Buenos Aires: siguen realizando gestiones por los ferroviarios piquenses que fueron detenidos durante el Plan Conintes
Lunes 8 de Junio de 2015 - 21:11:13
El secretario de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, Rubén Funes, se reunió con autoridades de organismos nacionales con el objeto de pedir celeridad en la resolución de los expedientes -Ley 26564- de los ex ferroviarios detenidos en 1958, víctimas políticas durante la vigencia del Pan Conintes (Conmoción Interna del Estado). Acompañado por la concejal Estela Aguirre, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de General Pico, y de un representante de los ex ferroviarios detenidos, Adolfo “Pela” Fernández, fueron recibidos en audiencia por el director Nacional de la Unidad Ley 26554, Dr. Pablo Fernández, a quien le pidieron el mayor esfuerzo posible para concluir dicha tramitación, habida cuenta de la avanzada edad y el estado de salud de los damnificados y/o de sus viudas.
El director Nacional con total buena predisposición y compromiso con la temática, informó que la mayoría de los expedientes ya tienen los informes técnicos y han sido elevados hacia la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación, para la concesión de los beneficios contemplados en esa norma, por lo que en los próximos meses la mayoría estará recibiendo en su domicilio la notificación para firmar el convenio de pago respectivo. Asimismo se comprometió a dictaminar a la brevedad, todos los restantes expedientes que en el último tiempo han completado la documentación.
Informó también que veintitrés expedientes aún no han cumplimentado con la Declaratoria de Herederos, trámite por el cual se establece la calidad y cantidad de herederos de una persona, gestión indispensable para concluir el trámite. En caso de no contar con ella oportunamente -por no haberse abierto la sucesión respectiva-, se deberá cumplimentar con tal requisito.
Posteriormente, la comitiva pampeana se dirigió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para monitorear el estado y avance de dichos expedientes obrantes en el área, que se encuentran a la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio Alak.