La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Jorge: "A General Pico le debemos dar alrededor de 160 millones de pesos sólo para el pago de salarios, todos los meses"

Lunes 6 de Abril de 2015 - 23:27:15
El gobernador Oscar Jorge también aprovechó la oportunidad este lunes para aclarar ciertos comentarios sobre la coparticipación que recibe la ciudad de Santa Rosa y de paso tocó el tema de General Pico a partir de algunas declaraciones formuladas por el secretario de Hacienda municipal de los últimos días cuando señaló que dicha comuna tiene un déficit de unos "treinta millones de pesos". Respecto a la coparticipación en general, el gobernador dijo que “es un régimen automático, llegan los recursos al Banco de La Pampa y automáticamente se pone por un lado lo que es de la Provincia y por otro, lo que es de los municipios. A los municipios se les transfiere semanalmente a través de los índices que se establecen en forma anual. Se dicta un decreto con la información que brinda cada municipio, donde se refleja la cantidad de inmuebles, automóviles, población y eficiencia en la recaudación. En función de esos datos se establecen los índices, se dan diez días hábiles para que los municipios vengan y puedan observar la documentación. Y ese es el sistema de coparticipación automática que rigió siempre en La Pampa”. “Hasta este momento la distribución de los fondos coparticipables se hace sobre los índices del año anterior. Es un régimen automático que no sé por qué el municipio de Santa Rosa dice que recibió 15 millones menos”. Jorge también habló de General Pico, su opinión en ver más...

“Vi el balance del mes de diciembre de Santa Rosa, donde tenían 20 millones del fondo de soja y de regalías. Cuando el intendente Larrañaga planteó el problema de la calle Chile, le dimos 6 millones de pesos para que llevara la obra adelante. Esta es una obra muy difícil, porque va un pluvial. Cuando tienen que cavar por debajo de ese caño, hay peligro que se rompa”.

En cuanto a la solicitud de la construcción de una nueva terminal por parte de Larrañaga, el Gobernador Jorge indicó que no sucedió tal pedido. “No es fácil cambiar la localización de una terminal. Cuando era intendente, hicimos una modificación de esta terminal con 25 o 30 posiciones. Hay un tráfico enorme de vehículos y combis que van a la terminal. Todas las empresas de colectivos sitúan todas sus oficinas cerca, lo que implica un tema muy complejo. Uno ve las prioridades de una ciudad y también pueden ser temas de agua, cloacas o pluviales, que hay que analizar, ya que son importantes y graves”.

También trajo a la ocasión la deuda superior a los 10 millones de pesos que la Municipalidad de Santa Rosa mantiene con la empresa Aguas del Colorado y recordó que la Provincia está subsidiando el agua en más de un 70% y “en la Ley de Municipalidades, el intendente tiene que dar prioridad al pago de los insumos de los servicios, y más que la ley, es un hecho natural. Si alguien es proveedor del municipio y éste no paga, se deja de proveer, para luego generar el problema en la prestación del servicio. Creo que la deuda es de 9 millones o 10 millones”.

También, manifestó el Gobernador, “se dice que hemos descuidado Santa Rosa o General Pico. Se ve que viene una orden de decir lo mismo. En General Pico, hace pocos días el secretario de Hacienda dijo que tienen un déficit de 30 millones de pesos, entonces, ¿cómo pagan los sueldos? Milagros, no creo”. A General Pico, “debemos dar alrededor de 160 millones de pesos solo para el pago de los salarios, todos los meses”, dijo para terminar.


LGGL Soft