Victorica: Jorge encabezó la inauguración de 40 viviendas y anunciaron el otorgamiento de otras mil casas para toda la provincia
Viernes 7 de Noviembre de 2014 - 21:35:03
El Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, encabezó este viernes el acto de entrega de 40 viviendas del Plan Plurianual Techo Digno a vecinos de Victorica. En la oportunidad y por videoconferencia, el subsecretario de Vivienda de la Nación, Arq. Germán Nivelo, anunció el otorgamiento de otras mil viviendas para la Provincia de La Pampa. Acompañaron al mandatario provincial, el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; la diputada nacional, María Luz Alonso, el presidente del IPAV, Roberto Vassia; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, junto al intendente anfitrión, Hugo Kenny. Jorge dio la bienvenida al funcionario nacional que estuvo presente a través de una videoconferencia que se pudo concretar gracias al tendido de fibra óptica concretado a lo largo de la Provincia. También le dio un agradecimiento “por el enorme esfuerzo del Gobierno Nacional en materia de viviendas, lo cual hoy está demostrado”.
GOBERNADOR JORGE ENCABEZÓ ACTO DE ENTREGA DE 40 VIVIENDAS EN VICTORICA
Una vez más, Jorge sostuvo que su presencia tuvo que ver con acompañar a las familias que reciben su vivienda, “el hecho más importante en la vida de una familia”.
Luego señaló que gracias a la Presidenta de la Nación “hemos batido en nuestra gestión, un récord importante en la entrega de viviendas en la Provincia” y recordó que se construyeron hasta el momento 11.039 viviendas, además se han otorgado otras mil más meses atrás de las cuales 890 ya fueron licitadas.
A su vez hizo referencia al pedido de Nación de que se construyan las viviendas “con celeridad y por ello se va premiando a las provincias”, en ese marco fue el anuncio de la jornada, del funcionario nacional, de otras 1000 viviendas para La Pampa, “la cual siempre ha recibido extra cupos”, dijo Jorge.
Se trata de un proyecto de nuevas viviendas de 60m2 el cual fue presentado al subsecretario, ilustrando de esta manera la relación con el gobierno nacional y en particular con el mencionado funcionario a quien Jorge le agradeció por su colaboración.
El Gobernador recordó que en el 2008 comenzó con un cupo de 6000 viviendas, de las cuales se construyeron 2000 por año, “con una inversión muy importante”. Y agregó “son casas muy lindas, completas y que cuentan además con la inspección de profesionales del Colegio de Arquitectura”, remarcó.
Indicó también que los distintos gobiernos Justicialistas han logrado a lo largo de los años que esta sea un de las provincias con mejores índices de desarrollo social en el país.
Particularmente en Victorica, mencionó Jorge, se han entregado 246 viviendas, más otras 20 que faltan. En cuanto a otras obras y mirando a la familia en su totalidad “apuntamos a la educación, para la cual tenemos el presupuesto más alto asignado en la historia, aquí se hizo una escuela, se refaccionaron otras. En materia de salud está el proyecto para la refacción del hospital por 6 millones de pesos”. Además detalló que se hizo el sistema de red cloacal y de agua potable por 17 millones de pesos. Y una obra fundamental fue el gas a las 7 localidades (entre ellas Victorica) con una inversión de 100 millones de pesos, la cual llevó además la fibra óptica.
Finalmente, Jorge resaltó que en la provincia el Gobierno cuenta con un frente muy amplio de obras, que ronda los 2 mil millones de pesos “tenemos en ejecución 115 obras por casi mil millones de pesos y hay 61 licitadas por mas de 600 millones”, y concluyó el mandatario provincial deseando que los nuevos adjudicatarios disfruten de su flamante vivienda.
Nación
El subsecretario de Vivienda de Nación, Arq. German Nivelo, saludó al Gobernador “que es un buen gestor, compañero y amigo, al igual que a todos sus funcionarios”.
En cuanto a la política de vivienda, dijo que este “es un esfuerzo de los 40 millones de argentinos” y recordó que Néstor Kirchner propuso este proyecto “y esto es parte de su sueño que estamos cumpliendo” .
Informó que los recursos que se están destinando a vivienda se han duplicado “de 8 mil millones se ha llevado a 16 mil millones y para el año que viene se esperan invertir 30 mil millones de pesos, es un desafío muy grande que se hace con el esfuerzo de todos”
Luego dijo que se le otorgarán otras mil viviendas a La Pampa porque “el que más hace, más se lleva”, concluyó.
Intendente
El jefe comunal, Hugo Kenny, dio la bienvenida a las autoridades provinciales y también nacionales “que por medio de la tecnología pueden hacerse presentes”.
Y señaló en principio “hoy es un día trascendente para toda la comunidad y particularmente para estas 40 familias, muchas de las cuales esperaban desde hace mucho tiempo, eso nos llena de felicidad”.
Luego dijo a los que aun no lograron obtener su casa que sepan esperar, “que es mucha la demanda de viviendas, pero también son muchas las que se han ido construyendo”. En ese sentido y haciendo una comparación futbolística el intendente calificó al Gobernador como “el Messi, porque viene batiendo records en la entrega de viviendas al menos en Victorica, pero creo que en la Provincia también y sigue sumando”.
A su vez, pidió a los beneficiarios” que las cuiden y las amen, nosotros vamos a ayudarlos colaborando con el barrio”.
Para finalizar, Kenny manifestó que ojalá no hubiera lista de espera de viviendas, “pero en ese desafío estamos todos, Nación con un aporte impresionante en los últimos años, la Provincia, el municipio y ustedes aportando su pequeña cuota social. Porque se trata de viviendas sociales, en las cuales la dignidad de la persona debe ser resaltada”, concluyó.
Una de las adjudicatarias Ramona Rosas manifestó “es un día muy especial e inolvidable para nosotros, sobre todo porque nos da la tranquilidad de que nuestros hijos van a tener su propio lugar”. Luego agradeció por ello en nombre de todos los beneficiarios “a la Presidenta de la Nación, al Gobernador y al Intendente, que hicieron posible que nuestro sueño se haga realidad”.
Luego de la entrega de llaves se dirigieron al barrio, donde se descubrió una placa en la cual se le impuso el nombre de 12 de febrero, y luego se procedió a la bendición y al corte de cintas.