La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
La Pampa: Jorge firmó el convenio con la FEPAMCO para el congelamiento de las tarifas eléctricas

Martes 19 de Mayo de 2015 - 21:32:13
En su despacho, el gobernador Oscar Jorge, en compañía de los ministros Ariel Rauschenberger y Jorge Gimenez, de los funcionarios de la Administración Provincial de Energía, Carlos Sanz y Maximiliano Rodríguez, y del titular de FEPAMCO, Abel Argüello, se celebró un convenio entre el Gobierno provincial y la entidad que nuclea a las cooperativas eléctricas, el cual permitirá garantizar el cumplimiento del convenio que las cooperativas mantienen con el Gobierno Nacional, para el congelamiento de tarifas de este año en el marco del pacto energético. El mandatario explicó que “el convenio recientemente firmado establece determinadas pautas entre la Provincia y FEPAMCO, respecto al convenio que tienen las cooperativas con Nación para el congelamiento de tarifas que se hizo el año pasado. Atento a la experiencia del año pasado, hemos convenido cuestiones particulares para hacerlo más viable financieramente”, explicó.

El Gobernador Jorge consideró que el convenio “es muy importante porque es un beneficio para la gente el hecho de mantener el congelamiento de las tarifas. El Gobierno Nacional tiene por objetivo mantenerlas congeladas a efectos de que no incidan los aumentos en el presupuesto familiar. Quiero aclarar que la Provincia garantiza que sí después de aprobada la documentación presentada, no le pagan dentro de 10 días, el Gobierno Provincial anticipa los fondos lo que generó la posibilidad de la firma de este convenio”, sostuvo el Gobernador.

Ya finalizando Jorge confirmó que de este modo el Gobierno Provincial se ubica como garante “del pago en un término de 10 días, la Provincia una vez más colabora con Nación en situaciones de este tipo por el bien de la gente”, concluyó.


APE

A su turno el gerente del APE, Maximiliano Rodríguez, explicó que lo que se plasma en el convenio “es que la Provincia trata de solucionar los atrasos que se habían generado el año pasado con respecto al programa comprometiéndose a mantener las bonificaciones por “pronto pago”, en el caso que las cooperativas no puedan afrontar el pago de las facturas de energía por retraso en los envíos de Nación, y adelantar una vez presentadas las rendiciones el monto rendido sí por algún motivo se retrasa el envío de fondos”.

Amplió diciendo que “hay otras pautas que quedaron fijadas en cuanto a la rendición en general, en procedimientos y en conceptos que incluyen y que son complementarios Como novedad para el 2015 la Secretaría de Energía hizo un manual de rendición para que las cooperativas puedan saber que documentación presentar”.

“Otra novedad del 2015 –continuó el funcionario- es que el procedimiento de rendición de mano de obra afectada a mantenimiento va a tener un procedimiento más ágil ya que no va a haber una imputación obra por obra, sino que se va a rendir por el formulario 931 de la AFIP con la especificación de cuál es el personal afectado a cada una”.

Detalló que “el convenio son 260 millones de los cuáles 103 van a ser para las cooperativas y el resto para obras que va a ejecutar el gobierno provincial. Del monto destinado a las cooperativas, un 70 % puede ser afectado en la rendición de lo que es personal propio de obras de mantenimiento a través del procedimiento, el cual va a ser mes a mes por lo tanto van a tener un giro de fondos mensual y el otro 30% va a ser con el mismo mecanismo del año pasado pero con un expediente separado para que lo de la mano de obra sea ágil y lo que tiene que ver con obras no trabe los expedientes”.

Agregó que “los tres millones que se suman, es algo que se reduce a lo que estaba asignado a la APE ante el pedido de FEPAMCO de que este monto era adecuado a la hora de cubrir el incremento de costos y lo que se hizo fue no restarle a ninguna cooperativa y se incluyó otra que no había sido incluida originalmente”.

Por último remarcó que “la Provincia va a poner 10.300.000 que van a ser destinados a la compra de equipamientos y materiales y que no estaba previsto en el convenio. O sea que se totalizarían 113 millones, un monto muy cercano al original del que hablaba FEPAMCO que era de 120 millones”.


Declaraciones de Abel Arguello

El titular de la FEPAMCO se mostró complacido por la celebración y expresó su beneplácito “lo recibimos con una gran satisfacción, el Convenio con la Provincia como así también el monto. Esa mejora de $3.000.000 para nosotros era fundamental para que a cada cooperativa le llegue lo suficiente para cubrir la paritaria de este año. Subir el monto de $110.000.000 a $113.000.000 para nosotros es muy importante. Queremos agradecer al Gobierno Provincial, al APE y al ministro de Obras Públicas”, concluyó.


LGGL Soft