La Pampa: realizaron la presentación de "Cuando el río suena, agua trae"
Martes 5 de Mayo de 2015 - 21:34:09
En el Centro Cultural Provincial, se desarrolló la primera jornada del proyecto didáctico pedagógico "Cuando el río suena, agua trae", representación alusiva al Río Atuel, destinados a niños de Jardines de Infantes de la provincia. Estuvo organizado por el Ministerio de Cultura y Educación y la Secretaría de Recursos Hídricos y coordinado por tres proyectos de Nivel Inicial, (programas educativos en el Museo de Ciencias Naturales, en el Museo de Artes y el programa de Títeres). Estuvieron en la apertura, la ministra de la cartera educativa, Jacqueline Evangelista; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, y la directora de Nivel Inicial, Rosario Ascaso. La ministra señaló que este encuentro trató sobre la problemática del agua, el aprovechamiento de los ríos y particularmente, el reclamo histórico que tiene La Pampa sobre el río Atuel, dirigido a los más pequeños. Primero se desarrolló una obra de teatro para luego dar paso a escenarios lúdicos para que los niños trabajen esta temática. "Estamos profundizando estas actividades educativas y pedagógicas en todos los niveles y modalidades para contribuir a acrecentar la conciencia de cada pampeano sobre este reclamo". En ver más recorra la información completa.
El objetivo es trabajar en todos los niveles y modalidades de acuerdo a las estrategias que cada nivel impone, desde el Nivel Inicial. "En los diseños curriculares de La Pampa está la temática y en la página del Ministerio los docentes pueden encontrar recursos didácticos para abordar estas temáticas en las escuelas. También en Feria de Ciencias hemos tenido presentaciones muy interesantes sobre el reclamo que tenemos los pampeanos a Mendoza", precisó la ministra.
Desde el Ministerio se pone énfasis en el abordaje de la temática en el sistema educativo, "justamente para profundizar esta conciencia que nos tenemos que hacer cargo primero los adultos y seguir insistiendo para lograr que el río suene y traiga agua a La Pampa".
Los pampeanos del oeste "lo tienen muy claro, aunque está estudiado que se ha perdido la memoria hídrica en el oeste. En los más pequeños tenemos que tratar de que no se olviden que en La Pampa hay un río que es interprovincial y lo está aprovechando unilateralmente una provincia", afirmó Evangelista.
Lastiri en la presentación de la Feria del Libro
Por su parte, Lastiri se refirió a la Feria del Libro, donde participaron y presentaron junto al Ministerio de Cultura y Educación, esta temática tomada como política de Estado, generado en un espacio así, "hicimos una presentación donde se abordó desde los distintos aspectos que pudimos representar con el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, sobre la incidencia de los derechos al acceso al agua y el éxodo forzado de personas que provocó el corte del río".
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se hizo un planteo desde los primeros puntos del conflicto, "desde la creación de la Colonia Butaló en la zona de riego del arroyo La Barda, hasta la actualidad donde dimos un informe sobre cómo marcha la causa".
Además, la ministra Evangelista difundió este tema a nivel nacional e internacional, en un excelente marco de público para este tema. "Aprovechamos estas presentaciones para llegar a la mayor cantidad de gente posible, porque en otros lugares no se conoce la problemática. La gente se siente sorprendida que pueda estar ocurriendo esto y después de tanto tiempo de persistencia del conflicto".
Respecto a la causa del Atuel, Lastiri señaló que está en la Corte, Mendoza fue notificada y esta provincia ha designado un fiscal constitucional. "Se encuentran en el plazo de contestación que expira en la segunda semana de junio. Nación está elaborando un informe técnico que abarca las áreas de Ambiente y Recursos Hídricos, a requerimiento de lo que La Pampa plantea".
La Pampa pide que cese el daño, que se otorgue inmediatamente un caudal fluvio- ecológico y que se cree un organismo de consulta o de cuenca, donde ambas provincias y nación puedan participar para planificar qué hacer con el agua. "Para ello fue presentado el estudio que realizó la Universidad Nacional de La Pampa que tiene gran validéz, porque las leyes nuevas de presupuestos mínimos, no requieren de otras pericias".