La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Miguel Riglos: el gobernador Jorge encabezó el acto central por el Dìa de la Independencia

Jueves 9 de Julio de 2015 - 17:34:37
En Miguel Riglos tuvo lugar el acto conmemorativo del 199° aniversario de la Declaración de la Independencia, uno de los hechos más importantes de la historia argentina. Es la afirmación como nación latinoamericana de la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1816, observándolos y manteniéndolos como pueblo hasta la actualidad. En primer término se desarrolló un Solemne Tedeum en la iglesia local, para luego continuar con la ceremonia de la que participaron, el Gobernador de la provincia, Oscar Jorge, acompañado por el intendente anfitrión, Federico Ortiz; los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de la Producción, Pedro Goyeneche, subsecretarios del Poder Ejecutivo, el comandante de la X° Brigada Mecanizada, Gral. de Brigada, Aldo Sala; el jefe de la Policía de La Pampa, Crio. Gral. ® Ricardo Baudaux, autoridades del Poder Judicial, de instituciones y vecinos. Luego de la revista de tropas por parte del Gobernador, el intendente y el General de Brigada, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar Capitán Tocagni del Regimiento de Infantería Mecanizada 6, “General Viamonte”. Mayor información sobre el acto en ver más...


Ministro Rauschenberger

En nombre del Gobierno provincial, el ministro Rauschenberger se dirigió a los presentes en un día de homenaje a los próceres que proclamaron nuestra independencia.
Resaltó que la independencia nacional es un deber ser y es justo reconocer, “su historia, donde grandes hombres con valores elevados y probados ideales, hicieron posible los hechos que hoy alimentan nuestro orgullo y sentir patrio”.

Aquellos hombres y mujeres de 1816, tenían en claro el concepto de libertad. “Ellos tenían la plena convicción que una patria libre, era la forma de vida que deseaban, no se conformaron, lucharon, fueron rebeldes en cuerpo y alma”.

Los treinta y nueve representantes de las ciudades, pueblos y localidades rurales argentinas que se reunieron en el Congreso de Tucumán “sabían que, en última instancia, toda libertad tiene como finalidad alcanzar la felicidad del pueblo. Los congresistas dieron con su voto, una verdadera muestra de coraje, en uno de los momentos más trascendentes de nuestra vida como nación”.

“Fue el momento en que los representantes de cada una de las provincias, que aunque con distintas ideas, las unieron en un “sí” cuando entendieron que había que romper con los vínculos de la dominación española. En ese momento fuimos libres e independientes, uniéndonos con lazos indisolubles, afirmando nuestra dignidad como una nación soberana”.

Para todos los argentinos el 9 de Julio es una fecha muy especial, continuó Rauschenberger, “nos hace recordar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. La Argentina no nació por casualidad, ni apareció de la nada, o como hija de nadie; tiene una cultura y una tradición que la distinguen, que se hunde en las raíces de nuestra historia, es nuestro pasado y nuestro presente, es la lealtad a nuestra tierra. Así, hoy los pampeanos nos convocamos en esta celebración, entendiendo y valorando que para un pueblo, la democracia empieza con la independencia”.

Conociendo esa historia, “entendemos lo que significa vivir en democracia, sabemos que hay que cuidarla y respetarla. Esto se hace a conciencia, trabajando, con honestidad, con participación y solidaridad”.

“Apuntamos a un futuro prometedor y trabajamos por este presente con dedicación y compromiso por este pedacito de Patria que nos toca cuidar. La verdadera libertad está en el saber, en la toma de decisiones responsables, en el conocimiento y en la consecuente acción de conquista diaria de esa libertad”.

La independencia “se construye con el esfuerzo de todos, un proyecto de país y de sociedad. Seguiremos caminando con la frente bien alta. No es solo una declaración escrita, es un grito renovado de libertad siempre joven, siempre nuevo. Por eso, la independencia debe ser motivo de orgullo para cada uno de los que amamos de verdad nuestra querida Argentina”, y concluyó con un “¡Viva la Patria!”.


Intendente Ortiz

Por su parte, el intendente ofreció unas palabras, en las que agradeció la presencia del Gobernador, quien honró con su presencia el acto del día de la Independencia y quien eligió a Miguel Riglos para realizar los actos centrales de conmemoración.

Ortiz recordó en este día, “a todos aquellos que pelearon y dieron su vida para que nosotros hoy podamos disfrutar de esta hermosa independencia. Porque de la independencia depende uno de los principales derechos del hombre que es la libertad. Hoy la tenemos gracias a todos estos patriotas para que podamos disfrutar de este hermoso país, de la provincia y de nuestra localidad”.

Se conmemora el día de la proclamación de la Independencia, “pero también hubo mucho esfuerzo antes, muchas vidas, mucho sacrificio, muchos héroes. Y también los hubo después”.

Invitó a la población a considerar este mensaje y a la reflexión, “sabemos de la historia argentina y que la independencia no es un concepto estático. Cada uno desde su lugar pude ayudar y tender una mano al vecino, al que lo necesita, a nuestros comprovincianos, a trabajar con las instituciones para que tenga un sentido íntegro el ser independientes. Feliz día de la Independencia”, concluyó Ortiz.

Para finalizar se realizó el desfile cívico militar, pasando por el palco oficial emplazado en la plaza central de Miguel Riglos.


LGGL Soft