La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Tribunales Santarroseños: pidieron dos años de prisión en suspenso para el ex intendente Tierno y una inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos

Martes 9 de Diciembre de 2014 - 22:30:29
El ex intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, finalmente fue sentado este martes en el banquillo de los acusados. La Cámara en lo Criminal realizó el juicio en su contra por el delito de abuso de autoridad. Tierno, que llegó detenido y salió libre, insistió con que no puede ser juzgado por los magistrados sustitutos y dijo que no consentía este debate porque era "nulo".

El fiscal Marcelo Amado pidió dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. La audiencia empezó a las 11.40 en el Centro Judicial de Santa Rosa, ante los jueces sustitutos Elvira Rosetti y Miguel Gavazza y el subrogante Miguel Vagge, y concluyó 65 minutos después. La sentencia será leía el martes 16. En ver más, mayor información...

Como Tierno se negó a ser indagado, los magistrados incorporaron al debate la declaración que hizo en la instrucción de la causa.

El debate fue super-exprés. El fiscal Marcelo Amado desistió de los testimonios previstos para hoy -de la exconcejala Alicia Iribarren y del abogado Marcos Paz- y así se decidió pasar directamente a la etapa de alegatos.

Amado dijo que es culpable y pidió que sea condenado con la máxima pena prevista al delito de abuso de autoridad: 2 años de prisión condicional y una inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos. La sentencia será leída a las 12 horas del día martes 16.


La acusación

El ex jefe comunal está acusado del delito de abuso de autoridad por haber aprobado el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria 2008 a través de una resolución del Departamento Ejecutivo, pese a que ello es una facultad indelegable del concejo deliberante.


El fiscal Amado lo responsabilizó por esa resolución. "Lo que debía hacerse es que siguiera vigente el presupuesto anterior y luego, si correspondían, se le debían agregar las adecuaciones que correspondían. El imputado no hizo esto y, con un acto ilegal, violó las normas previstas en el artículo 248 del Código Penal, que es el abuso de autoridad, al dictar resoluciones que son contrarias a la ley", manifestó.

"No me caben dudas de que el imputado es responsable de ese delito. Porque firmó y creó una resolución contraria a la ley", dijo el fiscal.

Fuente y foto: Diario Textual.


LGGL Soft