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Rutas Pampeanas: Vialidad recomienda precaución por visibilidad reducida por polvo levantado por el viento en casi toda la provincia

Martes 25 de Agosto de 2015 - 09:07:13
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional los vientos continuarán hasta la tarde noche de este martes 25 de agosto. Desde Vialidad Nacional se brindaron algunos consejos de manejo ante estas situaciones y precaución en los siguientes tramos: Ruta Nacional Nº 152: tramo General Acha - Casa de Piedra. Atención con el viento lateral, es recomendable reducir la velocidad. Precaución por trabajos continuos de bacheos debido al deterioro de la calzada en el tramo El Carancho - Puelches. Se solicita reducir la velocidad y respetar la señalización. Ruta Nacional Nº 35: Eduardo Castex. Precaución por visibilidad reducida por movimientos de tierra, debido a los trabajos por la obra de la Travesía Urbana. Tramo Padre Buodo - Winifreda - límite con Córdoba, precaución por trabajos de mantenimiento en las banquinas, circule a baja velocidad en los sitios así señalizados por la presencia de hombres y maquinas. Ruta Nacional Nº 188: tramo empalme RN Nº 35 - Bernardo Larroudé precaución por bajas temperaturas en la zona, reduzca la velocidad. Ruta Nacional Nº 143: tramo Santa Isabel - límite con Mendoza. Circular con precaución en la zona urbana de Santa Isabel, y hasta el límite con Mendoza, tramo con calzada resbaladiza por las bajas temperaturas. Ruta Nacional Nº 154: tramo empalme RN N° 35 – límite con Rio Negro, atención por bajas temperaturas. Precaución del km 126 al 129 por polvo en suspensión debido al trabajo de movimiento de tierras en las banquinas. En ver más, algunos consejos preventivos...


Recordamos las medidas para un manejo preventivo:

El viento no se ve, pero es tan peligroso o más que la lluvia, la niebla o la nieve. Es uno de los fenómenos meteorológicos más incómodos a la hora de conducir. Impide mantener la trayectoria deseada -obligando a corregir constantemente el volante-, frena enérgicamente el coche cuando actúa de frente o incrementa nuestra velocidad si empuja por detrás. Como además no suele actuar con la misma intensidad, sino que lo suele hacer de forma racheada, la situación es aún más complicada, pues nos obliga a realizar correcciones sobre el volante para mantener la trayectoria necesaria.

Sujeta el volante con firmeza. Los cambios de trayectoria que provoca el viento en nuestro coche se producen de forma repentina, por lo que será muy importante mantener el volante con firmeza. Procura conocer la dirección del viento.. Los árboles, ramas, hojas… pueden actuar de “veleta” en carreteras o zonas sin ayuda.

Precaución ante un adelantamiento. En estos casos, tras circular “resguardados” tras un camión, túnel o zonas con vallas protectoras del ruido y salir a campo abierto, nuestro vehículo puede verse desestabilizado repentinamente, con el consiguiente peligro de salida de la vía, impacto con otro vehículo, etc..

Suavidad en las maniobras. El viento puede actuar como palanca sobre nuestro vehículo en momentos puntuales. Es recomendable mover el volante con suavidad, reducir la velocidad y bajar una marcha para que el motor nos ayude a contrarrestar la fuerza del viento. Los vehículos altos o con gran superficie lateral, como monovolúmenes o furgonetas son mucho más sensibles al viento.

Vigila la presión de los neumáticos. Esta es una norma fundamental para todas las ocasiones, independientemente de la situación meteorológica. No olvides nunca que el punto de unión entre la carretera y nuestro vehículo son los neumáticos, por lo que será fundamental que se encuentren en buen estado y con a la presión recomendada por el fabricante.

Reduce la velocidad. A mayor velocidad, mayor peligro y menor tiempo de reacción. Por ello es importante bajar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Ojo a los vehículos que circulen en paralelo en autopistas o autovías, ya que la distancia con ellos es muy escasa.

Asimismo, recuerda a todos los conductores la obligatoriedad del seguro y la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con el fin de chequear el estado integral del rodado.


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