Gremiales: Utelpa difundió algunas reflexiones sobre la importancia de los concursos públicos en el sistema educativo provincial
Domingo 18 de Enero de 2015 - 22:35:39
Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que señala que "cuando se analiza el trabajo docente se deben integrar la formación permanente, la prevención de la salud laboral y los accidentes de trabajo, el diseño de las evaluaciones de los aprendizajes, la elaboración de material didáctico, la socialización de experiencias, etc.; porque tomar decisiones en relación a su propio trabajo permite a los trabajadores reautorizarse. En este sentido desde la UTELPa , sostenemos que es fundamental la formación docente para la conducción de las escuelas ya que es un derecho de los trabajadores de la educación acceder a la formación permanente en servicio, gratuita, garantizada por el Estado, según lo prevé la Ley de Educación Nacional Nº 26206 y la Ley de Educación Provincial Nº 2511, en tal sentido en el ámbito paritario, no solo se ha establecido -en el año 2011- el llamado a Concurso Público de Antecedentes y Oposición (hecho que no ocurría desde hace décadas en la Provincia de La Pampa, incumpliendo la ley 1124 Estatuto del Trabajador de la Educación) sino que se acordó además, la licencia que cada docente puede utilizar mientras concursa, a fin de permitirle tener el tiempo necesario de estudio y análisis, y por otro lado, garantizar el desarrollo de las clases designando suplentes". Sigue en ver más...
Apoyándonos en este derecho, son necesarios los espacios de reflexión y análisis en la Escuela para la construcción colectiva del conocimiento con soportes teóricos que permitan avanzar hacia la inclusión con calidad.
Desde noviembre de 2014 se está llevando a cabo el tercer llamado a dichos concursos para cargos de ascenso en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Pampeano. En esta oportunidad la UNIPE (Universidad Pedagógica) tiene a su cargo la formación. El Ministerio de Educación la convoca puesto que había presentado proyecto oportunamente junto con la Universidad Nacional de La Pampa, por orden de prioridad, esta última tuvo a su cargo la formación durante 2012 y 2013, para el llamado 2014 rescinde el contrato y es convocada la UNIPE.
¿Por qué la UNIPE?
La Universidad Pedagógica (UNIPE) se propone potenciar la formación de docentes y directivos desde una perspectiva de excelencia académica y como contribución a la construcción de una sociedad más justa. Se trata de una propuesta que asume el desafío planteado por los cambios ocurridos en el mundo actual, así como el impacto que ellos han tenido tanto sobre las condiciones de funcionamiento de los sistemas educativos, como sobre el trabajo docente.
En un momento histórico que propone retomar una agenda atenta a la tarea de reconstruir el Estado, democrático, activo y presente, con clara incidencia en la definición de las líneas que resultan estratégicas para el proyecto de país, con énfasis en lo productivo y orientado a promover la justicia y la inclusión social, el proyecto institucional de la UNIPE busca contribuir a este proceso.
La educación y la cultura son, sin dudas, elementos centrales para profundizar la integración de la ciudadanía en el marco de los procesos democráticos que están en consolidación y que aún enfrentan una importante deuda social, caracterizada por la pobreza y la fragmentación de los lazos sociales como consecuencia del predominio de las políticas de corte neoliberal de las últimas décadas.
Se trata, además, de una agenda en la que resulta imperioso continuar profundizando la perspectiva regional latinoamericana, con especial énfasis en lo que atañe al MERCOSUR y la UNASUR.
La actualidad geopolítica requiere una concepción más amplia y compleja, en la que se pongan en juego las dimensiones política, social, cultural, educativa y ambiental. En orden a este postulado, la UNIPE busca aportar tanto a la recuperación y construcción del pensamiento latinoamericano y a su tradición pedagógica, como a la consolidación de un entramado institucional, privilegiando la vinculación con las universidades pedagógicas que funcionan en América Latina, gestionando su incorporación a las redes existentes y proponiendo la creación de otras instancias de cooperación.
Como Sindicato, y en Defensa de la Escuela Pública y de l@s Trabajador@s de la Educación sostenemos que este proceso de formación basado en lo anteriormente señalado, contribuye a repensar el trabajo docente, recrear la autoridad pedagógica, pensar en un proyecto educativo democrático e inclusivo y en la participación activa de la Escuela como organización dentro la comunidad, siendo parte importante de la construcción colectiva de los procesos sociales.
UTELPa, enero de 2015.
Prof. Rosana Gugliara
Sec. Gral. Seccional UTELPA Pico
Representante docente Comisión de Concursos Públicos de Ascenso