La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Sociedad
La Pampa: Salud presentó un nuevo programa para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

Jueves 2 de Abril de 2015 - 16:28:03
En el ámbito del Ministerio de Salud se presentó un Programa Provincial de Síndrome Urémico Hemolítico el cual tiene la finalidad de institucionalizar y formalizar un trabajo que se venía haciendo desde hace tiempo y tratando de que tenga continuidad. Esto manifestó el director de Epidemiología, Héctor Lusi, al momento de anunciar el Programa que se elaboró conjuntamente con otras instituciones como: SENASA, Dirección de Ganadería, INTA, Colegio Médico Veterinario y delegación de Epidemiología de General Pico, cuyos representantes también estuvieron presentes en este anuncio. Esta Resolución 846/15 del mes de marzo, consta de ocho objetivos y establece algunas pautas de trabajo, “la misión nuestra es a partir de ahora trabajar y poner en marcha los distintos planes para completar este Programa en lo posible en el transcurso de este año”.


Lusi señaló que esta patología tiene una fuerte incidencia en nuestra Provincia por sobre los valores nacionales “y eso ha hecho que veamos la necesidad de darle una jerarquía mayor al trabajo que ya veníamos realizando con otras instituciones”.


SUH

Seguidamente la doctora Patricia Estrella, referente de este Programa, especificó datos sobre la enfermedad, retomando lo dicho por Lusi sostuvo en principio que es una enfermedad endémica en nuestro país de la cual se registran alrededor de 400 casos por año. Y especificó que “nuestra Provincia tiene una de las incidencias más elevadas en el país, mientras que en el año 2014 la incidencia nacional de esta enfermedad fue de 0.8 por cien mil habitantes, en nuestra Provincia fue de 2.9.

Agregó que esta patología es la primera causa de insuficiencia renal en edad pediátrica y la segunda en insuficiencia renal crónica y es responsable del 20% de los trasplantes en nuestro país en niños y adolescentes.

Luego explicó que se trata de una enfermedad infecciosa, transmitida por alimentos y que está generada por una bacteria escherichia coli que produce un cuadro de gastroenteritis previo, con diarrea a veces sanguinolenta, se acompaña de dolor abdominal, vómitos, “y un porcentaje de niños que se contagia con esta bacteria va a evolucionar hacia el síndrome urémico hemolítico”, y en ese sentido agregó la doctora que presenta síntomas como palidez, destrucción de plaquetas y el órgano más afectado es el riñón que provoca insuficiencia renal aguda .

Y sobre todo la doctora enfatizó que el Síndrome Urémico Hemolítico “no tiene un tratamiento específico por lo cual trabajar en la prevención, es fundamental”.

Respecto de la alta incidencia en nuestra Provincia se refirió a ciertos factores de riesgo, sobre todo porque se trata de una Provincia agrícola ganadera, con un alto consumo de carne per cápita y mucha relación entre lo urbano y lo rural. “Con lo cual debemos trabajar en poder prevenirla, no hay un medicamento que pueda detener la progresión de dicha enfermedad”.

Este Programa dijo la doctora tiene varias aristas de las cuales muchas vienen funcionando, e informó que en la Provincia funciona una unidad centinela de vigilancia intensificada en este síndrome desde el año 2005, es una de las primeras provincias que implementa este sistema. “La idea es que se pueda mejorar el acceso al diagnóstico, intensificarlo y mejorar el acceso a las capacitaciones, todo apuntando a disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad en nuestra Provincia”.

En esta oportunidad acompañaron a los profesionales una mamá y su hija (Daniela y Magalí) de la localidad de Realicó que sufrieron esta enfermedad, quienes también participaron de un video institucional realizado por el Ministerio contando su vivencia ante la ocurrencia de la misma.

La mamá comentó que no pudo identificar como su hija contrajo esta enfermedad, pero sí aclaró que ahora está en muy buen estado, haciendo una vida normal, y llevando adelante una dieta hipo sódica. Daniela al momento de dirigirse al resto de las mamás hizo hincapié en la prevención, “en tener mucho cuidado en los hábitos (lavado de manos, cambio de pañal, etc)”.


LGGL Soft