La Pampa: el Gobierno firmó un convenio con la Fundación Madre Teresa
Lunes 12 de Enero de 2015 - 21:42:17
En la sala de reuniones del Ministerio de Bienestar Social, el ministro Raúl Ortiz concretó la firma del convenio que favorecerá aportes a la Fundación Madre Teresa, dedicada a la atención de jóvenes con discapacidad. El funcionario estuvo acompañado de la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Magalí Kalhawy, y del presidente y la vice de la Fundación, Mario Lonegro y Estela de Lonegro. Ortiz explicó que la idea es potenciar el trabajo de la Fundación “que está basado en muchos aspectos en la generación de oficios, ellos tienen de panadería y huerta. Viendo la experiencia, queríamos potenciar su trabajo y surgió una idea muy interesante que es la posibilidad que en el contraturno que esté trabajando la Fundación que trabaja con menores, con jóvenes, ver cómo podíamos incorporar el tema de adultos, vinculados en la temática alzheimer que es algo que a nosotros nos preocupa. Se trata de tener algún Centro de Día para poder trabajar con una problemática que va creciendo en la sociedad”, argumentó.
En ese camino, sostuvo que la iniciativa “es el comienzo de un trabajo que vamos a potenciar entre la Fundación y el Ministerio. Es una experiencia que estamos confiados que va a funcionar y que si funciona aquí -con Madre Teresa- queremos replicar en otros lugares de la provincia de La Pampa”, señaló el funcionario. Asimismo resaltó la labor que lleva adelante la Fundación “quiero agradecerles el compromiso que mantienen en la tarea difícil que tienen todos los días para poder integrar a los jóvenes de La Pampa a distintos tipos de tareas”, finalizó.
En tanto, Mario Lonegro afirmó que la acción es parte de la continuidad de un trabajo “nosotros hace tiempo que nos venimos desarrollando en nuestra comunidad, con el frecuente apoyo del Ministerio de Bienestar Social en diferentes gestiones. Lo que vemos ahora es que estamos potenciando el trabajo, sobre todo tratando de visibilizar todo lo que pueden hacer nuestros jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, puestos en un entorno con los apoyos adecuados”, explicó.
Especificó que el convenio “cuenta con el aporte de interactuar con otras áreas del Ministerio, tiene el valor agregado de incluir en la sociedad y no armar proyectos cerrados, porque nosotros queremos que nuestros jóvenes y adultos interactúen con el resto de la sociedad. Entonces tendrán una parte de apoyos adecuados específicos, pero después interactúan con el resto de los integrantes de la sociedad. Creemos que esta posibilidad de trabajar con adultos mayores y otros equipos, va a potenciar esta inclusión y es allí a donde apuntamos”, afirmó. En este sentido, enfatizó que “nuestros jóvenes no son especiales, sino que son otros integrantes más de la comunidad. Creemos que con los apoyos y el entorno adecuado podemos mejorar la calidad de vida de todos. Ese es el compromiso que desde la Fundación asumimos”, se explayó Lonegro.
Ya concluyendo, agregó que “los detalles concretos los estamos terminando de elaborar, pero en principio son talleres en ámbitos especiales -en una casa que alquilamos- y en poco tiempo vamos a ir saliendo a la comunidad. Los detalles específicos los vamos a dar a conocer a medida que los tengamos. Pero la idea básica es que la discapacidad intelectual no tiene por qué ser un ámbito cerrado, bien puede interactuar con otros sectores de la sociedad, en principio los adultos mayores tienen más puntos en común que otros sectores. Por ejemplo previniendo cuestiones que tienen que ver con el alzheimer. Este trabajo en red nos va a potenciar tanto a unos como a otros”, finalizó.