La Pampa: un proyecto del Colegio 9 de Julio de Santa Rosa fue el ganador de "Aprender a Gobernar"
Domingo 14 de Junio de 2015 - 20:54:42
Con el natural bullicio puesto de manifiesto por los protagonistas se cerró una nueva edición del programa provincial Aprender a Gobernar, que este año tuvo la presencia de más de 700 estudiantes secundarios llegados desde distintos lugares del territorio pampeano. En ese marco de algarabía y entusiasmo, se conoció el proyecto ganador (Campaña por una Ley Provincial de Dislexia), una idea y redacción plasmada por Rocío Duprat y Tobías Martín del Colegio Secundario 9 de Julio de Santa Rosa. El secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno, y la directora de Juventud, Soledad Gauna, se hicieron presentes en el Recreo Mercantil de esta capital para llevar a cabo oficialmente la clausura del encuentro anual.
Bruna: buenos dirigentes sociales y políticos
El secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna recordó tiempos pasados cuando dijo que estas jornadas “me hacen acordar a cuando era muy joven y participaba en encuentros similares, cuando inicié mi militancia en el Centro de Estudiantes”.
“Creo que a esta edad –continuó- se tienen las expectativas y el idealismo de poder cambiar las cosas. Por suerte hay muchos jóvenes pampeanos que piensan de esa manera y han hecho aportes importantes de ideas y de proyectos que tienen que ver la solidaridad, la inclusión y el respeto hacia los pampeanos. Es importante porque creo que vamos a tener buenos dirigentes sociales y políticos en el futuro para La Pampa”, avizoró.
Eleno: Balance sumamente positivo
Al hacer una evaluación sobre los tres días de jornadas, el subsecretario Araldo Eleno consideró que fueron muy positivas “porque tuvimos a más de 700 jóvenes pampeanos y donde pudimos observar que el nivel de proyectos se va superando año a año.
Destacó el compromiso de los participantes al investigar, al formular los proyectos y la seriedad con que se debatió: “realmente, la altura con las que plantearon sus inquietudes y como pudieron generar con el Gobernador y su Gabinete un ida y vuelta es enriquecedor. Los chicos demostraron su solidaridad, como se comprometen y sobre todo como compartieron con sus semejantes de otros lugares”.
“Debemos seguir apoyando estos espacios de participación que brinda el Gobierno Provincial. Creo que la mejor manera de defender y demostrar que estamos en el buen camino es mantener la vigencia de Aprender a Gobernar con este nivel de participación. Estamos seguros que ese es el camino para dar participación a los jóvenes en las políticas públicas”, finalizó.
Los ganadores
Rocío Duprat y Tobías Martín se sumaron al dialogo con la prensa. Rocío expresó su alegría recordando que ya el año anterior habían concurrido con el mismo proyecto que en ese momento se ubicó en segundo lugar.
“Nos sentimos muy contentos de haber ganado porque queremos llevar adelante el proyecto. Nos parece algo muy trascendente para la sociedad, ya que es necesario que se conozca la problemática: tres de cada diez alumnos son disléxicos, de manera que es importante que esto se trate. No es difícil de detectar y por eso se recomienda hacer un diagnóstico en el nivel primario. Espero que podamos seguir el tema y no abandonarlo”.
Tobías dijo en tanto que hace más de un año en tema se trabaja en el colegio, donde hay un grupo de padres que están apoyando por las redes sociales y hacen campaña por estos chicos.
Con respecto a sus semejantes, el mensaje fue que insistan en seguir: “considero que el año que viene deben presentarse nuevamente porque pude observar que todos los proyectos son muy interesantes, espero que no los abandonen”.
Dislexia
Con respecto al título del proyecto, el concepto de dislexia corresponde a la alteración de la capacidad de leer, por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.