Elecciones 2015: "Habrá un área de desarrollo territorial para promover la descentralización", dijo Verna en Rancul
Viernes 18 de Septiembre de 2015 - 11:34:05
Descentralización, seguridad y producción fueron los ejes del discurso que Carlos Verna pronunció ante más de ochocientos militantes en el club Jorge Newery de Rancul, en el que se vivió una fiesta de todo el peronismo unido, en la que los jóvenes fueron protagonistas mayoritarios. Verna anunció que creará en el Poder Ejecutivo Provincial un área de Desarrollo Territorial para que coordine con los municipios, y sean éstos quienes decidan el otorgamiento de créditos para promover las economías de todas las localidades pampeanas. En relación a la modificación que planea sobre la Ley Orgánica de Policía, puntualizó que se avanzará en promover la figura de las subrogancias, que hoy no existe, y se pondrá en discusión el sistema de sanciones, con el objetivo de que sea Fiscalía de Investigaciones Administrativas quien las resuelva. Sigue en ver más...
PALABRAS DE CARLOS VERNA
En relación al área de la producción descartó que se vaya a crear un Ministerio de Asuntos Agrarios y precisó que dividirá “la macro economía de la micro economía, y vamos a crear un área que sea de desarrollo territorial, donde podamos bajar puntualmente desde el Poder Ejecutivo Provincial la plata a las municipalidades, que van a tener que hacer sus organismos productivos, para llevar adelante los emprendimientos”.
En este sentido precisó que les pidió a los diputados provinciales que elaboran la Ley de Promoción Económica, “que contemplen el otorgamiento de facultades al Poder Ejecutivo para descentralizar los fondos y llegar a los Consejos Productivos de cada localidad, para que sean ellos los que decidan”.
“Cuando se dé un crédito en Rancul es mucho más fácil que me equivoque yo, que voy a estar en Santa Rosa, que se equivoque ´Minino´ –Castro- que vive en Rancul. Por eso los créditos los tienen que decidir ustedes, que son los que saben cuál es la actividad que hay que promocionar y cuál es la persona a la que hay que ayudar”, afirmó Verna.
Sostuvo que se debe profundizar lo que se ha hecho bien y corregir lo que esté mal y destacó la necesidad de avanzar “en la generación de más empleo privado que empleo público. Debemos conseguir más recurso humano para salud pública, de modo que haya menos pacientes derivados y más pacientes atendidos”.
En relación a la seguridad hizo hincapié en la necesidad de “erradicar la droga de La Pampa” para lo cual se creará la policía antinarcóticos que dependa del Poder Judicial. “Debemos cerrar las fronteras de la provincia al ingreso de las drogas” insistió.
LEY ORGANICA POLICIAL: SUBROGANCIAS Y SANCIONES
En relación a la reforma que propone sobre la Ley Orgánica Policial definió que se incorporará “la posibilidad de subrogar, que hoy no existe en el marco de la policía provincial” y explicó que se trata de una medida necesaria porque “a veces en la estructura policial hay un oficial de menor categoría, muy calificado, que se desempeña en un trabajo que debería ocupar un funcionario de mayor rango y no cobra la diferencia, porque no hay subrogancias. Hay que darles esta posibilidad por ley”.
Sobre la reforma a esta norma, también anticipó que se planea poner en discusión el tema de los arrestos que determinan oficiales o suboficiales sobre sus subalternos, sin que éstos puedan ejercer el derecho a defensa. En este sentido aseguró que se trata de “detenciones ilegales porque los subalternos no tienen derecho a defensa, pero como el superior tiene más jerarquía les aplica una detención arbitraria. Por estas situaciones hay que hacer que esa figura se discuta y que los sumarios no se hagan en la policía, sino que se sustancien en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que no representen la descarga de las broncas personales que pueda haber en la institución”.
“Hay que acordarse de los policías. Nosotros le pedimos a la policía que nos cuide, entonces cuidemos nosotros también a nuestra policía”, exhortó Verna.
En el plano local, expresó su satisfacción por ver al peronismo de Rancul unido, y destacó que en La Pampa los dirigentes y militantes del justicialismo conocen y respetan la máxima que sostiene que el que gana conduce y el que pierde acompaña. “En La Pampa se acabó la discusión porque la gente dio su decisión en las urnas”, y añadió “los que ganamos tenemos que tener la grandeza de abrir la mano y llevar a todos, por eso estamos convocando a trabajar en esta campaña a los que nos votaron, a los que no nos votaron, a los que participaron y a los que no, y a los independientes”.
“Todos saben que voy a ser el próximo gobernador de La Pampa y no voy a armar un club de amigos, sino el gobierno de la provincia con gente de todos los sectores”, enfatizó Verna y a párrafo seguido aclaró “a mí no me importa donde militaron, me importa lo que saben. Es más, si la capacidad de una personas es para cubrir un cargo no le vamos a preguntar si es peronista, pero si le vamos a exigir que trabaje por La Pampa”.
En este mismo sentido subrayó que “en La Pampa debemos ser capaces de construir políticas de Estado que vayan más allá de un período de gobierno. Tiene que haber políticas de estado en hidrocarburos, en Pampetrol, en la descentralización. Deben ser políticas que perduren en el tiempo y eso exige que los que ganamos abramos la mano con grandeza e invitemos a todos a sumarse a un proyecto, que es el proyecto del peronismo”.
Apuntó que toda la oposición se ha juntado “con el único objetivo que el peronismo no sea más gobierno, ni en La Pampa, ni en Rancul. Pero no les vamos a dar el gusto, porque sabemos que tenemos las mejores ideas y el mejor equipo para resolver los problemas de los pampeanos” y marcó la diferencia diciendo que los dirigentes de la oposición quieren “ser” en cambio “yo quiero hacer. Quiero hacer hospitales, viviendas y quiero hacer crecer el empleo. La diferencia es que ellos quieren ser y yo hacer y por eso voy a ser el próximo gobernador de La Pampa”.
HORACIO CASTRO: “LA PAMPA MERECE UN GOBERNADOR COMO CARLOS VERNA”
El intendente y candidato a repetir el cargo, Horacio “Minino” Castro, agradeció la presencia de todos los candidatos y en especial la de Carlos Verna, “La Pampa se merece un gobernador como Carlos, la gente se merece que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, trabajemos para todos”, dijo.
Pidió trabajar “por un objetivo común que es que La Pampa siga siendo peronista, que Verna sea gobernador, que Mariano Fernández sea el vice y que Minino Castro y todos estos chicos puedan integrar el Concejo”, para continuar arengando a los militantes: “no sean ilusos, los contrarios están esperando que nos peleemos, no les vamos a dar el gusto, vamos a meter la lista justicialista completa”, el próximo 25 de octubre.
En su rol de intendente, Castro recordó obras que se hicieron en el municipio en los últimos años, prometiendo que en su próxima gestión seguirá gestionando para beneficio de la comunidad, “por la calidad de vida del pueblo y en especial de los jóvenes”, dijo. Al hacer el recuento, reconoció que en gran parte el municipio invirtió el dinero que recibió en concepto de regalías: “tratamos de hacer obras con el dinero de los hidrocarburos, gracias a una ley muy buena, espectacular para los pueblos”.
Apeló también a la base filosófica del partido, al sostener: “queremos imitar lo mejor del peronismo, porque somos peronistas y trabajamos para la gente que menos tiene, para que ellos cada día vivan mejor”, señalando que “los peronistas no somos ni sectarios ni excluyentes; no venimos ni por el oro ni por el bronce, venimos porque tenemos una profunda convicción solidaria, cristiana y humana, venimos a trabajar por el pueblo”, parafraseando a Juan D. Perón.
Finalmente volvió a citar al creador del peronismo e instó a los jóvenes a participar: “en su mochila llevan el bastón de mariscal, está en sus manos empuñarlo y con eso llevar al triunfo al peronismo, para que sean los que nos van a reemplazar, tienen que prepararse y tomar ese bastón de mariscal para poder conducir”, les dijo. Tras esto, concluyó asegurando que “hoy Carlos Verna es el conductor que nos va a llevar al triunfo”.
DANIEL LOVERA: “SOMOS UN EQUIPO DISPUESTO A TRABAJAR POR LA PAMPA”
Otro de los oradores fue el candidato a Senador Nacional, quien comenzó refiriéndose a las pasadas internas: “hoy estamos juntos detrás del triunfo del 25 de octubre, sin importar de dónde venimos, en qué espacio militamos o las diferencias que podemos tener, porque entendemos que el peronismo nos necesita a todos”, manifestó.
Se mostró satisfecho porque los distintos candidatos locales ya están trabajando en los diversos ejes de campaña planteados a nivel provincial, “eso nos demuestra que están compenetrados con el proyecto de `Verna Gobernador 2015´, eso nos demuestra que todos sabemos que Verna va a ser gobernador de La Pampa y que él sabe lo que La Pampa necesita”.
Se refirió también a las candidaturas nacionales, indicando que “venimos a comprometernos ante ustedes a defender cada uno de los intereses de La Pampa”, para asegurar luego que los Legisladores Nacionales realizarán un trabajo conjunto “vamos a formar un equipo orgulloso de ser pampeano, vamos a acompañar a nuestro futuro gobernador a reclamar por la defensa de nuestros ríos, en la discusión de la distribución de los recursos a las provincias y vamos a tratar de que ninguna ley avance sobre ningún convenio colectivo de trabajo que tanto le costó a los trabajadores”.
Lovera también aseguró que defenderán el sistema de obras sociales sindicales y que pondrán especial atención en los productores, “con consenso y con diálogo vamos a acompañar a reclamar a la Nación la deuda que el gobierno nacional tiene con todos los pampeanos”, por la importancia que el tema cobra en cuanto a darle equilibrio a las cajas jubilatorias provinciales. Además señaló que el dinero que ingrese servirá para “generar trabajo privado, sustentable y decente en La Pampa”.
Para concluir, volvió a dirigirse directamente a los militantes, solicitándoles que no renuncien al trabajo puerta a puerta pidiendo que el 25 de octubre “voten a (Daniel) Lovera, (Sergio) Ziliotto, (Norma) Durango como legisladores, la boleta que lleva a Minino Castro como intendente y a Carlos Verna como gobernador, díganle que La Pampa y Rancul lo necesita”.