La Pampa: una delegación de la CTA participará de la movilización nacional el próximo jueves
Martes 18 de Noviembre de 2014 - 10:05:57
Este 20 de noviembre la CTA realizará una jornada nacional de lucha bajo diversas modalidades en todas las provincias, y según el criterio de cada organización de base. Una delegación de trabajadores pampeanos, se sumará a la movilización prevista a Plaza de Mayo. A través de un comunicado señalan: "Marchamos en reclamo de: libertad para los compañeros detenidos y procesados por luchar, una ley que frene los despidos, incorporación de los trabajadores precarizados y monotributistas, 82 % móvil para los jubilados, eliminación del impuesto al salario (el mismo no es ganancia), reapertura de paritarias y un bono adicional para fin de año para paliar el deterioro de los ingresos frente a la inflación". El comunicado sigue en ver más...
En el ámbito provincial y local, la situación es muy similar. Los despidos se sienten en la actividad privada (aceiteros, construcción, comercio, etc.), por ello exigimos del gobierno una ley para frenarlos. El “trabajo en negro” se ha generalizado tanto en el sector privado como en el público, el gobernador tiene en paritarias dicho reclamo, sólo le falta voluntad política para efectivizarlo y dar el ejemplo desde el estado para poder así exigirlo a los particulares. Los jubilados pampeanos padecen la discriminación de considerarlos en dos categorías: los “legales” y los del “recálculo”, además, nos vienen con el proyecto de “armonización” de las cajas que no es más que un ajuste encubierto. Quienes tienen un salario en “blanco”, piden no ser tratados como empresarios y que, por lo menos, su aguinaldo no sea afectado por el impuestazo.
Párrafo aparte merece la cuestión salarial. La CTA La Pampa y la Intersindical lucharon duro por la recomposición del salario de los estatales, con paros, movilizaciones y la “carpa de la dignidad”, contra el autoritarismo del gobernador y la traición de la dirigencia de UTELPa. Se reabrió la paritaria, pero el gobierno mantuvo su autismo respecto a los reclamos y aplicó descuentos inconstitucionales. Sabiendo sus pendientes, el gobernador Jorge anunció un “bono de fin de año”, lo que demuestra varias cuestiones: la falacia del problema presupuestario, el desprecio a la paritaria como ámbito de negociación y la discriminación, dado que dicho “plus” sólo lo perciben un sector de trabajadores, y no los monotributistas, ni cooperativas de trabajo ni las organizaciones de desocupados, que son el sector más vulnerable de la población. Por todo esto, seguimos en la calle y nos solidarizamos con las distintas expresiones de protesta de los trabajadores y de los estudiantes, como el reclamo del ingreso universal estudiantil, o del boleto estudiantil gratuito recientemente logrado en Santa Rosa.
Sec. Gral. C.T.A. Gral. Pico Christian Rosso. Adhieren: A.T.E. Zona Norte, Si. Tra.J. (judiciales), agrupación docente “Fuentealba”, M.T.D. (desocupados), movimiento popular “Patria Grande”, Organización Estudiantil Nilda Masci y CEFCHu Pico.