Educación en La Pampa: destacan la implementación en la provincia de las salas de cuatro años
Martes 6 de Enero de 2015 - 21:46:47
La directora de Nivel Inicial de la Provincia, Rosario Ascaso, brindó importantes datos en cuanto a la situación actual de La Pampa en esta materia y sobre todo en la implementación de salas de jardín para niños de 4 años. Destacó sobre todo que se llegó al 2014 con un 68% de cobertura de niños de esta edad en la Provincia, mientras que en 70 localidades la cobertura es del 100%, además de la creación de 180 cargos en este nivel y de la construcción y remodelación de un total de 30 establecimientos educativos. Ascaso indicó que esta situación ha sido proyectada en el marco de la Ley de Educación Provincial 2511, que plantea la universalización progresiva de salitas de 4 años, en este marco informó que “desde el año 2008 a la actualidad se han creado 180 cargos para el nivel y esto nos ha permitido llegar a una cobertura en el 2014, del 68% de niños de esta edad en la Provincia”.
En cuanto a la oferta de esta área, Ascaso comentó que en el mes de diciembre se realizaron las inscripciones en toda la Provincia para el ciclo lectivo 2015, “la misma permitió el ingreso de muchos niños en función de las vacantes disponibles y otros niños quedaron en lista de espera para las creaciones de nuevas salas que se realizarán en el presente año, a partir de los cargos creados en el marco del presupuesto provincial”.
Detalló que en la ciudad de Santa Rosa hay 24 escuelas que cuentan con oferta para absorber la población de 4 años, de un total de 35 escuelas existentes, mientras que en la ciudad de Gral. Pico, de 19 escuelas 15 tienen sala de 4.
También la funcionaria informó que en el mes de diciembre se promulgó una reforma de la Ley de Educación Nacional que plantea la obligatoriedad de salas de 4 y la universalización progresiva de salas de 3, de todas maneras aclaró que “para ello no se pautan plazos, sino que la implementación de una ley requiere de tiempos de adecuación y de planificación para poder pensar en la obligatoriedad de 4 y la universalización de 3 -y destacó- esto debe considerar por un lado la infraestructura necesaria”.
En este marco, Ascaso manifestó que “en la Provincia se ha venido realizando un trabajo sostenido en cuanto a construcción de edificios nuevos y la ampliación y reparación de los existentes con la creación de nuevas salas”. Por lo cual sostuvo que se construyeron 10 escuelas nuevas, se ampliaron 20 edificios, “y están por inaugurarse 5 nuevos más”. A su vez adelantó que está proyectada la ampliación y construcción de 30 obras nuevas, “10 de parte de la Provincia y 20 de Nación, esto es lo que nos permite ir cumpliendo con lo que estipula la ley en forma progresiva”.
Volviendo a la cobertura precisó que en 70 localidades existe el 100% de cobertura de la demanda, “y si bien en el 2004 se crearon las primeras salas, la mayor cantidad fue en los últimos años, otorgando de esta manera una importancia histórica para este nivel”. A esto agregó que los cargos como la infraestructura fueron acompañados “con la provisión de materiales específicos para la atención de los niños como ludotecas, bibliotecas”.
Gestión Privada
En un último punto la directora brindó un dato que ubica a La Pampa en una de las primeras a nivel nacional, destacó que 36 jardines de gestión privada se están incorporando a la enseñanza oficial “en este sentido la provincia de La Pampa es una de las que está tomando la punta respecto de que todas las ofertas educativas de gestión privada tienen sí o sí que depender el Ministerio de Educación, esta no es la misma realidad en todo el país”.
Finalmente señaló otro dato a tener en cuenta, es que el 89% de la oferta de nivel inicial es estatal, mientras que sólo el 11% es de gestión privada, “son datos importantes a tener en cuenta, ya que por ejemplo en la provincia de Buenos Aires ese porcentaje es del 50%”, concluyó Rosario Ascaso.