La Pampa: elaboran nuevos Programas en el área de Epidemiología
Miércoles 28 de Enero de 2015 - 14:53:56
Desde el Ministerio de Salud y el área de Epidemiología, se continúan ejecutando las actividades pertinentes y elaborando nuevos programas para el presente año. Héctor Lusi, director del área, informó que se está formalizando un Programa Provincial contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y en los próximos días la Dirección de Epidemiología le presentará un borrador al ministro Mario González, para luego efectivizar el lanzamiento del mismo. Precisó que se vienen realizando múltiples acciones sobre este tema, "que formalizaremos a través de un programa para lograr una continuidad, independientemente de las autoridades que estén cumpliendo sus funciones en salud". Allí se establece el objetivo, las actividades preventivas y las metas, para que puedan ser valorables y medibles, plasmadas a través de los años, fundamentando el SUH mediante los conceptos científicos sobre la enfermedad. Por otra parte, Lusi señaló que se presentará un programa o plan sobre la lucha contra la Rabia. "Este es otro de los problemas que han aparecido en los últimos tiempos en la provincia. Si bien hasta ahora ha sido detectado el virus rábico en murciélagos, pondremos más esfuerzo para evitar que se transmita hacia las mascotas y después al humano".
Es para tener en cuenta que una vez que aparecen los síntomas de esta enfermedad en los humanos, deriva en el fallecimiento en el 100% de los casos. "Por ello hay que cortar esa cadena, sistematizando con herramientas para proceder según los casos. Sin dudas necesitamos el trabajo en conjunto con las distintas jurisdicciones y municipios que conocen a sus vecinos y mascotas. Desde el ministerio proporcionamos la provisión de los insumos que necesiten".
Otros de los temas abordados para este año es la Hidatidosis, que se halla fortuitamente a través de una ecografía por otras razones. "La mayoría de las personas que presentan un quiste hidatídico permanecen con él de manera asintomática. El animal que transmite al hombre esta enfermedad es el perro, que lo adquiere a partir del consumo de las vísceras del ganado bovino y caprino, muy común en la región. Con la materia fecal el perro lo transmite al hombre, en los casos donde hay huertas para consumo familiar".
La idea del plan es efectuar un tamizaje con los niños en las escuelas de las regiones más vulnerables, a través de ecografías para ver en edad temprana la presencia de quistes para poder solucionarlo.
Se continúa además con las habituales actividades de Epidemiología como son las campañas de vacunación, el control de las vinchucas en el oeste pampeano o regiones donde aparecen, la prevención del HIV y enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas.