Tierra del Fuego: en la 24° Asamblea del COHIFE, la Pampa fue elegida para la presidencia
Lunes 11 de Mayo de 2015 - 18:53:35
Durante los días 6 y 7 de mayo se efectuó la 24º Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), donde dentro del temario estuvo prevista la elección de autoridades, mediante la cual quedó designado como presidente, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri. Se abordaron además, grandes temas que atañen a las distintas jurisdicciones del país. "La asamblea recibió la visita de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, presentando la inquietud de que es una de las únicas jurisdicciones que no tiene Ley de agua y en consecuencia solicitó un apoyo al COHIFE para lograr esa herramienta administrativa", mencionó Lastiri. En la elección del presidente, se presentaron dos propuestas, una de La Pampa y otra de Formosa. "Se efectuó un debate sobre la conveniencia de que La Pampa presida el COHIFE porque tiene un conflicto judicial con Mendoza. Había dos interpretaciones, una que establecían ellos (Mendoza y San Juan), por la cual nuestra provincia no podía ser por estar en juicio y por lo tanto podía incidir sobre eso. Y la nuestra, justamente porque se encuentra en un trámite a instancias de la Corte, respecto al tema del Atuel. Nosotros entendíamos que estamos habilitados y no habría incidencia sobre el organismo hídrico federal", detalló. Se impuso la visión de que el COHIFE estaba asociado a conflictos, "no sólo los nuestros, sino el de otras cuencas, como inundaciones, las cuencas internacionales, entre otras problemáticas".
El COHIFE es un organismo de asesoramiento y coordinación de las políticas hídricas nacionales. Y Lastiri ejemplificó, "la grave problemática que están sufriendo las provincias con inundaciones como Córdoba, Tucumán o Buenos Aires. Las distintas regiones del país presentan diferentes problemáticas hídricas que demandan una coordinación nacional". En ese sentido, en el 2003 se realizó la primera Asamblea Nacional del Agua y en el 2004 comenzó a funcionar el Consejo Hídrico Federal que involucra a todas las jurisdicciones. "Éste propone políticas públicas respecto a las distintas problemáticas, como el arsénico en el agua, el riesgo hídrico, la calidad de agua para consumo, el plan nacional de agua subterránea, la Reglamentación 25.688, la coordinación de las cuencas interjurisdiccionales, las relaciones con el exterior, y una amplia gama de temas que afectan el agua", detalló.
Una de las propuestas que efectuó el nuevo presidente de COHIFE, fue concretar el segundo encuentro nacional de políticas hídricas. "Esto implicará que podremos ofrecerle después de las elecciones, al Gobierno que sea, las principales políticas hídricas que consideremos de utilidad para el manejo del Estado".
El COHIFE busca facilitar y contribuir que las situaciones se resuelvan favorablemente, "en el caso de La Pampa con el Atuel, donde se llegó a una judicialización, muy poco puede hacer. Mendoza y San Juan tienen una sola visión de este tema, estaban preocupados por esto".
La demanda hecha por La Pampa fue notificada a la provincia de Mendoza, "la cual tiene sesenta días hábiles para contestar, que vencerá en la primera quincena de junio".
Está establecido en la demanda que se realice la obra donde se juntan el Atuel y el Salado, "por medio de la cual se ahorraría agua en la cuenca alta, revistiendo un canal entre 30 a 40 kilómetros en el paraje Las Juntas. Allí actualmente se pierden 15 m3., antes de llegar a Los Nihuiles. En la zona que baja de la Cordillera, el río tiene 45 m3., por segundo. Esperemos que se realice esa obra para mejorar la conducción del agua y a su vez para compartirla", concluyó Lastiri.