La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Sociedad
La Pampa: una joven de Santa Isabel pelea por una ley que le otorgue identidad a los bebés que mueren en el vientre de su madre

Jueves 27 de Noviembre de 2014 - 15:19:01
Se trata de Nadia Ocejo, una joven docente que si bien es nativa de Bahía Blanca reside en La Pampa desde hace unos años y es maestra en la localidad pampeana de Santa Isabel. Allí vive junto a su esposo y otro hijo. Hace unos tres meses, cuando sólo le quedaba una semana para ingresar en fecha para dar a luz a Julián, los médicos le confirmaron que su bebé estaba muerto en su vientre. A partir de ello se encontró con una realidad hasta ese momento absolutamente desconocida por ella y por muchos de los que formamos parte de esta sociedad.

Lo más importante que le sucedió es que se enteró que Julián no iba a tener identidad, que sólo aquellos bebés que nacen con vida -aun muriendo segundos después- pueden tenerla. Gracias a Dios, contó con la buena predisposición y entendimiento de la situación que vivía por parte de algunas personas, que luego de practicársele la cesárea para sacar de su vientre al bebé, se lo entregaron para que le diera cristiana sepultura. En los papeles -legislación argentina- es un feto que al no haber nacido vivo no tiene derecho a la identidad.

Nadia dialogó este jueves con Ruben Arias en el programa "Una Mañana y Pico", donde contó su historia con una fortaleza envidiable. "Es que Julián me está diciendo... Mamá peleá por mi identidad y la de todos los bebés que no han podido obtenerla“, señaló en un momento de la nota para agregar en otro tramo: "No sólo nos tuvimos que enfrentar con esa cruel realidad sobre la pérdida de un hijo, sino que también nos encontramos con estas leyes que en definitiva marcan como si nunca lo hubiese tenido... si nos basamos en lo que dice la ley tendría que programarme como si volviera en el tiempo al día antes de haberme hecho el test de embarazo que dio positivo, como si fuera una máquina, y lo que tuve en mi vientre fuera un objeto, no como si fuera una madre con su bebé".




Otra sorpresa que se llevó esta madre y que también debería ser revisado, fue con la cobertura social y laboral luego del hecho consumado. Por ejemplo, la cesárea para quitarle al bebé fallecido en su vientre pasó a ser una intervención quirúrgica como cualquier otra y no la que hubiera estado contemplada en los términos de la "maternidad". Hasta las licencias que se le otorgan por estatuto a los docentes se modificaron. “Los cuatro meses de licencia por maternidad me corresponderían si mi bebé nacía vivo. Pero como murió en mi vientre, no los tuve. Ni siquiera me correspondían los cinco días de licencia por fallecimiento. Aunque esto es una burla también así los hubiese tenido. Son muchas cosas las que tenemos que cambiar”, manifestó Nadia.

Finalmente, la joven madre nos contó que a partir de la publicación de su caso en algunos medios, se han comunicado muchísimas personas de nuestra provincia y de otros lugares del país para decirle que también ellos han vivido situaciones similares. Esto la llevó a contactarse con una Fundación llamada "Era en Abril" que presentó un proyecto de ley -que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación- donde se pide el otorgamiento de la identidad a todos los bebés que mueren en el vientre de sus madres. A partir de esto, Nadia invita a todos aquellos que se quieran sumar a la campaña de adhesión y firmas tanto en www.eraenabril.org como en una cuenta de facebook que ella posee llamada "Julián... conmigo siempre".


LGGL Soft