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Educación en La Pampa: asumieron directoras de los JIN 25 de Santa Rosa y 26 de General Pico

Miércoles 19 de Agosto de 2015 - 19:32:08
Los Jardines fueron creados recientemente por sendos Decretos del Poder Ejecutivo, habida cuenta de la alta matrícula registrada en los últimos tiempos en la franja inicial de la Educación pampeana. Durante un acto realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la ministra Jacqueline Evangelista (Cultura y Educación) puso en funciones a las docentes que estarán a cargo interinamente de las Direcciones de los recientemente creados Jardines de Infantes Nucleados Nº 25 de Santa Rosa y Nº 26 de General Pico, de acuerdo a los establecido en los Decretos firmados por el Gobernador Oscar Mario Jorge, completando de esta manera la formalización para el inicio oficial de ambos establecimientos educativos. La dirección interina del JIN Nº 25 de Santa Rosa estará a cargo de la docente Alicia Flecha, mientras que en el JIN Nº 26 de General Pico, cumplirá esas funciones Susana Giaccobe. Mayor información en ver más...


Evangelista: 8.500 alumnos en el Nivel Inicial

La ministra Evangelista sostuvo que en esta expansión registrada en las dos últimas gestiones de Gobierno en el Nivel Inicial, de tener 5.500 niños, hoy están ubicados unos 8.500 de 4 y 5 años, además de integrar otras Salas de 3 años.

“Esto tiene lugar debido a una expansión del Nivel Inicial muy importante que forma parte de las políticas prioritarias de gobierno, especialmente en la educación temprana en las dos últimas gestiones del Gobernador Jorge, donde además hacía 27 años que no se creaban direcciones de JIN en ambas ciudades” significó Evangelista.

Prosiguió diciendo que se va “garantizando mejores trayectorias escolares si tempranamente los niños empiezan el Jardín, por eso estamos alcanzando el 74 por ciento de cobertura en salas de cuatro, de 36 salas estamos en 133 salas de cuatro. Además, tenemos otras integradas con otras edades (salas de tres) y en 70 localidades ya estamos alcanzando el 100 % de cobertura con uno de los crecimientos más importantes que ha tenido el Sistema Educativo que ha sido en los extremos: en el Nivel Inicial y en la Educación Secundaria que pasó a ser obligatoria”.


Ascaso: garantizar aprendizajes significativos

La directora de Nivel Inicial, Rosario Ascaso, ratificó conceptos sobre el acto de designación de las docentes que conducirán los JIN donde formalmente quedaron constituidas estas instituciones.

Explicó que las designaciones fueron establecidas por puntaje mientras que la creación de las dos instituciones son producto de las reestructuras de las que venían funcionando hasta el momento.

Ratificó lo dicho por la ministra en el sentido que la expansión que tiene el Nivel Inicial requiere poder crear nuevas entidades educativas para que sus directivos puedan hacer un acompañamiento en las salas y que el Nivel Inicial se transforme en un espacio educativo donde se garanticen aprendizajes significativos para todos los niños, desde los tres a los cinco años de edad.

Otro dato que consideró importante para destacar es que por decisión del Gobierno Provincial, se incorporaron todas las instituciones que brindan Educación Inicial de gestión privada. “Esto también depende de la Dirección y de una Coordinación específica que supervisa el trabajo que se hace en aproximadamente 45 instituciones, que están distribuidas en toda la provincia”, detalló.

Dijo además que se van a recategorizar nueve instituciones de Nivel Inicial (cargos directivos concretamente) que en la actualidad gestionan en horarios establecidos para Jornada Simple, pasando ahora a cumplir Jornada Doble, pudiendo estar de esta manera la directora en el Turno Mañana, mientras que en el Turno Tarde podrá estar acompañando las actividades generales de la institución.


Autoridades

Acompañaron a la ministra Evangelista durante la firma de los compromisos respectivos para la asunción de las docentes en los cargos directivos, la subsecretaria de Educación, Mónica Del’ Acqua; las directoras de Nivel Inicial y Primario, Elizabeth Alba; y de Nivel Inicial, Rosario Ascaso; el director de Planeamiento, Lucas Abraham, y docentes de Nivel Inicial de distintos establecimientos provinciales.


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