La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Congreso Nacional: "Es un Presupuesto de un país real y aprobándolo engrandezco mi provincia", dijo la senadora Higonet

Jueves 30 de Octubre de 2014 - 21:16:38
La senadora María de los Ángeles Higonet también expuso sobre el Presupuesto 2015, en la sesión del miércoles en el Congreso Nacional, y se refirió a su voto positivo, es decir de aprobación hacia el mismo. Entre otras cosas señaló que "venimos a tratar este Presupuesto, esta herramienta que para mí me permite vivir en este país real en donde hay crecimiento, en este país real que recuperó, acompañó y potenció las industrias". En otro tramo de su alocución dijo que "yo vine al Senado diciéndoles a los pampeanos que venía a defender la provincia y, en realidad, lo que siento aprobando este Presupuesto es que una vez más dignifico a cada uno de los pampeanos, engrandezco mi provincia, dignificamos a los 40 millones de argentinos y, ¿saben qué? , engrandecemos el concepto de Patria". En ver más, la versión taquigráfica de la senadora Maria de los Ángeles Higonet, en el Senado de la Nación, donde se trató el Presupuesto 2015.



Señor presidente: la verdad es que una vez más venimos a aprobar el presupuesto. A veces, uno siente que es un momento de reflexión, uno piensa en todo lo que se hizo, todo lo que se proyectó y todo lo que encontramos en esta herramienta de trabajo, de gestión para el gobierno.

Venimos acá, escuchamos, y nos preguntamos si vivimos en países distintos. Yo ya lo he dicho, pero lo vuelvo a sentir cada vez. Nunca me imaginé que el presupuesto iba a dar también para analizar los cuentos y la literatura. La verdad es que hoy añadimos un ingrediente más.

Venimos a tratar este presupuesto, esta herramienta que para mí me permite vivir en este país real en donde hay crecimiento, en este país real que recuperó, acompañó y potenció las industrias y que nos permite decir que, en estos once años, llevamos 14.600 nuevas empresas, de las cuales 6.100 son pymes. Por lo tanto, directa o indirectamente, sabemos cuánta mano de obra, cuántos empleos ha generado este gobierno en estos años: casi 6 millones de nuevos empleos.

Este país real, con este presupuesto, permite a este gobierno hablar de verdadera inclusión. En efecto, se ha crecido con inclusión de modo que, con la última ley de moratoria previsional que aprobamos, llegamos al 93 por ciento, es decir, casi el ciento por ciento de nuestros abuelos con la posibilidad de jubilarse.

Asímismo, este presupuesto tiene un 60 por ciento destinado a la inversión social. No voy a hablar de gasto, porque es inversión social: en educación, salud, previsión. En educación, nos va a permitir seguir aplicando, por ejemplo, programas como el Progresar.

Para dar un dato, en nuestra provincia, vamos a llegar a los 4 mil beneficiarios del programa Progresar para jóvenes de 18 a 24 años, lo que les permite poder seguir, cumplir y terminar sus estudios. A su vez, nos permite llegar en mi provincia a las 50 mil netbooks entregadas –y estamos hablando de una provincia que tiene 340 mil habitantes- en 172 escuelas. Esto permite a los chicos tener aulas virtuales, permite incluirlos e igualarlos en lo que hace a la tecnología y a las herramientas tecnológicas, virtuales. Y esto en todas las escuelas; desde el pueblo más chiquito al más grande. Nos permitió poder construir 10.500 viviendas y están previstas para 2015, en este presupuesto, 2 mil viviendas más.

Por ejemplo, en la localidad de donde soy, en la cual somos menos de 5 mil habitantes, ha permitido que ya haya 22 jóvenes beneficiados con el Procrear y que podamos hablar de que, con las nuevas viviendas que vamos a entregar, a través de los programas provinciales con fondos nacionales, cubriremos el 80 por ciento del déficit habitacional que teníamos en mi localidad, en mi provincia.

Se trata de un presupuesto que permite pensar y que busca la soberanía hidrocarburífera. Para eso fue dando pasos; recuperamos YPF –nuestra querida YPF–, que ya en nueve meses, en poco tiempo, desde 2014 aumentó su producción en un 9 por ciento, pero que viene realizando inversiones en infraestructura para que, por ejemplo, se haya duplicado el consumo de energía per capita en nuestro país.

En este sentido, por ejemplo, se ha duplicado el consumo de energía per capita en nuestro país, de modo que el consumo de energía per capita es de cuatro veces más que en el Brasil –con quien tantas veces nos comparamos– y es de tres veces más que en Chile y que en el Uruguay.

Este presupuesto, como se ha hablado, con respecto de la previsión y la seguridad social, sigue contemplando la Asignación Universal por Hijo y para embarazadas. En estos años, en mi provincia, significó una variación del 118 por ciento en la cantidad de beneficiarios.

Por otra parte, tiene un programa de presupuesto en la educación superior que,en el caso de la Universidad de La Pampa, significa un incremento del 31 por ciento, pero fundamentalmente la variación del presupuesto en la provincia de La Pampa es de un 31 por ciento. Es la cuarta provincia que recibe más presupuesto per capita, con una variación de 2 mil millones de pesos más que va a recibir.

Es un presupuesto de un país real, en donde la ciencia y la tecnología han recuperado el lugar que nunca debieron perder. Y hago memoria, porque ayer, acá en el Senado, vivimos un momento realmente muy especial de reconocimiento a investigadores. Digo lo que ellos dijeron, palabras del presidente del Conicet.

¿Sabe de cuánto es el incremento del presupuesto en ciencia y tecnología en estos diez años, en los cuales algunos dicen que vivimos en un país virtual, porque no es el país que ellos ven?  El incremento en ciencia y tecnología es de casi 1000 por ciento.

¿Sabe qué presupuesto tenía el Conicet en 2003?  Tenía 260 millones. ¿Sabe qué presupuesto está pensado, proyectado en 2015 para el Conicet?  Más de 5 mil millones de pesos.

Esto habla del valor que le damos a la ciencia y la tecnología. Esto habla de una política de Estado, así como lo es la repatriación que hemos hecho de los más de mil científicos que hoy están en nuestro país. Seguramente, muchos o algunos de ellos han estado participando en este satélite que nos comentaba la senadora por Río Negro; y tengo el orgullo de decir que una de las directoras de este proyecto es pampeana, proyecto que nos permite estar dentro de los ocho países con soberanía satelital.

Este presupuesto permitirá darle la seguridad, como lo estoy diciendo, a nuestros ancianos, a nuestros jóvenes, a los trabajadores, a las industrias, de que vamos a seguir en este camino.
Hemos proyectado, con prudencia y responsabilidad, un crecimiento de solamente el 2,8 por ciento, porque estamos viendo, porque tenemos la responsabilidad de analizar los números de la economía mundial y del comercio internacional. Porque también vemos, en la región, cuál ha sido el crecimiento de los países a los cuales les exportamos. No olvidemos que estamos hablando de que el Brasil, principal destino de las exportaciones de nuestra industria automotriz, ya que alcanza el 60 por ciento, está teniendo un crecimiento del 0,3 por ciento. De manera que el crecimiento que pensamos, proyectamos y escribimos en este presupuesto, es en función de la prudencia y la responsabilidad necesarias para decir acá estamos, pero para darle la seguridad a todos y a cada uno de los argentinos de que este será el camino que vamos a seguir transitando. Por eso, como pampeana y peronista, vengo absolutamente convencida a acompañar este proyecto.

Yo vine al Senado diciéndoles a los pampeanos que venía a defender la provincia y, en realidad, lo que siento aprobando este presupuesto es que una vez más dignifico a cada uno de los pampeanos, engrandezco mi provincia, dignificamos a los 40 millones de argentinos y, ¿saben qué? , engrandecemos el concepto de Patria.


LGGL Soft