Salud en La Pampa: este viernes culminan las jornadas de lucha contra el Chagas
Miércoles 26 de Agosto de 2015 - 18:30:19
Desde la Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, se anunció que el próximo viernes culminarán las actividades que se llevaron adelante desde el pasado lunes, relacionadas a la Lucha contra el Chagas, en la ciudad de Santa Rosa. Precisamente, este viernes 28 se conmemora el “Día Nacional de Lucha Contra el Chagas”, donde se completarán una serie de actividades que se desarrollaron esta semana en los Centros de Salud locales. El programa del viernes se cumplirá en el Centro Sanitario de Santa Rosa dependiente de la cartera de Salud, donde se ofrecerán charlas preventivas a cargo de profesionales médicos mientras que los responsables del Laboratorio, encabezados por el bioquímico Ricardo Fernández Orsi, explicarán aspectos relacionados a la determinación serológica del chagas. Mayor info en ver más...
Al recordar el proceso sobre la transmisión de la enfermedad, Hector Lusi, director de Epidemiología, explicó que se puede relacionar de manera vectorial o bien desde la madre positiva al niño.
“Hemos estado certificando en dos oportunidades la no transmisión vectorial y controlamos como estamos epidemiológicamente en la transmisión de la mamá a su niño. En el país se fue eliminando de a poco la transmisión vectorial, puntualmente en provincias que eran las más complicadas (caso de Santiago del Estero o San Luis). Lusi reveló que se va a iniciar un plan a nivel nacional para provincias del norte donde la transmisión vectorial sigue gravitando (Chaco y Formosa).
Explico que la poca incidencia que “tenemos con chicos nacidos de madre positiva y a su vez que ellos den positivo por el buen control realizado a los recién nacidos, es porque hay un muy buen control. En general todas las embarazadas son controladas porque se preocupan y eso hace que el mayor porcentaje sea atendido antes del parto con el análisis correspondiente”.
En este aspecto, adelantó que hay “contactos con autoridades del CESIDA para que las madres, a través de su celular, reciban desde el Ministerio de Salud un mensaje de texto para controlar al niño. Iniciamos en General Acha una experiencia piloto con buen resultado en lo referente a vacunaciones en toda la provincia”.
No hay transmisión vectorial
Gustavo Rodríguez (jefe del Departamento de Medio Ambiente) indicó que desde el punto de vista de la enfermedad, no “tenemos transmisión vectorial, seguimos en la pesquisa de transmisión de madre a hijo, para lo cual existen diversas estrategias, donde el principal es el tamizaje que se hace a las mujeres embarazadas. En caso de dar positivo, madre e hijo son controlados durante el primer año de vida, a partir del cual la serología nos va a indicar si el niño fue contagiado por la madre o no. En caso de ser positivo, se trata y esa patología se revierte”.
Afortunadamente -prosiguió- “en La Pampa tenemos muy baja incidencia de positividad en mujeres embarazadas, estamos por debajo del 1.5 por ciento (son alrededor de 30 madres), de modo que se hace un seguimiento del bebé hasta el año de edad”.
A partir de 2011 se implementó el tamizaje escolar. La Pampa es una de las provincias que “lo hace donde el alumno que ingresa a la escuela primaria se hace una serología para saber si tiene chagas o no, en el caso que se hubiera escapado al control hasta el año de edad, donde en esto hay muy poca incidencia”.
Desde 2013, el programa nacional “incluyó el tratamiento a los adultos crónicos hasta los 50 años. En estos momentos los estamos haciendo, en especial a las madres positivas porque se observó que haciendo un tratamiento en mujeres que están en edad fértil, la incidencia después de la transmisión del parásito al menor es prácticamente nula”.
En cuanto a la vinchuca se hace vigilancia vectorial, “en este caso lo que observamos es que los niveles de infestación son muy bajos, en menos del uno por ciento de las viviendas que nosotros muestreamos en todo el territorio. Esa infestación es solamente peridomiciliaria, no existen vinchucas en el interior de las viviendas. La condición epidemiológica con respecto al nivel nacional es muy buena”, cerró.