La Red Pampeana
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Viaje. Viagem. Voyage...

Domingo 31 de Mayo de 2015 - 16:18:14

Adriana Lis Maggio

Al llegar de São Paulo Brasil, recibo la factura electrónica del pago del pasaje que me manda la agencia y contesto: ¡Gracias, el viaje fue estupendo! Casi, junto con este mail, entra también un mensaje de José Texeira Coelho (1. Ver biografía) : “... qué bien que te ha gustado tu recorrido, creo que nunca nadie se queda frustrado o del todo frustrado con un viaje...” Y sí, sostengo que viajar debiera ser una materia escolar obligatoria, accesible y colectiva.

Lo cierto es que, hasta tanto y aunque los relatos de viajes se tiñan de la mirada personal, resulta interesante compartirlos. Compartir aquello que -como en esta oportunidad- trasciende la experiencia de intercambiar belleza natural, urbana y humana e incorpora sabrosos encuentros con maestros, agentes sociales y amigos que están en plena acción en los campos de la educación y la cultura.

Escritor, docente, curador y especialista en política cultural José Texeira estuvo – en dos oportunidades- en la provincia de La Pampa, la última en el marco del Congreso Provincial de Cultura. 2007 y dejó entonces algunas reflexiones polémicas y en mi criterio, luminosas. Luego, fue sólo una visita más a la Argentina – en Bs As, FILBA 2012- y ya. “ ...no hacemos suficientes intercambio entre latinoamericanos – dirá- nos llaman desde Europa ( regresaba ahora mismo de la Bienal de Venecia) pero no de Colombia o Argentina”. Así, el encuentro fue una recorrida por la ciudad con su mirada literaria? “ Mira, São Paulo huye de si misma. Fue necesario un SP 4 luego del casco viejo, encerrando las mansiones entre muros, instalando normativas de seguridad y de respeto a las construcciones “ bajas” para que la riqueza que provenía del café y hoy es financiera, siguiera luciendo espacios naturales y amplios; luego el SP 5 político-comercial-administrativo con la explosión de lo alto. Hacia el sur...” ¿Hacia dónde más tendremos que huir en nuestras ciudades y países? ¿Cuáles son las preocupaciones de la cultura hoy y qué idea de desarrollo aceptamos?

Amartya Sen, premio Nobel de Economía de 1998 plantea que el “desarrollo humano es la expansión de las capacidades de las personas para llevar a cabo el tipo de vida que quieran y valoren”.

Me gusta esta definición y el desafío que plantea: ser conscientes de que existen muchos modelos de vivir, diferentes y válidos y que, por lo tanto, el objetivo es expandir las capacidades individuales y colectivas, para llevar aquel que considero valioso para mí. En este marco, lo más importante es entender que existen derechos culturales. Que esos derechos no debieran estancarse en la idea de que son o garantizan la inmovilidad, lo idéntico ( en todo caso preservarme en lo que soy) y estimular, sostener, propiciar la posibilidad de circular - ¡viajar!-por la cultura del otro, todo el tiempo, todo lo que se me dé la gana. Y claro, “ alguien”: el Estado a través de políticas de cultura y educación deberían proporcionar herramientas para insertarnos en los circuitos de la cultura existente y estimular la creatividad para proponer nuevas forma y claro, otra vez, elegir.

“ Fracassei em tudo o que tentei na vida. Tentei alfabetizar as crianças
brasileiras, não consegui. Tentei salvar os índios, não consegui. Tentei fazer
uma universidade séria e fracassei. Tentei fazer o Brasil desenvolver-se
autonomamente e fracassei. Mas os fracassos são minhas vitórias. Eu detestaria
estar no lugar de quem me venceu” // ( Fallé en todo lo que probé en la vida. Probamos con niños alfabetizados, no pude. Traté de salvar a los indios, no pude. Intenté
hacer una universidad seria y falló. Traté de hacer crecer Brasil de manera autónoma y he fallado. Pero los fracasos son mis victorias. Odio estar en el lugar de quien me gana)”

Darcy Ribeiro. Antropólogo y escritor brasilero conocido por su estudio y tarea de temas educativos con el pueblo indio y mestizo de Brasil.

Los primeros días en la ciudad, hacía frío y me doy cuenta que solo tenía ropa de verano... ¿en otoño? Y queda expuesta así la ignorancia y el cliché de que si viajás a Brasil todo es vegetación, playa y sol. La anécdota me hace pensar en lo que aprendí de Brasil en la escuela, trato de recordar en qué grado de la primaria estudiaba los países de latinoamérica y sólo encuentro la aparición de este “ conocimiento” con la música, algún acto escolar que me tocó disfraz carioca y los campeonatos de fútbol. “ … si la cultura se repite, si la educación insiste en enseñar contenidos y no transmitir valores, que es de lo que se tendría que ocupar, será muy difícil avanzar en la idea de desarrollo de nuestros pueblos y , lo que es peor, ser humanamente mejores y más felices” Segunda conversación imperdible y segundo encuentro, en este caso con Alfredo Manevy ( 2. Ver biografía) gracias a la gestión precisa y dedicada de otro referente de las políticas culturales que también visitó en varias ocasiones nuestra provincia, la última en 2013, Fernando Vicario Leal ( 3.Ver biografía).

“Es momento de conectar con la naturaleza, volver a las “localías” y acompañar la cultura que se manifiesta sin el orden institucional... sí, un cuadro original, hermoso pero aunque ponga mi mano sobre él ya no me transmite aquello que me amplía. Los contenidos- insiste y yo me apropio y repito- la escuela debe ocuparse de los valores, el contenido circula por todas las pantallas, la información se busca y se tiene con la pesquisa, con las herramientas adecuadas y ya...”

De fin de viaje llego a Buenos Aires – misma llovizna y clima que “ Brasil”- para la fiesta familiar que significa, cada vez, reencontrarme con una hija pampeana que habla perfecto chino mandarin y un hijo, también pampeano, que prepara nuevamente valijas para recorrer alguna parte del planeta. Hay que ser del mundo, hay que ir y volver, hay que reconocerse único, diferente, liviano y viajar. Viajar para comprender que las experiencias – y no los objetos que compramos, forman parte enriquecen nuestro ser...”

"Alguma coisa acontece no meu coração/ Que só quando cruza a Ipiranga e a avenida São João/ É que quando eu cheguei por aqui eu nada entendi/ Da dura poesia concreta de tuas esquinas..." Sampa. Caetano Veloso.


(1) José Teixeira Coelho Netto

Licenciado en Derecho por la Guarulhos Universidad (1971), un título de maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de São Paulo (1976) y Doctor en Literatura (Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) de la Universidad de São Paulo (1981), becario postdoctoral en la Universidad de Maryland, EE.UU. (2002).Actualmente es profesor de la Universidad de São Paulo, se retiró.Fue curador-coordinador del Museo de Arte de São Paulo-MASP, hasta octubre de 2014. Fue profesor de Teoría de la Información y Percepción Estética e Historia del Arte de Arquitectura de la Universidad Mackenzie Faciuldade. Se especializa en la política cultural y colaborar Cátedra de la Universidad de Políticas Culturales de la UNESCO de Girona,España.Es consultor Observatorio Cultural Política Cultural tau Instituto, Sao Paulo.Curador de varias exposiciones celebradas en el MAC-USP y en MASP. Autor de varios libros sobre la cultura y el arte, es un escritor de ficción (PremioPortugal Telecom en 2007 para el libro Historia Natural dictadura, publicado en 2006 por Ed. Illuminations.

Nota: su presencia en La Pampa. Argentina ( 2007):
http://aristotelizar.com/web/2007/08/21/jose-teixeira-coelho-netto-diserto-en-el-congreso-pampeano-de-cultura/


(2) Alfredo Manevy

Licenciado en Cine y Video de la Universidad de São Paulo (1998) y doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de São Paulo (2004). Además de investigador y profesor, es administrador público. En 2003, ingresó en la gestión del Ministerio de Cultura Gilberto Gil: se convierte, en 2006, la secretaria de Políticas Culturales y en 2008, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Cultura, tomando en varias ocasiones el cargo de Ministro interino de Cultura. Durante este período, lo que lleva a los principales reformas administrativas del Ministerio de Cultura establece alianza con el IBGE para generar indicadores culturales, desarrollar la política de la cultura digital y la revitalización de la industria del copyright Ministerio. Como Secretario Ejecutivo aprueba el nuevo personal del Ministerio en el Congreso. Como Secretario Ejecutivo (en la gestión del ministro Juca Ferreira) conduce a la gestión del presupuesto entre 2008 y 2010. En el mismo período se le pide que coordinar, abierta y participar en numerosos congresos nacionales e internacionales, para representar a Brasil en la instancia multilateral, también la producción de artículos publicada en las políticas para la diversidad cultural brasileña y en la modernización de la legislación cultural brasileña. Coordinador por el Ministerio de Cultura para desarrollar el primer Plan Nacional de Cultura sancionada por el presidente Lula (Ley 12343/2010) y la redacción de la nueva legislación favoreciendo la cultura, Procultura (Bill 6722/2010), actualmente aprobado por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.


(3) Fernando Vicario Leal

Nació en Madrid en el año 1957, licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en altos estudios Iberoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Titulado en Periodismo por el Instituto Latinoamericano en Santiago de Chile.

En la actualidad dirige desde Bogotá, Colombia, la empresa Consultores Culturales, especializada en trabajos de asesoría cultural en procesos de cooperación internacional, cultura y desarrollo, innovación social y procesos de representación para conferenciantes expertos en la rama cultural del pensamiento contemporáneo.

Es profesor de Gestión Cultural en las universidades Carlos III de Madrid (España), Universidad de Barcelona (España), Universidad de Zaragoza (España) y Universidad del Rosario (Colombia).

Ha publicado diversos artículos en publicaciones especializadas y acaba de publicar Reflexiones en torno a la cooperación cultural con Cultiva Libros, Madrid 2012, de venta también en soporte digital a través de diversas librerías digitales; entre un amplio curriculum.


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