La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Sociedad
La Pampa: se conmemora la semana de la lactancia materna y el parto seguro

Miércoles 5 de Agosto de 2015 - 22:58:29
Desde el Servicio de Terapia Neonatal del Hospital Lucio Molas, en el marco de la semana de la lactancia materna y parto seguro, María Esther Castro, la jefa del Servicio, detalló los cuidados que se realizan a los bebés prematuros, promoviendo la lactancia materna. Durante esta semana se resalta la promoción de la lactancia materna desde el servicio de Neonatología, “aquí también se promueve la lactancia, donde tenemos bombas de extracción láctea, se prioriza la leche de la mamá y tratamos de estimular la relactación. Es fundamental promoverla desde todos los ámbitos, porque la leche de la madre es mágica, es lo que el bebé necesita para todo su desarrollo”, afirmó Castro. En referencia al parto seguro, la doctora Castro señaló que para contar con una atención completa, “tanto para la madre como para el bebé, implica poder tratar las complicaciones que puedan llegar a existir en ese parto. Cuando surgen verdaderas emergencias se necesitan lugares donde haya todas las condiciones obstétricas esenciales, desde el que atienda el parto, al recién nacido, sangre segura, la posibilidad de un quirófano y anestesia”.


También destacó el parto humanizado, “lo que significa que la madre pueda elegir quién la va a acompañar y que el bebé tenga una interacción con su madre lo antes posible para ponerla al pecho”.

Indicó que en esta terapia se internan aquellos niños que tienen algún problema al nacer o que no pueden hacer una buena adaptación fuera de la panza de la madre. “La mayor parte de niños que ingresan son prematuros, son los nacidos antes de las 37 semanas de gestación, los cuales suelen demandar un cuidado más complejo según su peso de nacimiento”, indicó Castro.

La primera causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil es la prematurez. “Para poder abordar este problema lo tenemos que tratar desde todos los sectores de la sociedad. El niño prematuro cuando nace necesita mucho acompañamiento de sus familias, del equipo de salud y luego del resto de los servicios”.

Es fundamental el trabajo, “donde la complejidad se haga resguardando el confort del bebé. Es muy importante la familia en la unidad, tratando de que el bebé esté adaptado, tranquilo y que reciba mucho cariño”.

Por su parte, Carina Orozco, subrogante de enfermería, forma parte del equipo de atención de la Terapia Neonatal, cumpliendo un rol fundamental en el acompañamiento de los doctores y son los que cuidan a los niños de manera permanente.

El cuidado de bebés prematuros lleva una serie de pautas a seguir, “tenemos reglamentos en las visitas de los padres, con una entrada irrestricta para generar el vínculo y el apego. La unidad está preparada para recibir al bebé, mediante una incubadora con humedad, respirador y enfermería está siempre asistiendo a los médicos priorizando los cuidados diarios del bebe durante las 24 horas”, concluyó Orozco.


LGGL Soft