Salud en La Pampa: comienza una experiencia piloto para la detección precoz del cáncer
Jueves 30 de Julio de 2015 - 19:22:03
Profesionales de la salud que integran el Comité Provincial de Prevención del Cáncer se reunieron este jueves en el ámbito de la cartera sanitaria oficial, para abordar aspectos inherentes a la experiencia piloto que se va a realizar en algunas localidades pampeanas, para la detección precoz de Cáncer Colorectal. La reunión se realizó en la sala de conferencias del Ministerio de Salud con la participación de los miembros del Comité, acompañados por técnicos del CESIDA, quienes asistieron porque más allá de las pruebas de campo, es considerado importante la carga de datos en el contexto de la historia clínica digitalizada. Adrián Medina, director de Educación para la Salud, manifestó que a pesar que estos temas tienen que ver con la informática, los integrantes del CESIDA concurrieron para ultimar detalles para que cuando se carguen los datos, se pueda identificar fehacientemente que tipo de tumor puede llegar a tener una persona.
Alimentación saludable
Medina recordó que en el caso de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, una de ellas corresponde a los tumores de cáncer. “Hemos estado capacitando alrededor de quince mil chicos en las escuelas en estos últimos años con algunas cuestiones que tienen que ver con la alimentación saludable". Cuando hablamos de hábitos saludables decimos que ayudan a prevenir varios tipos de enfermedades, por eso el tema de kioscos Saludables forma parte de las acciones conjuntas que realizan los Ministerios de Salud y de Educación.
Seguramente, en los próximos días vamos a tener novedades para que se pueda incluir dentro de las currículas la profundización de los hábitos saludables. No es solamente una disposición, sino que esto debe ir acompañado de una toma de conciencia, que los chicos y los adultos sepan porqué la conveniencia de cuidar la salud en ese aspecto”.
La recomendación principal -especificó- “es hacerse controles a tiempo porque es la mejor forma de detectar para iniciar un tratamiento en caso de registrarse algún tipo de tumor”. Reiteró que es fundamental comenzar a tener hábitos saludables, ser conscientes de la necesidad del cambio de hábito.
En cuanto al cáncer colorectal indicó que es uno de los problemas por los que se decidió iniciar la prueba piloto: “estuvimos charlando con la mesa de gestión y ya hemos tenido muy buen eco en la localidad de Rancul mientras que ahora debemos seleccionar algún otro pueblo con menor cantidad de habitantes para lograr el 100 por 100 en la efectividad del tamizaje, saber cuánta gente hay y cuantos se hacen el estudio, en el sentido de tener una idea de los porcentajes para poder ampliarlo posteriormente al resto de la provincia”.