Bariloche: la edil Assone visitó la central de INVAP donde trabaja un ingeniero piquense que desarrolló el ARSAT-1
Viernes 7 de Noviembre de 2014 - 11:09:43
El pasado lunes 3 de noviembre, la concejala de Nuevo Encuentro Paola Assone fue invitada a recorrer parte de la sede central del INVAP en la ciudad de Bariloche, acompañada por Germán Pablo Virbauskas, uno de los ingenieros piquenses que participaron en el desarrollo del ARSAT-1. “Es descubrir un mundo apasionante. Todo lo que pasa dentro del INVAP es de mentes brillantes y es Argentina. Quienes ahora trabajan en el armado del ARSAT- 2 y 3 y quienes lo hacen en los otros proyectos de la empresa, son grupos humanos altamente calificados que trabajan en equipos multidisciplinarios y que se han formado en nuestras universidades públicas, son un verdadero orgullo nacional”, puntualizó la concejala. Una etapa de la visita guiada es conocer la “habitación limpia”, espacio físico donde se terminan de armar los satélites para ser transportados hacia la base de lanzamiento. “Tuve la oportunidad de presenciar una prueba de ensayo de uno de los satélites en desarrollo y ver con qué pasión esos científicos admiran el resultado de su trabajo…”, continuó Paola Assone.
“El desarrollo científico y tecnológico, como política pública de incentivo e impulso a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), es una decisión política que se enmarca en el proyecto nacional que representa el kirchnerismo. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (diciembre de 2007), el Programa R@ICES para la repatriación de investigadores y científicos (diciembre de 2008), la producción de reactores nucleares de última generación, satélites en colaboración con las agencias espaciales más importantes del mundo, radares para el control del tránsito aéreo, hasta el desarrollo del sistema de Televisión Digital Terrestre, constituyen claramente la determinación de un gobierno y la convicción de que contamos con los profesionales, la capacidad tecnológica y los recursos para llevarlo a cabo en nuestro país,” agregó la concejala.
Como resultado de esta visita, desde el bloque de Nuevo Encuentro se presentó, a consideración del cuerpo deliberativo, un proyecto de resolución en la pretensión de reconocer institucionalmente a los ingenieros piquenses que formaron parte del desarrollo del ARSAT-1 y que continúan hoy trabajando en el desarrollo de otros proyectos.