La Pampa: en diciembre se registró un alto número de incendios rurales que afectaron unas 32 mil hectáreas
Jueves 1 de Enero de 2015 - 15:32:01
La Dirección General de Defensa Civil de la Provincia hace un llamado a los productores agropecuarios en el sentido de realizar tareas preventivas para mantener limpias las picadas cortafuegos en sus predios rurales, para evitar la propagación de incendios. El director del área, Gustavo Romero, advirtió que en el mes de diciembre se produjo un alto número que llega a 22 siniestros en las zonas rurales pampeanas. En tanto que en la última semana, desde el 22 de diciembre a la fecha, se registraron nueve incendios. Los últimos dos ocurrieron el pasado domingo, el primero a diez km. al este de Cuchillo Có (actualmente controlado) donde fueron afectadas 1.500 hectáreas de monte.
Otro foco se inició a unos 25 km. aproximadamente al oeste de La Adela. En la mañana de hoy se encontraba activo mientras se esperaba entablar comunicación con el personal, ya en horas del mediodía, para conocer la situación puntual.
“Es fundamental mantener limpias las picadas porque en el transcurso de diciembre llevamos registrados 22 incendios con 32 mil hectáreas siniestradas en el territorio. En general, los focos se iniciaron como productos de las tormentas eléctricas mientras que un 20 por ciento fue por algún tipo de negligencia del hombre de campo. Insistimos a modo de recomendación porque es importante hacer el trabajo en las picadas ya que todavía están a tiempo. El productor sabe que es la única forma de prevenir un eventual foco ígneo”, advirtió Romero.
Por otro lado recomendó no generar fuego de ningún tipo y por último, si observa una columna de humo, deberá avisar inmediatamente al número 101 (Policía).