Legislatura Provincial: Utelpa y la Intersindical pidieron modificaciones al Presupuesto 2015 pero les respondieron que el mismo no puede ser modificado
Martes 2 de Diciembre de 2014 - 23:25:08
Utelpa y los representantes de la Intersindical solicitaron a los diputados modificaciones al presupuesto y se atiendan los reclamos que no son escuchados en la paritarias. Estas manifestaciones se escucharon este martes por la tarde en el transcurso del tratamiento del Presupuesto Provincial del próximo ejercicio, donde los legisladores recibieron a Utelpa y a gremios nucleados en la Intersindical. El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, diputado Martín Borthiry, indicó al respecto que no se podía, que esos reclamos se debían debatir en el ámbito de las paritarias, comenzar a discutirlos en los meses anteriores a la elevación del Presupuesto, por parte del Ejecutivo a la Legislatura. Claudia Fernández (Utelpa) indicó que le preocupa el presupuesto que se ha destinado a Educación, donde observa con inquietud distintas necesidades, entre ellas, la instalación en el próximo período de las salas de 4 años, en el interior no se podrá aplicar y en consecuencia los pequeños irán a los colegios privados.
Ante la respuesta de Borthiry se preguntó la representante del gremio de educación qué hacemos aquí entonces”, no podemos hablar en las paritarias sobre las alternativas del presupuesto porque se analizan aquí (en la Legislatura) y ustedes nos dicen que no podemos avanzar.
Carlos Ortellado (SITRASAP) fue contundente en señalar que la salud no está bien, se necesitan cargos, que no aparecen en el prespuesto para 2015, hay problemas muy serios, hacen falta por lo menos 300 enfermeros en toda la provincia e incluso ahora hablan de convocar a médicos cubanos generalistas para el interior, porque dicen que los médicos locales no quieren ir. Se lamentó el panorama que se vive en el área, enumerando varias necesidades, entre ellas, que no hay concursos, no hay organigramas en los hospitales, etc.
Rodolfo Araujo (ATE) también brindó un panorama desalentador del área pública, habló de precarización laboral,de los pagos en negro, y ahora se viven situaciones lamentables, como es la aparición de la figura del monitributista, trabajadores en negro que cobran a través de municipios, entre otras instituciones gubernamentales. Bregó por una carrera administrativa y sanitaria acorde a un empleo estatal, sabemos que es tarea de las paritarias, pero venimos a buscar una ayuda necesaria para impulsar esas necesidades.
Se habló sobre el trabajo en paritarias, sobre educación, donde el 50 por ciento está relacionado con los suplentes, por el ausentismo docente, porque se va tanta plata en ese tema, otra situación a tratar en paritarias.
Julio Acosta (Luz y Fuerza) habló sobre la pérdida adquisitiva del salario, un 17 por ciento, el arreglo fue del 28 en este año y además reclamamos algunas reivindicaciones en nombre de la deuda social existente que tiene el poder ejecutivo con los trabajadores.
Cuál es esa deuda social, en síntesis, volver a las convenios colectivos de trabajo; el recálculo jubilatorio; que se pague la antigüedad a los compañeros que estaban en la 2343, no se los reconoce como consecuencia que eran trabajadores precarizados; eliminación de la precarización laboral, hoy perduran los monotributistas, se calcula que habría 1.000 en toda la provincia; la zona patagónica, está en todos los conceptos, menos para los trabajadores pampeanos; entre otros.
Dijo que hay otras fuentes de financiamiento para esto, que se podrían modificar partidas, por ejemplo, sacar del juego, podría redistribuirse en algunos items que nosotros estamos solicitando, el gravamen a la renta financiera; diciendo además que es alarmante la cantidad de embargos que tienen trabajadores como consecuencia de los préstamos que le ofrecen las agencias.
Ceferino Riela (Judiciales) dijo que toda ley es perfectible, se puede modificar la de paritarias y además con la aprobación de los presupuestos de las provincias, hace años que se está prorrogando la emergencia económica, se está votando esa circunstancia.
Dijo que los trabajadores judiciales son poco, hay 700 en toda la provincia y 300 funcionarios, hay una sobrecarga importante en el trabajador, máxime ahora con el nuevo código penal.
Por su parte Aldo Bagundo (APEL) habló sobre el trabajo que se está llevando en la legislatura, de las reuniones con los funcionarios, como se van resolviendo situaciones por acuerdos con la patronal, trabajando sobre la realidad del trabajador legislativo.
Habló sobre la situación actual de su sector, indicando que por las luchas que han venido sosteniendo a través de la intersindical no hemos debatido el problema de los trabajadores en profundidad, la necesidad del plus patagónico, que no haya sumas negras y se incorporen las mismas al básico, la recategorización de los trabajadores para avanzar en la carrera administrativa, ya sea por concursos o por antigüedad.
Tras esa intervención se inició un debate, por momentos hubo tensión en el ambiente, ya que el diputado Borthiry dijo que no iba a permitir el agravio a una legisladora como Carmen Bertone, a raíz de la presentación de un proyecto que fue mal interpretado y que mereció duras criticas gremiales en distintos medios, entre ellos, lo pronunciado por Utelpa.
Bertone dijo que no se merecía las criticas que le realizaron, no aceptaba bajo ningun punto de vista todas las expresiones agraviantes sobre su persona y solo su participación estuvo en la defensa de la caja previsional y que solo era un proyecto de Resolución..
Los representantes de Utelpa dijeron que no quisieron agredir a ningun diputado, pero que iban a defender a la caja hasta las ultimas consecuencia.
Por último los representantes gremiales manifestaron la preocupación de las pérdidas de empleos que se están produciendo en distintas áreas, en especial de profesionales y técnicos, por ejemplo en APA, APE, Vialidad Provincial, y en las escuelas, ahora los porteros son monotributistas, por último bregaron para que el impuesto a las ganancias no afecte al aguinaldo.