La Pampa: Bienestar Social lanzó una campaña sobre Abuso Sexual Infantil
Miércoles 25 de Febrero de 2015 - 20:11:27
El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia anunció el lanzamiento de la Campaña “De esto si se habla” referida al abuso sexual infantil, la cual llegará por los diferentes medios de comunicación a toda la Provincia de La Pampa bregando por la protección de los niños, niñas y adolescentes. El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, acompañado de gran parte de su gabinete, recordó que uno de los pilares de la gestión del Gobernador Jorge, es trabajar por el bienestar y el derecho de los niños y niñas de nuestro territorio. Y muestra de ello, es que desde el año 2013 contamos con la ley 2703, además se ha creado el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, se pusieron en funcionamiento 6 Unidades Regionales de Protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y también se cuenta con el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, en ese sentido señaló, “es un marco fundamental para seguir trabajando y potenciando esta garantía que tenemos que dar como Gobierno, en cuanto a que los niños tengan sus derechos protegidos en la Provincia”.
Esta campaña que se lanza hoy desde la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, “tiene como propósito concientizar y abrir el debate sobre un tema que es absolutamente sensible y complejo, que atraviesa a todos los sectores de la sociedad, todos somos parte de esta problemática como es el abuso infantil”.
Ortiz agregó que “es un tema que nos preocupa por eso apuntamos a la prevención a través de una campaña mediática (gráfica, radial y televisiva), pero también habrá profesionales informando y capacitando en el interior de la Provincia y en capital, para poder brindar todas las herramientas que se necesitan para que nuestros niños estén cuidados”.
Aclaró que el abuso es un delito, por lo cual indicó que “se debe estar informado respecto del ámbito en el que se debe denunciar este tipo de flagelo que pueden sufrir nuestros niños”. Enfatizó el ministro que “esta campaña será de muchísima utilidad para garantizar que los niños crezcan como tiene que ser, en un clima de armonía y de contención y cuando tengamos algún tipo de dificultad se puedan disparar todas las herramientas que tiene el Gobierno para actuar rápidamente”.
“Es un tema sumamente importante por eso queremos trabajar intensamente con cada uno de los intendentes, con las instituciones y las áreas de gobierno” expresó el titular de la cartera de bienestar social.
Luego destinó un párrafo a datos estadísticos manifestando que un ejemplo se da por datos obtenidos en la Comisaría 1° de Santa Rosa, donde se registran alrededor de 25 denuncias mensuales de este tipo, “no todas llegan a ser abusos, pero son datos que generan una alarma”. Por otra parte en la Dirección de Violencia “tenemos 68 casos que estamos siguiendo de manera terapéutica por disposición de la Justicia. Creo que tenemos que estar atentos”.
Agregó a ello que “siempre es complicado cuando tenés un niño abusado, no importa el número, y las estadísticas marcan que estamos muy por debajo de la media nacional pero no nos alcanza, queremos tener niños felices y contenidos” y continuó “si bien lo ideal sería erradicarlo, queremos minimizar al máximo posible la existencia de niños abusados dentro de la Provincia”.
Dirección de Violencia
Por su parte, Ana Alcala, a cargo de la Dirección de Violencia informó que las denuncias se pueden hacer a dicha Dirección sita en Juan B. Justo, entre Falucho y Olascoaga o también en cualquier comisaría, o al teléfono 02954-458043-423580.
En relación a ello comentó “no importa si tenemos la certeza o no, sólo la sospecha es motivo de denuncia, ya se encargará después la Justicia de determinar si se trata de un hecho consumado o no”.
Comentó que desde el 2013 se han capacitado más de 200 agentes del Estado de distintas áreas, salud, educación, “esto ha permitido que hoy educación sea un área que este acompañando permanentemente este tipo de denuncia, lo cual antes generaba temor, se trata de ir juntos buscando la solución de esta situación”.
Por último, la funcionaria señaló “es necesario comenzar a trabajar desde muy pequeños cuando suceden estas cosas, para tener más tiempo de resolución del conflicto y que ese niño pueda vivir su sexualidad lo más naturalmente posible”.