La Red Pampeana
  Políticas   Sociedad   Deportes   Cultura   Campo   Recuerdos   Opinión   Policiales   Judiciales   Municipales   Provinciales
  Políticas
Juicio político a Varela: la diputada Baudino solicitó tiempo para analizar el pedido de nulidad planteado por el ministro

Miércoles 29 de Octubre de 2014 - 20:26:44
La presidenta de la Sala Acusadora de Juicio Político diputada Mariana Baudino solicitó tiempo para analizar el pedido de nulidad que presentó el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela al proceso de la Sala Acusadora, “por la gravedad que tiene su contenido”, un pedido que dio paso a una serie de cruces entre los integrantes de la misma. “Me tomó por sorpresa -indicó Baudino- una cuestión que presenta el ministro, donde plantea la nulidad, y ante esta situación particular, y además que puede presentarse en otros ámbitos, lo da entender, yo la verdad quiero tener asesoramiento jurídico antes de dar una posición”. Agregó que “imputa todo sobre mi persona y me preocupa, en mi caso, por eso para emitir mi voto necesito tiempo, un asesoramiento particular, porque realmente es un tema que me preocupa”.

Ante una intervención del diputado Miguel Tanos dijo que tiene que ser antes del lunes o minutos antes de las 9, horario que se reunirá la Sala para determinar el pase o no a la Sala Juzgadora. Baudino expresó “no reprogramar nada, no es mi idea, sino respetar la decisión del lunes para el voto del rechazo o noal juicio político”.

La presidenta de la Sala manifestó que “mañana íbamos a resolver este tema, quiero escucharlos a ustedes, que el lunes será la fecha, pero primero tengo que saber sobrela acusación a mi persona y reunirnos en cualquier momento, me comunicaría con ustedes en cualquier momento”.

Dijo más adelante que “si estamos de acuerdo, yo lespido la atribución de notificarlos a una reunión en breve, pero antes quiero resolver mi situación personal”.

A partir de allí comenzó la intervención de los legisladores, sobre el tiempo que le llevaría a Baudino resolver su situación personal, tenemos que tener el tiempo correspondiente, decían.

Baudino dijo que “tenemos cinco días para contestar, podemos hacerlo minutos antes de emitir el voto, a lo que Tanos se opuso terminantemente, minutos antespuede ser, me quiero defender en lo particular porque podría llegar a otros ámbitos (que serian los judiciales).

Consultada sobre la fecha máxima expresó que podría ser el lunes antes de las 9, donde Tanos nuevamente dijo que no le parecía correcto, ayer dijimos una cosa, hoy otra”, acotó.

La diputada Claudia Giorgis también pidió más tiempo para analizar, pensábamos que iba a ser más sencillo, necesitamos tiempo, no debemos permitir que consideren al juicio políticocomo una reunión de seis legisladores, es una institución consagrada en la constitución, debe ser respetada, las inquietudes planteadas fueron tenidas en cuenta, el ministro tuvo sus diez días hábiles, con la posibilidad de designar su defensor, hay incongruencias que tenemos que analizar, necesitamos tiempo” dijo.

El diputado Darío Hernández dijo ante el pedido de Baudino que necesita más tiempo para asesorarse, me parece razonable, podemos votar el miércoles y resolver esta situación el lunes, hay que garantizar la posibilidad de hacer unanálisis, pero queremos dos días más para votar.

Hernández apuntó que “yo quería que se convocara a los testigos que pedía el ministro (esto durante la concurrencia de los testigos), que el tomara conocimiento de quienes venían a las reuniones a prestar su declaración testimonial.

Se efectuaron intercambios de opiniones sobre este tema, cuanto tiempo le llevaría a la presidencia analizar su situación particular, su preocupación, que hacer, se fueron pidiendo aclaraciones sobre lo quesehabía hablado anteriormente, o sea en el día de ayer, y además se discutió porque no se le avisó al ministro sobre las reuniones.

Finalmente acordaron que Presidencia iba a convocarlos a la próxima reunión, que podría ser en estos días o minutos antes de las 9 del día lunes, fecha que se había tomado como límite para emitir el voto de cada uno sobre si se rechaza o no el pedido de juicio político, o sea si pasa a la Sala Juzgadora.


LGGL Soft