Ley de Hidrocarburos: "Esta ley esta hecha para YPF, perjudicando a La Pampa", dijo el senador Verna
Jueves 9 de Octubre de 2014 - 20:52:44
De esta manera y como síntesis de su voto negativo el senado nacional Carlos Alberto Verna, sustentó los argumentos que fueron desarrollados en la sesión ordinaria del Senado de la Nación, en donde tuvo lugar la discusión por la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos que propone Nación. En su inicio el senador Verna sostuvo: “Quiero señalar que estoy para defender los intereses de mi provincia, dado que nosotros, con las normativas actuales que otorgaban los derechos sobre los recursos hemos tenido la capacidad de negociar de modo de pasar de regalías que eran de 30 millones a ser de 900 millones de pesos, con la significación que eso alcanza, dada la extensión que se realiza a las municipalidades marcando una sostenida eficiencia en el desarrollo de la política petrolera”. El legislador pampeano continuó desarrollando los fundamentos sobre los cuales se asienta su voto negativo, “entendiendo que si lo que se procuraba era darle un marco regulador a la explotación de los recursos no convencionales, que se hubiera dado tratamiento, específicamente, es ese tema dejando a las provincias que continuaran manejando sus recursos, que hasta ahora, por lo visto no lo han hecho tan mal”. Sigue en ver más...
“Acá -dijo Verna- se ha sostenido que los gobernadores, algunos cedieron y otros se sintieron presionados; yo voy a contar mi experiencia: mi gobernador , que no estaba totalmente de acuerdo con la ley, dado que mantenía algunas discrepancias, fue llamado por Parrilli, Secretario General de la Presidencia. La pregunta que yo me hago es ¿para que debe llamar un funcionario que no tiene nada que ver ni que opinar con un tema de energía? Bueno en realidad me inclino por el argumento de la presión”
Las expresiones del senador Verna fueron desgranando aspectos que consolidan un posicionamiento claro en relación a lo que el considera: “ UN CLARO AVANCE DE LA NACIÓN SOBRE LAS PROVINCIAS” y en este caso señalando la necesidad que manifiesta YPF en tomar posición sobre los recursos propios de los estados provinciales, restándoles flujos a sus economías y manejo en sus negociaciones.
“Se sostuvo, dijo Verna, que como era una Ley Nacional, no era necesario que prestaran acuerdo las legislaturas provinciales, (recordó y señalo lo casos en los que fueron necesarias las aprobaciones de las correspondientes legislaturas para que pudieran ejecutarse normativas nacionales), en este caso este acuerdo debe ser ratificado por las Legislaturas provinciales. Si lo hubieran mandado antes de que pudiera ser tratado en este recinto es muy posible que varias provincias no hubieran prestado su acuerdo”.
“Esta ley la escribió YPF, que tiene conformado su capital con un 51% del Estado Nacional y un 49% de inversores privados, algunos “buitres” siendo muy notorio el interés por manejar estos recursos, con un criterio que es claramente perjudicial para las economías provinciales”.
Los fundamentos fueron analizando pormenorizadamente cada uno de los contenidos de la nueva Ley de Hidrocarburos, dejando sentada su posición en lo relacionado con las empresas petroleras provinciales, las que han demostrado saber defender los derechos de sus territorios, en el cuidado de sus recursos. Fijo su criterio en lo relacionado con la significación de los que se denomina el “acarreo” y que en el caso de la Pampa le ha permitido tener un excelente resultado con la empresa acarreada en la explotación de gas.
Señaló el tema de los contratos y las correspondientes regalías fijadas, fundamentando el porque de las regalías crecientes. Se refirió a la determinación de un pliego modelo, según la nueva ley, planteando que “ los técnicos de mi provincia han logrado pliegos que han beneficiado notoriamente al Estado provincial, mientras que los ejemplos de la Secretaria de Energía deja mucho que desear en tanto se sabe que hemos perdido el autoabastecimiento”
Ya en la parte final de su intervención como presidente del Bloque del PJ La Pampa, el senador Verna, analizó el ofrecimiento del “bono”, como ingreso en concepto del contrato, manifestando que ese plantea lisa y llanamente que el gobierno de mi provincia quiere agarrar la plata ahora para gastarla, restándole al que venga la posibilidad de poder contar con recursos fijados- como están- en concepto de las regalías.
El bono es -repitió conceptos del senador Pichetto- el fracaso y la decadencia. En mi provincia han demostrado una enorme incapacidad para cobrar lo que el Gobierno Nacional nos debe, detallando el ANSES 900 millones de pesos por armonización de cajas, que actualizados sumarían $ 1800 millones. “Es decir. manifestó Verna- en vez del bono, procuren cobrar los 110 millones de dólares, que actualizados serían unos 220 millones y solucionan el problema.”
Cerrando su intervención el senador Verna, dejó claramente explicitado que su voto siempre va estar del lado que defienda los derechos de la provincia de La Pampa y en este caso de ninguna manera podría con su aporte darle ventajas a Soros o Slim, por sobre todos los pampeanos.