Legislatura Provincial: la Comisión de Hacienda sacó despacho favorable al pedido de reestructuración presupuestario que pidió el Ejecutivo
Jueves 23 de Octubre de 2014 - 20:07:46
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados elaboró un dictamen por unanimidad sobre el pédido de reestructuración solicitado por el Ejecutivo provincial, por un monto de 786 millones de pesos, tras la visita de ministros del gobierno pampeano. Concurrieron este jueves por la tarde los ministros de Coordinación de Gabinete y de Finanzas y Hacienda, Ariel Rauschenberger y Sergio Violo, respectivamente, quienes brindaron detalles del proyecto de ley remitido, aunque los primeros minutos del encuentro los legisladores Martín Borthiry y Carmen Bertone tuvieron duros conceptos sobre pronunciamientos de funcionarios provinciales, en especial por Rauschenberger. Borthiry hizo referencia a una nota remitida por el Ejecutivo solicitando la reestructuración presupuestaria para atender distintas necesidades de áreas gubernamentales agregando que la misma se trató inmediatamente y se resolvió solicitar un proyecto de ley, entendiendo que era necesario para considerar sin problemas alguno la solicitud e incluso adelantó que no había objeciones a la misma. Mayor información en ver más...
Manifestó su preocupación por las declaraciones de distintos representantes del gobierno, entre ellos apuntó a Rauschenberger que había dicho que se podía perder puestos de trabajo y solicitó al coordinador de gabinete que remita la nómina de empresas que estaban involucradas en los créditos que se iban a brindar a las mismas, por un monto de 196 millones de pesos y además cuantos puestos de trabajo tienen cada una de ellas. Queremos solamente que nos respeten, nadie quiere poner trabas, y agregó algunas consideraciones sobre la cuenta de inversión de 2013, donde Obras Públicas ejecutó solamente el 31 por ciento, hay algunas dudas.
Rauschenberger señaló que los pedidos se dan de acuerdo a la dinámica de la gestión, el año pasado se hizo algo similar, se envió una nota y a través de ella el cuerpo legislativo elaboró una iniciativa y aprobó la reestructuración que era en esos momentos de 400 millones de pesos, así fue la dinámica administrativa, con una ley de tres artículos.
Habló sobre la inflación, sobre la recaudación que aumenta y por eso se pide la reestructuración, hay incrementos de costos, no son los parámetros actuales con los que se hizo el año pasado el presupuesto y se analiza como distribuirlos. Nos piden un proyecto de ley, lo hicimos y por ese motivo hoy estamos aquí. Se complica la gestión, en setiembre de cada año sabemos lo que se recaudará, hacemos una proyección y por eso necesitamos ampliar el presupuesto.
Tenemos que dar respuestas a demandas pendientes, necesitamos la ley y manifestamos la preocupación en el entendimiento de que con una nota se podía considerar el tema, pero ante el pedido de una ley se hizo en forma inmediata y se la elevó.
Por su parte Sergio Violo dijo que hicimos la misma gestión del año pasado, creíamos que solamente con una nota ya era suficiente, se envía el proyecto el cual tiene que tener un tratamiento dinámico, no se podía presentar antes por falta de información, había que esperar la contribución de nación, por ejemplo. Bienvenido que tengamos más recursos para atender las necesidades de las áreas y del normal funcionamiento de los tres poderes.
Borthiry dijo que no tenían objeciones a la reestructuración, ni tampoco se les iba a preguntar en que se iba a gastar, solo que tenían que remitir un proyecto de ley, el jueves será aprobada la misma y queríamos dialogar solamente y hacer las cosas en el marco de la legalidad, solo eso apuntó el diputado peronista.
Por su parte la diputada Carmen Bertone dijo que lástima que tuvimos que escuchar por los diarios todos los reclamos de ustedes, no somos diputados de la oposición, tendríamos que tener un mejor diálogo. Habló sobre cruces en radios, donde Rauschneberger dijo que se podía perder puestos de trabajo si se atrasaba el tratamiento del tema, había necesidad de salir a hablar a través de un intendente que habíamos incumplido? , se preguntó, “nosotros somos los malos de la película”.
Respondió los cuestionamientos que se hicieron en los medios, sobre educación y salud puntualmente y con muchos nervios le fue contestando, diciendo que no había previsibilidad en la gestión y que nosotros aparecemos como si no hiciéramos nada y que queremos entorpecer la labor del gobernador.
Seguidamente habló el diputado César Ballari (PJ) quien dijo que habían hablado previamente de la reunión que se trataría solamente el tema de la reestructuración, por eso la razón de la presencia de los ministros, ya se contestó lo que se se habló en los medio y ahora hay que hacer los planteos con relación al tema de esta convocatoria y sacarnos las dudas.
Allí se produjo un cruce de palabras entre los diputados Borthiry y Darío Hernández, éste último dijo que no tenemos que estar nosotros en una situación que era la interna del partido justiciailista queremos que nos expliquen los ministros las razones por las cuales fueron invitados, a lo que Borthiry indicó que no estaba de acuerdo con eso y que hablara cuando pidiera la palabra.
La diputada Fernanda Alonso (PJ) dio por terminada la discusión y realizó algunas preguntas a los ministros, entre ellas sobre dos partidas, una de ellas sobre asistencia alimentaria, 16 millones de pesos, ese incremento era de beneficiarios o aumentos para los que están en ella y además los fondos para las empresas beneficiadas por los créditos y cuantos puestos de trabajo se crearían o si estabámos arriesgando los mismos si no los tratábamos al proyecto.
Los ministros hablaron de lo bueno que es dialogar, me duele esta situación dijo Rauschenberger, estamos haciendo un nuevo presupuesto y ahora con lo inflacionario tenemos que reconocer el aumento de los insumos y hay mayores costos, como por ejemplo, medicamentos, combustibles para los policías, sueldos en los institutos privados, para la partida de sueldos públicos, entre otros.
Hay incrementos de costos -reiteraron- no puedo hablar sobre el tema de las empresas, lo tengo que trasladar al Ministerio de Producción para contestar el tema.
Manifestaron su satisfacción por el tratamiento del tema y que era bueno que se apruebe el proyecto. Y sobre la asistencia alimentaria dijeron que no estaba previsto un aumento y ahora sí, por el incremento de las regalías.
Vivi es hermosa :3