General Pico: un grupo de personas se manifestó para recordar a Sofía Viale en el Palacio Municipal
Miércoles 8 de Abril de 2015 - 10:30:57
Un grupo de personas se manifestó ayer frente a la escalinata de la Municipalidad, en el día en que Sofía hubiese cumplido 15 años. Hoy, Sofía Viale hubiese cumplido 15 años
Hoy Sofía no está, ni hay fiesta, ni sonrisas, ni vestido largo ni souvenirs. Un grupo de personas se autoconvocó en las escalinatas de la Municipalidad para recordar que un día como hoy Sofía Viale cumpliría sus quince años. Se encendieron velas, se colocaron carteles, se hizo un mea culpa pues como sociedad se juzgó a la familia, se repudió una vez más a la Justicia y a la Policía y se reclamó que se endurezcan las penas para los que cometen delitos sexuales. En el emotivo acto se leyó la carta que la mamá de Sofía posteó en facebook y que reprodujo ayer La Red Pampeana.
La iniciativa de congregarse para recordar a Sofía ser propagó a través de facebook en horas de la tarde y unas cincuenta personas se reunieron a las 20 hs. frente a la municipalidad. Estuvieron presentes familiares de Sofía, Tamboras del Viento, integrantes del Movimiento por los Derechos de las Mujeres y gente que se enteró y llegó hasta el lugar.
Desde los movimientos feministas se volvió a reclamar que los delitos por abusos sexuales tengan condenas de prisión efectiva, pues aquellos en que no hay penetración difícilmente terminen con cárcel.
Recordaron que el violador y asesino de Sofía tenía varias causas y condenas por delitos sexuales simples y el no haber ido a prisión por ello, le confería una sensación de impunidad que lo llevó a situaciones cada vez más graves, según informes psiquiátricos que se ventilaron en el juicio.
Tras la lectura de la carta de Mimí Ampudia, varias personas presentes, entre ellas la prima, se expresaron. Se pidió un mea culpa sobre como actuamos como sociedad, juzgando a la familia, dándole la espalda, criticándola, haciéndose eco de lo que la policía decía o los funcionarios judiciales que estaban a cargo de la investigación sugerían.
La prima de Sofía recordó la odisea que debió sufrir la familia durante dos meses, con allanamientos de la policía, siendo señalados, incluso en el caso de la abuela, encarcelada. Y criticó duramente el accionar policial y judicial.