La Pampa: el Gobierno recibió el informe final de la UNLPam sobre el Inventario de los Recursos Hídricos
Jueves 24 de Septiembre de 2015 - 16:46:23
Durante una reunión efectuada en la Secretaría de Recursos Hídricos autoridades del organismo recibieron oficialmente el informe final con el Inventario de los Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, entregado por la Universidad Nacional de La Pampa. La exposición, a cargo de profesionales de la institución universitaria que tuvieron a cargo el trabajo solicitado por el Gobierno Provincial, surgió luego del convenio firmado en enero de 2014. El ingeniero Néstor Lastiri (secretario de Recursos Hídricos y presidente del Comité Hídrico Federal) señaló que el inventario fue motorizado por la repartición a su cargo a los efectos que la Universidad llevara adelante el desarrollo técnico. “Nosotros, con el equipo de contraparte recibimos hoy la información y estamos en condiciones de aprobar el trabajo y quedamos a disposición de todos los usuarios y comprovincianos en general para revelar la base de datos”, aseguró. Sigue en ver más...
Sostuvo que en el país no existen muchos informes de esta naturaleza y menos aún a nivel provincial, donde se especifica toda la integración que hace a cuerpos de aguas superficiales, los acuíferos subterráneos y los aspectos climatológicos, cuantificados y cualificados, de acuerdo a su clasificación y trabajo de base que han realizado los profesionales universitarios. “Quiere decir que se ha dado una conjunción de esfuerzos entre los organismos del estado provincial que han tomado la decisión política de llevar adelante el trabajo, con el aporte de la Universidad, con toda su capacidad técnica y científica”.
Consideró que a partir del presente va a ser una herramienta fundamental para el uso de planificación dentro de los organismos públicos, como también para los investigadores y usuarios que hacen al aprovechamiento del agua en La Pampa, “provincia condicionada por una realidad no muy favorable en cuanto a calidad y cantidad de los recursos hídricos”, manifestó.
Aclaró que el trabajo se desarrolló en un sector territorial de la provincia de La Pampa que está marcado por las cuatro regiones hidrogeológicas.
Pordomingo: producto de excelente calidad
En nombre de la casa de estudios habló seguidamente Eduardo Pordomingo (secretario técnico de la Consultora de la Universidad): “realmente, con el equipo coordinador, estamos muy satisfechos por la tarea realizada, porque es un esfuerzo en conjunto de los organismos provinciales, en particular de la Secretaría, junto con la Universidad, su Rectorado y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales”.
“Hemos podido lograr un producto de excelente calidad, de modo que en representación del Rector y Vierrector, agradecemos a los participantes y por la colaboración de Recursos Hídricos. Esta es una expresión de un esfuerzo y un conjunto que pudimos realizar mancomunadamente con el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa”, completó.
Mariño: aspectos hidrológicos
En el inventario están reflejados diferentes aspectos hidrológicos de las regiones y en las respuestas brindadas por Eduardo Mariño, se destaca la trascendencia del hecho con la entrega del Inventario a través de una anécdota: “si tardamos 35 años desde que se publicó el Inventario de Recursos Naturales de La Pampa, que no contenía ninguna referencia al agua, hoy estamos complementando esa obra que fue muy importante en su momento”.
Desde el equipo técnico de la Universidad, “siempre recibimos como muy relevante la iniciativa de la Secretaría de Recursos Hídricos, para llevarlo a cabo”.
Aseguró que fue una investigación muy compleja que demandó formar un equipo de más de quince personas. “Esto tuvo que ver que simultáneamente durante un año y medio se realizaron tareas de campo y de laboratorio al mismo tiempo. Se recorrieron para cubrir el estudio 60 mil kilómetros cuadrados y podrán ver que como producto el Inventario en forma de soporte papel, los dos tomos, más las láminas. En torno al soporte digital, dijo que si se imprimiera y se llevara a soporte papel, implicarían unas diez mil páginas. Eso de una idea de su magnitud”.