Legislatura Provincial: los diputados aprobaron la instalación del Centro de Medicina Nuclear
Jueves 11 de Junio de 2015 - 20:03:59
En la sesión que se realizó este jueves en la Cámara de Diputados de La Pampa se aprobó por mayoría la instalación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. Dicho proyecto fue aprobado con el voto positivo de los bloques justicialista, Frepam, Pueblo Nuevo y Frente Comunidad Organizada, en tanto que Propuesta Federal lo rechazó. Los legisladores también analizaron la inactividad de la empresa Montenegro S.A.. Diciendo que “ante la notoria inactividad en la ejecución de la obra civil que desarrolla la empresa la empresa Montenegro S.A sobre la Ruta 35, financiada por el Gobierno de la provincia de La Pampa, en el marco de la Ley de Promoción Industrial, ley 1534. La obra, que fue presentada como un “hito” de la gestión del gobernador Jorge, se caracteriza en la actualidad como un fracaso de las políticas industrializadoras de la provincia”, el diputado Hugo Pérez fundamentó la resolución de su autoría, aprobada por unanimidad, por la que se solicitan informes al Poder Ejecutivo Provincial sobre el estado de la obra ejecutada por la empresa Montenegro, con fondos otorgados en el marco de la Ley de Promoción Industrial. En ver más, sigue el informe de prensa con lo más importante ocurrido en la sesión de este jueves...
Borthiry se sumó recordando que “el gobierno provincial le ofreció al empresario dos créditos millonarios” y calificó de “mucho chamuyo y poca realidad” a la situación de la empresa Montenegro “para cuya concreción Fabián Bruna fue dieciséis veces a hablar con el empresario”.
El diputado Darío Hernández dijo que “me preocupa lo de Montenegro, pero yo veo cuando voy hacia el sur veo dos monstruos dormidos, Montenegro y el frigorífico de Bernasconi”. Ahí fue cuando se filtró la campaña electoral en la sesión, porque el diputado Daniel Lovera le dijo a Hernández que “si quiere ver en funcionamiento al frigorífico de Bernasconi, que vote a Verna” y Hernández le respondió “¿sabe quién dijo que Jorge es la continuidad política de nuestro proyecto? Carlos Verna”.
La sesión de hoy de la Cámara de Diputados había comenzado con la aprobación por mayoría de la ley por la que se aprobó la adhesión de la provincia de La Pampa al decreto nacional de necesidad y urgencia de creación del “Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud” que, según el diputado Martín Borthiry significan 20 millones de pesos para la adquisición de ambulancias y camionetas. El diputado Darío Casado fue el único que manifestó su oposición al considerar que “con este tipo de créditos que son adelantos de coparticipación, las provincias van perdiendo soberanía económica y también política, además no le hace falta a la provincia un convenio con Nación para comprar ambulancias ni que se compre en Buenos Aires lo que se podría comparar acá”. Hugo Pérez justificó el voto positivo del Frepam porque “no está mal que la provincia tome créditos para a comparar ahora y devolver el dinero a plazos”.
Luego se aprobó por mayoría el acuerdo para cubrir el cargo de Fiscal de la II Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en la ciudad de General Pico, para la abogada Natalia Elisabeth Mariani. El Frepam votó en contra porque, según Pérez “no posee ningún tipo de antecedente ni experiencia para ese cargo”, criterio que acompañó la diputada Sandra Fonseca.
El diputado Alfredo Schanton fue el que dio a conocer los motivos por los cuales por unanimidad se aprobó la ley por la que se sustituye el artículo 54 de la Ley 1232, de Creación de la Caja de Previsión Social, diciendo que “a causa de un error involuntario se ha omitido incluir en la redacción del artículo 54 el plazo máximo por el cual el beneficio es otorgado, es decir, que el subsidio mensual se percibe hasta al recuperación del afiliado o por el plazo máximo de un (1), en que el beneficio procede a regirse por las normas de la incapacidad transitoria, dejando indefinido el tiempo de ejecución de la prestación del beneficio, como así también la incongruencia del inciso b) del artículo 55, ya que remite a una parte del artículo 54 que en la actualidad no se encuentra en la redacción.
Con esta modificación, el artículo 54 incorpora el texto “el subsidio se abonará al afiliado hasta el momento de su recuperación, o por el plazo máximo de un (1) año desde que ocurrió la contingencia; transcurrido dicho plazo la prestación se regirá por las disposiciones de la jubilación por invalidez”.
Con vítores y aplausos de trabajadores sociales que estaban en la tribuna, por unanimidad también se aprobó la adhesión a ley Federal 27072 de Trabajo Social, algo que, según manifestó la diputada Patricia Lavín “implica la delimitación de derechos y obligaciones enrelación al ejercicio profesional y a su vez protege el interés de los ciudadanos ya quegenera las condiciones necesarias para la prestación de servicios profesionales de la maneramás idónea. Se traduce en más derechos sociales, mayor igualdad y más oportunidades. Esa normativa delimita las incumbencias profesionales, se expresan los derechos delas/os trabajadoras/es sociales”.
Lavin, sensiblemente emocionada, ella es trabajadora social, reconoció “con orgullo que Alicia Kirchner presentó en su momento este proyecto de ley, una ley intensa y profunda” y sus palabras “es impensable llevar adelante políticas de salud sin médicos ni enfermeros, igualmente es imposible llevara adelante políticas sociales sin trabajadores sociales” y finalmente recordó a Emy Valle, “que nos cobijó a todas cuando nos íbamos recibiendo”, dijo.
Igual sanción, unánime, obtuvo la ley por la que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional 26858 que asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados de acceso público, y a servicios de transporte público, de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.
El diputado Heber Pregno señaló que por la Ley Nacional Nº 26.378, Argentina adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, que determina en cuanto a la accesibilidad que a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás y para eso facilitar el acceso de las personas con discapacidad a formas de asistencia humana o animal e intermediarios, tecnologías de apoyo, dispositivos técnicos y ayudas para la movilidad de calidad, incluso poniéndolos a su disposición a un costo asequible.
La diputada Fernanda Alonso fue la autora del proyecto de ley por el que se modifica la Ley 1342 de Creación del Servicio Provincial Infanto - Juvenil de Salud Mental.
En los fundamentos sostiene “la realidad de las infancias y adolescencias se ven cada vez más comprometidas por situaciones de maltrato, abuso, delincuencia, adicciones, suicidios, entre otras situaciones en las cuales se generan enfermedades psíquicas o diferentes conflictivas que afectan la Salud Integral de los niños niñas y adolescentes, sumado a las condiciones de pobreza y marginalidad en las que se encuentra parte de este grupo etario.
“Si bien las intervenciones de Salud Mental Infanto Juvenil han de estar integradas en los planes de Salud Generales, precisan para tener éxito, desarrollos específicos que contemplen los aspectos cualitativos propios de la población a la que se dirigen.
“Específicamente el Sector Infanto Juvenil de Salud Mental es un equipo que funciona hace 23 años interdisciplinariamente, conformado por una psiquiatra infantil, tres psicólogas, una trabajadora social, una psicopedagoga y una secretaria administrativa.
“Absorbe las demandas de la Zona Norte de la Pampa y provincias vecinas. Es un equipo de referencia y consulta obligada de todas las Instituciones relacionadas con niños, niñas y adolescentes, atendiéndose interconsultas, derivaciones y supervisiones de los Equipos Técnicos que lo solicitan.
“A lo largo de estos años se ha observado un incremento cuantitativo de las consultas, cada vez más graves y que implican abordajes más complejos, debido a su etiología combinada entre lo social y lo psicopatológico.
“La recategorización de sector a Servicio cristalizaría y avalará desde un lugar jerárquico la práctica cotidiana abordando las diferentes situaciones que se plantean desde la especificidad de la normativa y los tiempos administrativos propios. Permitirá efectivizar la implementación real de las nuevas leyes de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”. Alonso agradeció la presencia de las autoridades del hospital Molas en el recinto.
Por unanimidad se aprobó también la resolución por la que se solicita al Poder Ejecutivo la construcción de rampas de acceso, tanto internas como externas, en todos los establecimientos educativos de la Provincia.
La diputada Marina Cahais argumentó diciendo que “Muchas escuelas públicas no cuentan con la infraestructura necesaria para atender a niñas, niños y adolescentes con discapacidad pero la realidad no es diferente en planteles privados o en universidades. La sociedad aún no se ha sensibilizado sobre la necesidad de tener un sistema educativo inclusivo que permita a las personas con discapacidad profesionalizarse y acceder al mercado laboral. Por lo tanto, las barreras que deben superar quienes tienen capacidades especiales, no son solamente físicas sino también mentales.
“Toda persona con movilidad reducida merece que se eliminen las berreras físicas en todo el ámbito educativo de la provincia de La Pampa y la ley 24.431 en uno de sus artículos enuncia “establéese la prioridad de la supresión debarreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y de transporte que serealicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Con esta resolución se pretende efectivizar el ejercicio de esos derechos.”
También se declaró de interés legislativo tanto a la convocatoria que se llevó a cabo el 3 de junio en todo el país y en particular en La Pampa para la concientización sobre la problemática del femicidio, bajo la consigna “Ni una menos”; como a la muestra “Edificio de la Biblioteca Nacional -34 años de historia a 20 años de su inauguración” a realizarse en Santa Rosa del 13 al 29 de junio y en general Pico del 20 de julio al 2 de agosto.
Por mayoría fue aprobada la instalación del centro de medicina nuclear
Los bloques justicialista, Frepam, Pueblo Nuevo y Frente Comunidad Organizada respaldaron con su voto la instalación del centro de medicina nuclear y radioterapia, en tanto Propuesta Federal rechazó la misma, tras prolongadas exposiciones de legisladores que más allá de brindar el apoyo realizaron críticas a algunas situaciones surgidas por posicionamientos del ejecutivo provincial.
El diputado Alfredo Schanton, miembro informante de la mayoría, al comienzo de su alocución indicó que en ningún momento se dijo que este bloque no iba a apoyar el proyecto, agregando que lamentablemente es muy escueto el mismo, donde se indica la creación del Centro y la transferencia a Nación de terrenos para su instalación.
Habló de addendas que no aparecieron, así surgió la necesidad de convocar al ministro de salud para conocer el equipamiento y que se necesita para el control de calidad, por ejemplo, el pago de los profesionales que trabajarán en el mismo, y se comprometió a enviar informes, no sucedió esto, solo una nota con lo ya conocido en el texto del convenio. Y se decidió también conocer el planteo de los centros privados que habían pedido concurrir a las comisiones.
Se respetaron los plazos, brindó ejemplos de convenios que fueron remitidos a esta legislatura, un año más tarde de la suscripción del mismo, y hay otros que llevan tiempo para su análisis.
Se lamentó que este tema tan importante no pudo ser analizado por todos los sectores y que solamente el gobierno de La Pampa a través de solicitada, que pagamos entre todos los pampeanos, pretenda presionar a los legisladores para la aprobación del proyecto.
Estamos de acuerdo con la alta complejidad pero tiene que ser planificada, centralizada y saber los recursos, la salud del pueblo no pasa solamente por los grandes aparatos o grandes obras, pero si por una planificación, regionalización y descentralización de nuestros recursos y un desarrollo de los recursos humanos.
Habló sobre el agua potable, es una necesidad de primer orden para la salud, sin embargo el acueducto a General Pico sigue esperando la financiación nacional para terminarlo diciendo a continuación que el bloque justicialista apoyará la iniciativa remitida por el ejecutivo provincial.
Por su parte el diputado Hugo Pérez (Frepám) dijo que la medicina nuclear diagnostica y trata enfermedades empleando pequeñísimas cantidades de radiofármacos. Se trata de sustancias generadas mediante tecnología nuclear, que se implantan en los órganos, los huesos o los tejidos específicos y permiten detectar alteraciones o enfermedades en forma precoz, lo que a su vez ayuda a realizar tratamientos más efectivos.
Así fue indicando algunas bondades de la instalación del centro diciendo que existen 100 diferentes tipos de evaluaciones diferentes que se realizan mediante la medicina nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado por esta técnica.
Comparó los costos que se iban producir aquí en La Pampa con otros centros similares a construir en Formosa, Entre Ríos y Rio Negro, donde había presupuestos entre 44 o 45 millones de pesos y aquí es de 300 millones de pesos, y con relación a los equipos a instalarse apuntó que era de 6 a 10 millones de dólares en las otras provincias y en la nuestra 30 millones de dólares.
Se hizo muchas preguntas sobre el funcionamiento del Centro, con muchas dudas en las respuestas que tenía el legislador Pérez, haciendo hincapié en el costo diario del mantenimiento que es de 50 mil pesos, el recurso humano tiene que ser de altísima capacitación.
Destacó Pérez que La Pampa será integrante del plan de medicina nuclear argentino y se convertirá de esta manerael punto de referencia a nivel nacional e internacional en medicina nuclear, creando no la infraestructura y los servicios necesarios para tal fin, sino también siendo una parte de excelencia en el diagnóstico y tratamiento oncológico; entre tanas posibilidades que brindan mayores standares de calidad de vida para las personas y la comunidad.
El diputado Darío Casado (Propuesta Federal) dijo que escuchó a los legisladores que le precedieron diciendo que daba la impresión que iban a rechazar el mismo y entonces ve uno que el fondo de la cuestión de la aprobación está vinculado a un viejo refrán que “a caballo regalado no se le miran los dientes”.
Apuntó que “mi rechazo es difícil de explicar, pero tiene que ver que recibimos reclamos de la gente, cuestiones de salud, vivienda, productores que reclaman por su rentabilidad que están muy afectadas, falta de empleos, temas vinculados al marco que da la política nacional, en su mayoría, no exclusivo”.
“La verdad que no surgió la necesidad de instalar esto, no era era una necesidad preexistente, al menos no lo había escuchado, surge de un funcionario nacional y que como dice que lo hará hacer y podrá la plata, quien dice que no”.
Habló sobre los valores que tenía la instalación son 300 millones, que más allá que son regalados, el costo de funcionamiento será mayor que lo que el gobierno provincial invierte en la atención a aquellas personas que tienen que asistir porque no tiene cobertura social.
Tengo dudas cual será la motivación de llevar adelante de esto, once centros se construirán, que comienzan cuando está por finalizar un mandato, y no tenemos la certeza de que se pueda concluir y por ese motivo creo que hay otra intención en esta cuestión, permítanme dudar al respecto y de esta manera estamos convalidando un gran negocio de algunas personas.
Por su parte DaríoHernández adelantó el voto favorable porque creemos que hay centros privados que están funcionando y no podemos negar al estado provincial de tener un centro de estas características. Hay que armonizar los intereses del sector privado con el público para poder llevar adelante este proyecto.
Hablo sobre el costo de 320 millones de pesos, brindado las mismas dudas que los legisladores que le precedieron en la palabra y leyó parte de un mensaje que la presidenta Cristina Fernández dijo en una visita que hiciera a nuestra provincia, donde hizo referencia al importe que se girará para la finalización del acueducto Santa Rosa - General Pico, en octubre del 2007, no se hizo todavía y se preguntó si no puede suceder lo mismo ahora con este centro.
Elogió gestiones de Rubén Marín, siendo gobernador, de emprendimientos en distintas localidades del sur de la provincia, transformando pequeñas salas en hospitales que atienden a numerosas personas. Y ahora hay situaciones preocupantes en los mismos, no hay quirófanos, hay salas cerradas, por ejemplo, y se tienen que trasladar a pacientes a otros lugares, lo que no se hacía antes porque se atendían en las mismas poblaciones. Hablando de persecuciones políticas a médicos.
El diputado Martín Borthiry (PJ) tuvo una prolongada exposición sobre este tema, que es una cesión de terrenos, según el ministro de Salud de la provincia, y no se pudo debatir al respecto. No hay mala intención para su aprobación.
Habló de una operaciónmediática que se hizo hacia los diputados vernistas, como nos dicen, nosotros somos del partido justicialista, criticó a titulares de los diarios, el papel del periodismo, siempre hablando del vernismo, y algunas radios donde dicen que nos habían pagado bien para no tratar el tema. Me hice una autodenuncia para que sepan si me había enriquecido en mi gestión.
Habló sobre el significado de la palabra “berreta” esa fue la operación que hicieron, lo quería decir, nosotros somos políticos visibles, si ganamos mucho, entre otras consideraciones. No hicimos política sobre este tema, es muy sensible.