La Pampa: la Secretaría de Turismo presentó la oferta turística pampeana de invierno
Sábado 27 de Junio de 2015 - 11:25:52
La Secretaría de Turismo y la Casa de La Pampa en Buenos Aires presentaron las distintas “experiencias turísticas” que ofrece la Provincia en las vacaciones de invierno. La conferencia de prensa -destinada a medios especializados y agencias de viaje- se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la representación pampeana y contó con la presencia de su director, Pablo Rubio; la directora ejecutiva del Ente Patagonia Turismo, Miriam Capasso; la responsable del Área de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Florencia Stefanazzi; y el encargado del Área de Informes y Turismo de Casa de La Pampa, Marcelo Giles. Participó, además, el fotógrafo Diego Arranz, quien contó su experiencia en un safari de astrofotografía realizado en Casa de Piedra. En su presentación, la licenciada Stefanazzi propuso un viaje imaginario a La Pampa ingresando a la Provincia por la Ruta Nacional N° 5. En esa dirección, la capital Santa Rosa es un destino ineludible. Su intensa actividad cultural, su gastronomía, su movida nocturna, su amplia oferta hotelera y su cercanía con Parque Luro la convierten en uno de los principales atractivos. Sigue en ver más...
Turismo corporativo
La Secretaría de Turismo provincial busca posicionar a la capital pampeana en el segmento de turismo corporativo. “Santa Rosa tiene un gran potencial como ciudad de eventos”, aseguró Stefanazzi. “En la actualidad cuenta con 2100 plazas en hoteles de todas las categorías, vuelos diarios desde Buenos Aires, una buena infraestructura en salones para congresos y una variada oferta gastronómica”, agregó.
La funcionaria explicó que la inauguración del Autódromo Provincia de La Pampa en 2013 le dio un fuerte al turismo de eventos, que permitió la llegada de las principales categorías automovilísticas pero también la realización de ferias como la ExpoPymes. Para septiembre próximo se espera la apertura del hotel del Casino, que sumará a la ciudad otras 200 plazas y nuevas salas de convenciones.
Turismo Rural
La exposición de Stefanazzi continuó con una recorrida ineludible por Parque Luro y una muestra de turismo rural, otro de los productos distintivos de la Provincia. “La Pampa cuenta con 10 estancias habilitadas que ofrecen una experiencia turística auténtica porque el visitante comparte allí las actividades genuinas del hombre de campo como la cosecha, la yerra o la carneada”, explicó la especialista.
Como actividades específicas destacó las cabalgatas de la Estancia San Carlos (Luan Toro), un paseo educativo en Santa Lucía (Toay) y el turismo cultural de La Holando (Victorica), con el Museo Atelier de Antonio Ortiz Echagüe.
Lihué Calel y el Río Colorado
Hacia el sur, camino al límite con Río Negro, el paso obligado es el Parque Nacional Lihué Calel, que ofrece una excelente opción para el eco-turismo. “Las sierras de la vida” son el ámbito ideal para hacer trekking en el ascenso al cerro de la Sociedad Científica, visitar las pinturas rupestres y el Centro de Interpretación.
Ya en el límite con Río Negro, el río cuenta con tres puntos de interés turístico: La Adela, Casa de Piedra y 25 de Mayo. Si bien el atractivo de los dos primeros está ligado a las actividades acuáticas de verano, la Colonia 25 de Mayo ofrece la posibilidad del enoturismo a partir de la visita a la Bodega del Desierto, que produce vinos de exportación.
Colonia Menonita
Uno de los atractivos culturales que ofrece la Provincia es la Colonia Menonita, ubicada a 40 kilómetros de Guatraché. Se trata de una comunidad detenida en el tiempo que sigue los postulados del líder religioso reformista Menno Simons, quien perteneció al ala más radical del protestantismo. Los menonitas se establecieron en La Pampa a mediados de los ’80, dedicándose principalmente a la actividad ganadera, la carpintería y la metalurgia.
“Visitar la Colonia Menonita es una experiencia muy interesante, conocer sus costumbres, sus creencias, sus trajes típicos, sus rutinas de trabajo de sol a sol”, señaló Stefanazzi. Los menonitas viven como a principios del siglo XX y rechazan cualquier indicio de modernidad. No utilizan luz eléctrica y se transportan en antiguos carruajes sin ruedas de goma impulsados por caballos. Algunas familias ofrecen al turista un servicio de gastronomía típica que puede ser almuerzo o merienda. Se recomienda visitar la colonia con un guía turístico.