Deportes
Fútbol - Torneo Federal A: los errores arbitrales decidieron el triunfo de Sportivo Las Parejas ante Ferro de Pico
Lunes 28 de Septiembre de 2015 - 11:43:27 Nunca hemos puesto énfasis en situaciones derivadas de “los pitazos”, pero en este caso es imposible soslayar la situación, pues el joven árbitro rosarino Nazareno Arasa terminó siendo decisivo en el resultado del encuentro” disputado este domingo en “La Perrera”, por la novena fecha de la Zona A de la Revalida que terminó con la victoria de Sportivo Atlético Club de Las Parejas por 3 a 2 ante Ferro Carril Oeste de General Pico. Hubo varios fallos muy discutidos, pero la experiencia de quien esto escribe lleva a otorgarles crédito a los encargados de aplicar la ley, entendiendo que en el marco de una contienda deportiva, la inmediatez puede conspirar contra la observación de los hechos.
Lo antedicho pretende fundamentar lo que sigue, pues se puede aceptar que –cronológicamente hablando- haya sido anulado por posición adelantada, un gol lícito a Federico Paulucci, también que haya sido ignorado un claro penal que Nicolás Camerlinckx cometió al disputar un balón con dos jugadores rivales, que Arasa no haya considerado sancionable el rebote en el brazo de un defensor pampeano, al ir al piso a disputar un balón. Lo mismo se puede pensar en un claro agarrón que derribó a Nicolás Hernández cuando entraba libre para conectar un centro con el que podía establecer la igualdad definitiva en el marcador.
Pero lo que resulta inaceptable es que el juez sancione algo que no ocurrió y eso pasó en la falta que terminó en el empate de Sportivo Las Parejas, cuando el partido ya había entrado en la recta final y peor aún, en el penal sancionado a Marcos Quiróz quien –claramente y a cinco metros del árbitro- anticipo a un delantero parejense y despejó una situación de peligro. Analizando lo ocurrido con el tema arbitral, solo se lo puede calificar como inexplicable, porque mas allá de las situaciones no observadas, su trabajo había sido aceptable hasta ese momento, pero en los últimos diez minutos, desbarrancó.
No obstante los señalado, queda para analizar el fútbol en los ochenta minutos anteriores. En los primeros minutos, el equipo de barrio Talleres intentó asumir el protagonismo, pero pasado el primer cuarto de hora, el buen trabajo de Mingorance y Sánchez en la media cancha, le otorgaron al “lobo”, la posibilidad de recuper rápido el balón y jugarlo con criterio, aprovechando las incursiones de Fernández y Allende por los costados. Precisamente el volante –ex Camioneros- dispuso de la primera chance clara de gol, al entrar libre “por el callejón del diez” pero su remate se fue desviado contra el caño izquierdo de Pontet.
Siempre en el marco de un partido parejo, llegó la apertura del marcador cuando Joaquín Colapietro logró meter la punta de su botín izquierdo, para anticipar a su marcador y mandar al fondo del arco un balón que llegaba desde el corner izquierdo. Luego de la apertura del marcador, se afirmó el local y con el correr de los minutos justificó la diferencia.
Sin embargo pasada la media hora de la parte inicial, un balón disputado por Camerlinkx, “fue manoteado” por Rodríguez y el árbitro marcó el claro penal que Alexis Blanco, con excelsa definición clavó en el ángulo izquierdo del arco de Romero y establecer el empate. Entonces fue Sportivo el que sintió el golpe, y desde allí hasta el final del primer tiempo, fue Ferro el que insinuó más.
En el complemento la cosa siguió pareja aunque el local trató de crecer con sus marcadores de punta, Rodríguez y Acosta, pero la salida de Allende y Maldonado, resumieron las intenciones ofensivas a “ollazos” que fueron fácilmente desbaratados por Narvallo y Paulucci.
Como tantas veces ocurre, a Oyharbide no le dio resultados la acumulación de hombres en ataque, porque Chiapelo le quitó espacios a Bochietti, Abadié nunca tuvo claridad ni profundidad y entonces Bazán y Pedernera se hicieron dueños de la mitad de la cancha.
Apenas superada la media hora del complemento, Bruno Bazán se adueñó del balón en su media cancha, lo administró con prestancia, habilitó en el momento justo a Hermida que desbordó a su marcador por la izquierda y cuando todos esperaban el centro al área buscando la cabeza de Blanco, eligió tocar hacia la medialuna por donde llegaba el diminuto volante central verde quién de primera sacó un remate rasante que hizo estéril el esfuerzo de Romero y estableció el 2 a 1.
De allí en más vino la debacle del arbitraje, que inexplicablemente desnaturalizó un partido que si bien no había estado exento de polémicas, las mismas no habían ido más allá de los habituales reclamos. Los últimos minutos transcurrieron entre reclamos y protestas, pudiéndose destacar solamente los desaguisados de Arasa.
SINTESIS
SP. LAS PAREJAS (3) : Lisandro Romero; Cristian Rodríguez, Joaquín Colapietro, Jorge Delbono y Juan Acosta; Maximiliano Fernández, Carlos Sánchez, Pablo Mingorance (Nicolás Bianco) y Sebastián Allende (Juan Manuel Abadié); Ramiro Maldonado (Federico Chiapello) y Maximiliano Bochietti. DT.: Diego Oyharbide – Suplentes Matías Coloca, Matías Rosales, Carlos Rojas y Diego Delmastro
FERRO C. OESTE (2): Emanuel Pontet; Marcos Quiróz, Federico Paulucci, Matías Narvallo y Federico Savisky; César Cocchi (Esteban Camerlinck), Heber Pedernera, Bruno Bazán (Nicolás Hernández) y Nicolás Camerlinckx; Emanuel Hermida (Cristian González) y Alexis Blanco. DT. Mauricio Giganti – Suplentes: Emilio Crusat, Sebastián Amigone, Omar Meza y José Ortellado
Goles: Pt. Joaquín Colapietro (S) – 31’ Alexis Blanco –p- (FCO) – St. 32’ Bruno Bazán (FCO) – 37’ Maximiliano Fernández (S) – 41’ Federico Chiapello –p- (S)
Incidencias: St. 40’ expulsado Quiróz (FCO) - Amonestados: en Sportivo Acosta, Rodríguez, Colapietro y Allende; en Ferro Bazán, Hermida y Esteban Camerlinckx
Arbitro: Nazareno Arasa (mal)
Estadio: “La Fortaleza” (muy bueno)
La figura: Bruno Bazán (7)
|
|