Santa Rosa: se realizó una charla debate sobre el tránsito denominada "Somos parte del problema"
Miércoles 25 de Marzo de 2015 - 17:42:23
En el Centro Cultural Provincial se desarrolló una charla debate sobre tránsito, “Somos parte del problema”, organizado por el Consejo Provincial de Tránsito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. Ariel Antón, secretario del Consejo Provincial de Tránsito, precisó que la convocatoria estuvo apuntada a la franja etaria de adolescentes, a los municipios que tienen un fuerte compromiso en lo que es seguridad vial y a los cadetes de la Policía de La Pampa, que están en la calle y trabajan en la prevención y control vial. “Entendemos que la seguridad vial tiene que tener un abordaje transversal, todos como sociedad estamos involucrados y por eso es abierto a todo público”. El objetivo es lograr que haya una correcta percepción de los riesgos, “la gente a veces se cuida por cuestiones menores y en cuestiones tan básicas como usar el cinturón de seguridad o el casco, no lo hacen. Esto es un problema que debemos trabajar fuertemente desde el Gobierno de La Pampa, para la toma de conciencia”, expresó Antón. Asimismo evidenció que los resultados no se verán de manera inmediata, ya que es un cambio cultural, “es un proceso y en ese camino estamos trabajando desde el Consejo Provincial de Tránsito”.
Tránsito: “Somos parte del problema”
El especialista en prevención vial, accidentología y transporte, Axel Dell´olio precisó que su presencia en la provincia implica tratar de llegar a muchos agentes multiplicadores trayendo alguna herramienta. “Poder convidar un poco de información, más concientización para que no se muera más gente sin sentido. Voy a intentar convencerlos de que se pongan el casco, que usen el cinturón de seguridad, contarles por qué uno a veces comete errores que terminan costando la vida”.
También comentó que se encontró con muchos siniestros uni-vehiculares, “gente que choca sola por ejemplo en la ruta Nº 5. La verdad es que pueden haber pisado banquina, no saben cómo volver, se cruzaron de carril y terminaron volcando, no usaron el cinturón y se murieron”, ejemplificó.
La seguridad vial depende de todos, “porque es muy fácil decir: el estado no hace nada. Pero”, - se preguntó- “qué hacemos nosotros, por dónde cruzamos la calle con nuestros hijos, qué les enseñamos? Podemos cambiar conductas, depende de todos. Evidentemente el estado tiene un rol ineludible, pero nosotros tampoco podemos hacernos los sonsos y mirar para otro lado, también tenemos cosas que hacer”, concluyó.