Santa Rosa: Jorge encabezó el acto por el Día de la Memoria
Martes 24 de Marzo de 2015 - 18:16:42
Con la presencia del gobernador Oscar Mario Jorge, funcionarios del Poder Ejecutivo y del ámbito Legislativo y Judicial, de la Municipalidad de Santa Rosa, Universidad de La Pampa, de otras instituciones y de las fuerzas de Seguridad, se realizó este martes por la mañana el acto central en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el salón del Bicentenario, situado en el Parque Recreativo Don Tomás. En representación del Gobierno provincial acompañaron al mandatario, el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes; el ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; el secretario de Recurso Hídricos, Néstor Lastiri, subsecretarios y directores de distintas áreas. El programa se inició a la hora 11 con la entonación del Himno Nacional Argentino, y tras ello se escucharon palabras del representante del Consejo de Lonkos, Ceferino Serraino. Sigue en ver más...
EL GOBERNADOR JORGE ENCABEZÓ EL ACTO POR EL
DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Seguidamente, habló Cristina Ercoli por Mujeres por la Solidaridad; el secretario de Cultura del municipio, Miguel García. Para luego dar paso posteriormente al discurso a cargo del secretario Rubén Funes.
Para finalizar, las autoridades procedieron a la colocación de ofrendas florales y claveles al pié del monumento a la Memoria.
Jorge
Jorge dijo que hay que rescatar el “Nunca Más” porque “fueron momentos difíciles para la Argentina en la que se han abierto heridas imposibles de cerrar. Los argentinos tenemos que reflexionar hacia adelante y debemos defender la democracia aunque haya grupos económicos que sigan atacándolo; eso lo vemos todos los días y son los mismos grupos que llevaron a todo eso. Tenemos que unirnos en el sentido de la democracia más allá de las distintas posiciones que igualmente le hacen bien porque la enriquecen. Tenemos que seguir en paz y luchar para nuestros hijos”.
Palabras de Funes
El secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, señaló en su discurso que este día “nos ha convocado a pocos metros del monumento erigido en homenaje a las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado, para recordar a tantos argentinos asesinados y desparecidos por la violencia irracional, pero también para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una democracia sólida, que influya a todos y sitúe al Estado como garante de derechos y no como su violador”.
Tras ello, Funes dijo “sea también nuestra presencia en este parque, un acto de desagravio al ataque que sufriera hace unos días este espacio”. Rememoró las palabras de un historiador que sostenía que hay que conocer el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro. “Por eso es necesario recordar. Para asegurar los Derechos Humanos en el presente es indispensable comprender por qué y para qué en el pasado fueron violados de manera sistemática por quienes mediante el poder de las armas, derrotaron a un Gobierno Constitucional. Esa es la función primordial de la memoria: recordar el tiempo presente para seguir construyendo entre todos el futuro mejor que como argentinos nos merecemos”.
A pesar que han transcurrido 39 años de aquel fatídico golpe cívico-militar y luego de varias sentencias judiciales condenando a los responsables de horrendos crímenes -prosiguió- “los genocidas siguen negando lo sucedido. Los más grave es que ciertos candidatos presidenciales dicen que se debe terminar con el curro de los Derechos Humanos, pero los desaparecidos, los asesinados, el robo de bebés, las violaciones, los prescindidos políticos, las torturas y los detenidos por la dictadura, no son un invento, no son una especulación política, son una realidad de lo que aconteció en nuestro país”, reafirmó.
Por eso, “a ellos debemos enviarles un claro mensaje: la Justicia es el único camino posible para avanzar en el futuro. Por eso, ante este tipo de afirmaciones que ofenden la memoria de las víctimas, de las madres y abuelas, y de todos los que queremos un futuro con memoria, verdad y justicia, debemos unirnos y comprometernos todos, desde el lugar en que nos toca actuar, como ciudadanos comunes o en función de gobierno, como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, o como simples ciudadanos, a seguir trabajando siempre por el Nunca Más, porque los desaparecidos nos faltan a todos, los bebés robados nos faltan a todos y el Nunca Más no debe ser solamente al terrorismo de estado, el Nunca Más se trasunta en dignidad, cuando un estado tiene un respeto irrestricto a los derechos humanos haciéndolo extensivo al plano económico y social”.
Dijo en ese sentido que el Nunca Más se hace realidad cuando un estado incluye y restituye derechos a través de la acción política superando las opresiones de los grupos de la economía concentrada que pretenden continuar ejerciendo solapadamente el poder. “El Nunca Más al atropello a los derechos se completa hoy bajando la desocupación, combatiendo la pobreza, mejorando la educación, recuperando empresas y los fondos de las AFJP. También, incorporando jubilados al Sistema de Previsión o la Asignación Universal por Hijo, el Matrimonio Igualitario. Derecho a la Identidad, la activación de la industria nacional. Esto nos relaciona con aquel Nunca Más que unió a tantos argentinos en la lucha contra la opresión y la impunidad”.
Más adelante señaló: “no puedo dejar de mencionar una cuestión preocupante cuando hace unos días , la Cámara Federal de Casación dictó falta de mérito para Carlos Blaquier, símbolo de la complicidad civil con la dictadura en el Ingenio Ledesma”. Mencionó asimismo el rechazo al pedido de indagatoria a Magneto y Herrera de Noble por la apropiación de Papel Prensa, al igual que la falta de mérito a favor de Vicente Massot, propietario del diario La Nueva Provincia. Afirmó en tal sentido que estos hechos no son cuestiones aisladas, “tienen un claro hilo conductor: la cobertura por parte de ciertos sectores corporativos del Poder Judicial a quienes fueron parte de la última dictadura”.
Destacó la participación en los últimos días por la Semana de la Memoria en todo el ámbito provincial y dijo en ese aspecto: “el método perverso de la desaparición forzada de personas pretendió asegurar al régimen, impunidad y olvido sobre los delitos cometidos, pero cambio consiguió que aquel pasado horroroso llegara a ser presente y permanente de memoria. Lo demuestran las marchas populares en cada aniversario, los juicios penales, los actos institucionales, escolares, de las organizaciones populares”.
Cada 24 de marzo -expresó- “es también una oportunidad para honrar a los organismos de Derechos Humanos, quienes durante esa tragedia denunciaron las desapariciones y las violaciones a los derechos humanos, buscando niños y niñas apropiados y desde la recuperación de la democracia, llevando adelante una inclaudicable lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Esa lucha no es en tiempo pasado sino presente, porque aún nos faltan los niños y niñas apropiados que son casi 400, entre ellos dos niños y niñas hijos de desaparecidos pampeanos”.
Reconoció la lucha de las Abuelas que en estos años han logrado restituir la identidad a 116 nietos , “pero faltan muchos jóvenes que han crecido prisioneros de una falsa identidad”.
Señaló por último: “debemos homenajear a 32 años ininterrumpidos de Democracia, que permitieron llegar a este nuevo periodo histórico, inaugurado en 2003, en la que Néstor Kirchner y Cristina Fernández recuperaron el valor de la política, convocando como protagonistas principales, a millones de jóvenes que con actitud militante, garantizarán el futuro”.