La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Río Atuel: el Gobierno de La Pampa constató otra vez que el cauce está cortado desde hace tres días y labró un acta ante escribana

Viernes 5 de Diciembre de 2014 - 18:27:14
La constatación la hizo el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, en compañía de la abogada Marina Álvarez, procuradora dependiente de la Fiscalía de Estado, por ante la escribana pública Ana Los Arcos, titular de la escribanía oficial, en la Estación de Aforos “Ugalde”, en el puente Paso de los Vinchuqueros, ubicado en el límite entre La Pampa y Mendoza (Paralelo 36). Los Arcos labró el acta de constatación notarial ante los presentes, entre quienes se encontraban el intendente municipal de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica y la jueza de Paz Ana María del Río, técnicos de Recursos Hídricos , periodistas y algunos puesteros del oeste. El ingeniero Lastiri comentó que “esto es más que evidente, con solo ver el fondo se confirma la constatación oficial del Gobierno de La Pampa acerca de la interrupción del escurrimiento o el corte del río Atuel en el ingreso al territorio pampeano”. Lastiri también confirmó que el cauce no tiene escurrimientos de agua desde hace unos tres días.

Seguidamente expresó: “estamos parados sobre el límite entre Mendoza y La Pampa y hacemos la verificación formal que el río ha dejado de escurrir en la provincia de La Pampa, y por lo tanto esto se va a transformar en un documento público que nosotros vamos a poner en manos del Gobernador Jorge, para que se decida que otras connotaciones judiciales o políticas pueda generar este hecho lamentable del nuevo corte del río Atuel”.

Consideró que hace unos tres días el cauce no tiene escurrimientos de agua: “ustedes pueden observar algunas manchas de humedad pero ya veníamos siguiendo el descenso del agua hasta que se produjo el corte”.

Lamentablemente -prosiguió- “este es un acto más de una política inconsulta por parte de Mendoza y es una constatación más que evidente de un hecho que nos pone mal porque muestra una actitud consuetudinaria por parte la provincia de Mendoza respecto a un recurso declarado interprovincial por imperio de la naturaleza y por la Justicia, de manera que vamos a poner esta verificación a consideración del Poder Ejecutivo para que se decidan nuevas acciones con respecto al tema”.

Con respecto a la demanda, recordó que Mendoza ya fue notificada: “naturalmente tiene sus tiempos para contestar, mientras que La Pampa en este sentido lo que puede hacer -consideró- es una ampliación de demanda de aquellos hechos que considere nuevos o que debe agregar a lo que ya se hizo en la documentación presentada el 16 de mayo por parte del Gobernador. Todo esto es un seguimiento permanente que hacemos nosotros para garantizar que las razones expuestas por la Pampa son totalmente valederas y sustentadas a derecho en todos sus casos”.

Puntualizó además los perjuicios que trae acarreados para La Pampa esta situación: “con solo mirar este entorno lo constatamos, pero es un grave perjuicio ambiental, económico, socioeconómico, productivo, que afecta también el derecho de acceso humano al agua. Este es un caso de aplicación directo. Pareciera que no se debe ser muy ingeniero, ni muy ambientalista ni jurista para darnos cuenta que esto no puede suceder. Por eso nosotros estamos persiguiendo esto porque la Provincia de La Pampa nunca va a dejar sus derechos hasta que no consiga el objetivo que es el escurrimiento permanente de agua para subsanar aunque sea el temad el daño que se está produciendo en la región”.

El río Atuel escurrió desde el 19 de febrero de este año con un periodo relativamente largo que ha permitido llegar hasta el río Salado. “Esto es una nueva demostración de la naturaleza que consagra que nosotros tenemos derechos sobre el río porque es interprovincial”, completó.


LGGL Soft