota del “18 de setiembre de 2014” señalábamos que la definición actual de la política nacional implica reconocer y garantizar el derecho de los trabajadores al ascenso en la carrera docente en el marco del sistema educativo, resignificando el rol del Estado como garante y responsable de diseñar e implementar políticas que aseguren la concreción de tal derecho y que además era necesario determinar procedimientos que reglamenten los servicios educativos mencionados y regulen dichos procesos; estableciendo formas y requisitos de ingreso docente, órganos de clasificación, criterios de valoración de antecedentes, estructura funcional y escalafón jerárquico; mediante la conformación de una comisión en el marco de la PARITARIA, que genere las condiciones necesarias de equidad y sustentabilidad en las propuestas educativas de la modalidad técnica.

Posteriormente, ante un intento de reforma del art. 203° de la Ley 1124 y sus modificatorias que propone el Ministerio de EDUCACIÓN presentado como borrador, nos permite hacer un análisis del contexto en el que se presenta y el contenido de dicha propuesta-borrador y advertíamos que, en cuanto al contenido no es casual que la temática se presente fuera del ámbito paritario, lo que significa una desvalorización del espacio y violatorio de la ley 2238 por lo que entendíamos que era totalmente arbitrario y discriminatorio el borrador presentado y rechazamos el ámbito en el que fue presentado ya que consideramos la paritaria docente como el único lugar válido para la discusión.

En esta oportunidad la creación de una nueva Escuela Técnica en la localidad de Castex y que a nuestro entender se pretende conformar con la planta funcional del CENTRO DE FORMACIÒN PROFESIONAL de la misma localidad, desconociendo en este caso lo expresado en el art. 243ª de la Ley 1124 y sus modificaciones, el cual expresa: “El Ministerio de Cultura y Educación, con motivo de la creación de nuevos servicios educativos, designará un (1) Director Organizador con carácter transitorio. Dicha designación se efectuará entre el personal titular del nivel y/o modalidad, por orden de puntaje, que surja de la inscripción previa convocada por la Subsecretaría de Educación.”

Por lo expresado queda claro que se afecta directamente intereses y derechos de los trabajadores de la educación, que además según lo informado se vislumbran conveniencias y que sobre los sustentos técnicos se evidencias varias fallas básicas, y que de pretender trabajar con seriedad se debería proponer un proyecto integral de reformas normativas para la ponderación de antecedentes, requisitos de ascenso, planta orgánica funcional, de la ETP y FP avanzando hacia la integralidad del sistema sobre la base de una participación efectiva evitando la dispersión normativa, incertidumbre y arbitrariedades que generen amparos legales e impugnaciones futuras, es que solicitamos no innovar hasta el tratamiento urgente de la temática planteada.

Según nota aparecida en un medio local queremos dejar expresada nuestra preocupación ante la falta de una institución que permita a los alumnos que están en ella, más allá de las irregularidades generadas desde el Ministerio de Educación, recibir el correspondiente títulos de la carrera de Técnico en Mecanización Agropecuaria.


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