Gremiales: UTELPa envió cartas documento al Ministerio de Educación y a la Subsecretaría de Trabajo por incumplimiento de la Ley de Paritaria Docente
Lunes 15 de Diciembre de 2014 - 20:42:56
El gremio docente de UTELPa informó a través de un comunicado de prensa que luego de un Plenario de Secretarios Generales se resolvió enviar al Ministerio de Educación de La Pampa y a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia sendas cartas documento, para "denunciar el incumplimiento de la Ley de Paritarias Docente 2238" en distintos puntos. El primero de ellos se refiere a la "creación de nuevos puestos de trabajo en la Ley de Presupuesto, entre ellos el de Auxiliar Docente con extensión de Jornada, temas propuestos en Paritaria reiteradamente durante los últimos 3 años, sin haber existido respuesta del Poder Ejecutivo en ese ámbito". Los dirigentes de UTELPa también le solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que convoque en forma inmediata a Paritarias con la reapertura de los temas oportunamente presentados y no tratados por falta de propuestas por parte del Gobierno. En ver más, el resto de los incumplimientos denunciados por UTELPa...
2- Transferencia de docentes de Jornada Simple a Jornada Completa, sin marco normativo que lo respalde, con acuerdos parciales e individuales, con los docentes, habiendo desde hace un año solicitado , e incluido en temarios de paritarias su incorporación , a efectos de establecer una normativa similar a la elaborada en los acuerdos de transferencia de docentes de Tercer Ciclo y Polimodal al Nuevo Secundario, “sin afectar los derechos adquiridos correspondiente tal lo previsto en el TITULO X- DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS- ART. 139° de la Ley 2511.
3- Propuesta de modificación del art. 203° del Estatuto del Docente para el ascenso de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas y de un nuevo nomenclador para Formación Profesional, por fuera de la Paritaria. Además la creación de un Coordinador de Área de Especialidad Técnica Este es un hecho, lamentable, en tanto la intensión del gobierno es impedir que todos los docentes de los Espacios curriculares de la modalidad acceden a un cargo directivo en dichas escuelas, limitando el mismo a quienes lo son del área técnica.
4- Conformación de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el trabajo.
Expresamos, que el MENOSPRECIO MANIFIESTO al ámbito de la paritaria para resolver estos temas, intenta:
• Evadir y evitar la participación de la Organización que tiene la mayor representatividad del sector, en estos y otros temas, dejando vulnerables al conjunto de los trabajadores.
• Acordar individualmente o por escuelas, convirtiendo las condiciones laborales de los docentes en objeto de presión, de concesiones y- o voluntades de determinados funcionario-as, que se presentan como los “salvadores” de estas decisiones, pero que a corto plazo, generan consecuencias e injusticias para los trabajadores en el mediano plazo. La generación de marcos normativos generales en paritarias, convierten en ley cualquier situación que se resuelva sin la posibilidad de su vulnerabilidad a futuro.
Los acuerdos individuales, y-o por escuelas, las reformas del Estatuto por la Cámara de diputados, ya las conocemos, tenemos Memoria: los maestros de 7º Grado al tercer ciclo, para el primer caso, la imposición del recorte en los sueldos y las reformas jubilatorias de los 90, bajo el discurso de las “bondades de las reformas” significó un gran deterioro de las condiciones de trabajo y del sistema educativo.
Estas políticas del Gobierno de la Provincia de La Pampa, bajo la apariencia de apoyar las políticas Nacionales, no hacen más que utilizar los mecanismos de la década del 90: la principal de ella ignorar la Participación de los/ las Trabajadores/as de la Educación.
Por último instamos a la Cámara de Diputados:
- Abstenerse del tratamiento de los puntos que sean de discusión en el ámbito de paritarias.: creación de nuevos puestos de trabajo, y-o modificación de Estatuto y Ley de Nomenclador.
Al Poder Ejecutivo Provincial:
- A convocar en forma inmediata a Paritarias con la reapertura de los temas oportunamente presentados y No tratados por falta de propuestas del Ejecutivo.
Así las cosas el ciclo lectivo 2014, finaliza con un actitud desafiante y grave planteada por el Gobierno Provincial, quizás, la peor de los últimos años.
LO QUE ESTÁ EN JUEGO AQUÍ ES LA PARITARIA docente, la consolidación de un camino democrático y de conquistas de derechos.
El plenario resuelve la convocatoria a Congreso previo al inicio de clases.
Salarios y condiciones laborales fuera de paritarias es Sinónimo de Conflicto.-
PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES.